Muchas personas me preguntan cuál es la diferencia entre una licuadora y una batidora.
Si bien estos electrodomésticos tienen características similares, cada uno de ellos ofrece funciones bien específicas que los hace únicos.
Por ejemplo, a la hora de preparar un zumo, un batido o un smoothie, los resultados serán bien distintos. Esto se debe a que cada aparato trata los alimentos de una manera opuesta.
Como sus nombres lo indican, el primero licúa y el segundo bate. Es decir, que mientras la licuadora extrae el jugo de frutas y verduras, la batidora tritura los ingredientes mezclando también sus partes sólidas.
De esta manera, con la primera obtienes una bebida más líquida y suave, y con la segunda una más espesa y consistente.
Cómo funciona una licuadora
La licuadora es un aparato que sirve para extraer el zumo de las frutas y las verduras. Para ello cuenta con un prensador o un centrifugador, que se encarga de licuar los ingredientes, separando la pulpa y la fibra por un lado y el jugo por el otro.
Así, el resultado que se obtiene es siempre líquido, ya que las partes sólidas quedan retenidas en un filtro y no se mezclan.
Puedes ver aquí una guía de cómo licuar la fruta paso a paso si no tienes mucha experiencia con las licuadoras.
Esto hace que pierdas algunos nutrientes, al no aprovechar todo el contenido de los alimentos. Además también necesitas un mayor número de frutas y verduras para obtener una determinada cantidad, en comparación con una batidora.
Te recomiendo visitar esta interesante guía para hacer un batido de verduras bien combinadas.
En definitiva, la licuadora es un electrodoméstico bien específico, ya que solo permite realizar bebidas.
Si quieres saber más sobre cómo preparar jugos con ella, échale un vistazo a esta lista de frutas y verduras para hacer zumos naturales, donde podrás sacar algunas ideas interesantes.
Cómo funciona una batidora
La batidora, por su parte, sirve para mezclar, amasar y triturar todo tipo de ingredientes y preparar una gran variedad de alimentos.
Para ello cuenta con un motor en la base, el cual acciona una cuchilla ubicada dentro de una jarra con cierre hermético, dentro de la que se colocan los productos.
En este caso la pulpa, la fibra y el zumo de las frutas y verduras no se separan, sino que se combinan en un líquido más denso.
Esto hace que aproveches mejor los comestibles y no pierdas ningún nutriente. Además necesitas un menor número de alimentos para obtener una determinada cantidad de bebida.
Como podrás ver, la batidora es un electrodoméstico más versátil que la licuadora, ya que también permite mezclar masas y triturar hielo, entre otras opciones.
Principales diferencias entre una licuadora y una batidora
Para que la diferencia entre estos 2 electrodomésticos te quede más clara, analicemos punto por punto:
Funciones
- Licuadora: extrae el líquido de alimentos sólidos, separando sus partes.
- Batidora: mezcla, tritura y amasa alimentos y bebidas, uniendo sus partes.
Qué puedes preparar
- Licuadora: zumos, batidos, smoothies.
- Batidora: zumos, batidos, smoothies, cremas, salsas, sopas, masas, gazpachos, purés.
Consistencia de los preparados
- Licuadora: bebidas bien líquidas, suaves, livianas, con menos grumos, que brindan una menor sensación de saciedad.
- Batidora: bebidas más espesas, densas, consistentes, con más grumos, que brindan una mayor sensación de saciedad.
Aprovechamiento de los alimentos y nutrientes
- Licuadora: menor aprovechamiento de los alimentos y nutrientes al separar la pulpa y la fibra del zumo.
- Batidora: mayor aprovechamiento de los alimentos y nutrientes al mezclar la pulpa y la fibra con el zumo.
Limpieza
- Licuadora: más difícil de lavar al contar con filtros y más piezas internas. Si lo deseas, consulta esta guía detallada sobre cómo limpiar una licuadora.
- Batidora: más fácil de lavar al no tener filtros y contar con menos piezas.
Precio
- Licuadora: más caras, dependiendo del modelo.
- Batidora: más económicas, dependiendo del modelo.
Batidora o licuadora, ¿cuál elegir?
La elección depende del gusto personal en los preparados y el uso específico que quieras darle.
- Si estás buscando un aparato para hacer zumos y otros líquidos suaves, lo mejor es una licuadora.
- Si en cambio quieres realizar mezclas más consistentes y triturar alimentos, entonces escoge una batidora.
De todos modos, no necesariamente debes elegir entre una u otra. Se trata de 2 electrodomésticos que sirven para fines distintos y pueden complementarse, así que lo ideal es contar con los 2 en la cocina.
Por otro lado, ambos equipos te ayudarán a incluir más frutas y verduras en tu dieta, colaborando con el cuidado de tu salud y la prevención de un número importante de enfermedades.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, la ingesta insuficiente de estos alimentos es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.
Esto genera 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.
Si estás queriendo comer más sano, te invito a conocer cuáles son los beneficios saludables de preparar zumos naturales y las 8 ventajas de los batidos de frutas y verduras.
Además no te pierdas esta guía para hacer un nutritivo batido de verduras con la licuadora.
Cómo elegir las mejores licuadoras y batidoras
Ahora que ya conoces las diferencias entre una licuadora y una batidora, estás listo para adquirir el electrodoméstico que más se adapte a tus necesidades.
- Si te decidiste por una licuadora, no te pierdas esta guía completa para comprar las mejores licuadoras para hacer zumo en el 2021.
Dentro de este rubro, la marca Philips se destaca por ofrecer modelos potentes, con diseño elegante y alta capacidad. Consulta esta comparativa de las mejores licuadoras Philips en el 2021 para conocerlos en detalle.
Moulinex, por su parte, cuenta con productos multifunción, muy fáciles de limpiar. Si te interesa saber más sobre esta línea, visita esta comparativa de las mejores licuadoras de la marca Moulinex en 2021.
- Si en cambio te decidiste por una batidora, échale un vistazo a la guía con las mejores batidoras de vaso para comprar del 2021.
Dentro de estos electrodomésticos te recomiendo especialmente los de la marca española Cecotec, que ofrecen opciones para todos los bolsillos y cuentan con una excelente relación calidad-precio.