¿Quieres preparar ricos zumos pero no sabes elegir entre una licuadora de centrifugado y una de prensado al frío? Hoy te explicaré las diferencias.

Hace unos meses dejó de funcionar mi vieja licuadora después de varios años de uso. En mi casa no puede faltar un buen zumo de frutas teniendo en cuenta todas sus grandes ventajas, así que comencé a buscar un reemplazo.

Ya había escuchado de las licuadoras de prensado al frío, pero no sabía cómo funcionan o qué las diferencia de una de centrifugado.

Me tomé la tarea de investigar y comparar para saber qué opción me convenía comprar.

Licuadora de prensado en frío vs licuadora de centrifugado: principales diferencias

Ambos tipos de licuadora cumplen una misma función: extraer la mayor cantidad posible de jugo de frutas y verduras para su consumo.

jugos de fruta hechos con licuadoras

La forma de preparar y licuar la fruta hasta obtener el jugo es parecido.

Pero, ¿en qué se diferencian?

1. Método de extracción

La primera gran diferencia es la manera en la que extraen el jugo de la fruta:

  • La licuadora de centrifugado utiliza una pieza que se asemeja a un rallador que se encarga de triturar los alimentos. Después la pulpa es centrifugada a altas revoluciones para separarla del jugo. Durante el proceso se genera calor por la velocidad y la potencia de la licuadora.
  • La licuadora de prensado en frío utiliza un molinillo helicoidal, que es una pieza que parece un tornillo, el cual va presionando la fruta o verdura hasta extraerle la última gota de jugo. Es un proceso lento, lo que hace que no se genere calor (de allí el nombre) y se evita la oxidación de los alimentos.
Licuadora de prensado al frío

2. Diseño

La diferencia en el método de extracción también se refleja en el diseño de las licuadoras:

  • Las de prensado en frío son más compactas, lo que las hace ideales para guardar en sitios pequeños.
  • Las licuadoras de centrifugado son más grandes pero pesan mucho menos que las otras, lo que hace que cada una tenga un punto a su favor.
Licuadora de prensado al frío vs licuadora de centrifugado
  • La boquilla de alimentación (el sitio en donde colocas la fruta) es más pequeño en las licuadoras de prensado en frío. A mí siempre me ha gustado picar la fruta en trozos pequeños porque siento que se hace mejor el zumo, pero este es ahora un proceso necesario en este tipo de licuadoras.
  • En cambio, en las de centrifugados puedes meter piezas de frutas más grandes. En la mía yo metía una zanahoria entera sin problemas.
Prensado al frío o centrifugado

Si quieres ver diferentes modelos de licuadoras y sus tamaños no te pierdas esta guía comparativa con las mejores máquinas de licuar.

Si tu cocina es grande no tendrás ningún problema comprar cualquiera de los 2 tipos. Si es pequeña, búscale un espacio antes de comprarla.

3. La limpieza

Aunque en muchas ocasiones la facilidad de limpieza va a depender del modelo de licuadora que decidas comprar, las de prensado al frío siempre traen menos piezas que las de centrifugado, lo que las hace mucho más fáciles de limpiar bajo el grifo o en el lavavajillas.

Diferencias entre prensado al frío y centrifugado

Otra ventaja que tiene el prensado al frío y que me gusta mucho es el poco residuo de fruta que queda en la licuadora: al no triturar los alimentos resulta más rápido la limpieza del aparato. 

No te pierdas esta guía paso a paso sobre cómo limpiar tu licuadora de manera adecuada.

4. Nivel de ruido

A pesar de que ambas licuadoras generan ruido, el nivel emitido por la de prensado en frío es mucho menor que la de centrifugado.

Esto se debe a la elevada cantidad de revoluciones por minuto que necesita la de centrifugado para extraer el jugo de frutas y verduras.

El prensado en frío es un proceso más lento y que requiere menos potencia, lo que disminuye su ruido en comparación.

Si eres como yo y preparas el zumo bien temprano en la mañana, la licuadora de prensado en frío es tu mejor opción si no quieres despertar a nadie.

5. El zumo

Una de las mayores diferencias y la que considero más notoria es el resultado final: el zumo.

Cómo hacer zumo de frutas

Aquí la licuadora de prensado en frío es la ganadora por las siguientes razones:

  • Presentación: El prensado al frío logra hacer zumos que no se oxiden tan rápido como sucede con su contraparte de centrifugado. Esto mantiene un color y una apariencia bonita en el zumo.
  • Separación: Si dejas reposar por unos minutos el zumo de una licuadora de centrifugado, este se separa del agua y se va al fondo. El prensado evita esto, manteniendo una mejor apariencia y consistencia en tu zumo por horas.
  • Textura: Siempre me ha fastidiado un poquito la textura como de grumos que queda al hacer zumos en centrifugado, pero el prensado en frío cambió todo. Su textura es mucho más suave y homogénea, y ya no hay esa consistencia grumosa en mis bebidas.
  • Nutrientes: El calor de la licuadora de centrifugado no solo colabora con su oxidación, también reduce la cantidad de nutrientes que puede ofrecerte la fruta. El prensado al frío evita esto, logrando que tus zumos no pierdan la calidad original.
  • Cantidad: La licuadora de centrifugado se lleva un punto a favor en la cantidad de zumo resultante. Aunque no es una diferencia elevada, el prensado al frío produce menos zumo que su competidora.

Aquí te dejo una lista de frutas y verduras para combinar de la mejor manera y también unas recetas para preparar zumos naturales de rechupete.

Uno de los jugos que más me gusta es el verde. Si te interesa, te invito a ver este artículo de donde me ha basado para hacer estos batidos de verduras riquísimos y nutritivos para toda mi familia.

Precio

El precio es otra de las diferencias, ya que las licuadoras de centrifugado son más económicas que las de prensado en frío, pero depende mucho del modelo y la marca.

Precio de una licuadora de prensado en frío vs licuadora de centrifugado

Puedes ver una lista comparativa de las mejores licuadoras Philips o las licuadoras Moulinex, para hacerte una idea.  

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de ver el precio es la potencia: las licuadoras de prensado al frío requieren menos potencia para funcionar que las de centrifugado, así que te ahorras un poco en la factura de luz.

Zumo de vegetales

Recuerda que consumir verduras y frutas es importante para el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo diario para prevenir enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, así que un buen zumo te mantiene saludable.

Sin duda alguna las licuadoras de prensado en frío ofrecen múltiples ventajas sobre las clásicas de centrifugado. Yo llevo unos meses utilizando la primera y estoy encantado con su resultado.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy