Limpiar la licuadora es más importante de lo que te imaginas. Este electrodoméstico puede acumular gérmenes dañinos para la salud si no lo lavas de manera adecuada después de cada uso.

De acuerdo con un estudio realizado por National Safety Foundation (NSF), la licuadora es una de las 3 principales fuentes de contaminación bacteriana en la cocina, junto a los abrelatas y las espátulas.

limpiar la licuadora para que no hayan bacterias

Esta investigación encontró muestras de escherichia coli, salmonella, moho y hongos en las aspas y las juntas de la mayoría de los utensilios analizados.

Para que disfrutes de tus zumos, batidos y granizados de forma saludable, voy a enseñarte a limpiar tu licuadora de una manera fácil, rápida y efectiva.

Cómo limpiar la licuadora en 8 simples pasos

La licuadora es un electrodoméstico que acumula una gran cantidad de gérmenes, debido a los residuos que dejan las frutas, los vegetales y los alimentos procesados. Por ello es importante que la laves cada vez que la utilices.

Para hacerlo sigue estos simples pasos:

  • Desenchufa el equipo.
  • Desarma las partes desmontables y, en los casos en que sea posible, quita las aspas y el aro de goma de la base.
partes desmontables de una licuadora
  • Retira los restos de pulpa del filtro con un trozo de papel de cocina.
  • Limpia cada pieza por separado utilizando una esponja con agua tibia y detergente. Por especial énfasis en la parte de la rosca.
  • Pasa un cepillo de dientes viejo o uno especial para ello en los poros del filtro y en los lugares en que los restos de comida estén acumulados.
limpiando el filtro de las licuadoras
  • Seca las piezas y vuelve a montar la licuadora. Luego llénala hasta la mitad con agua y agrega un poco de bicarbonato. Ponla en funcionamiento por medio minuto.
  • Tira el líquido en el fregadero y repite la operación, pero en vez de bicarbonato coloca medio limón con cáscara incluida. Esto ayudará a quitar el mal olor.
  • Enjuaga nuevamente con agua y seca bien con un paño antes de guardar.

Más consejos para mantener tu licuadora siempre limpia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un tercio de las enfermedades generadas por el consumo de comida se da en el hogar, como consecuencia de alimentos mal lavados o utensilios que no cuentan con una buena higiene.

Con una limpieza apropiada garantizarás que tu licuadora se mantenga útil por más tiempo.

Para garantizar una limpieza adecuada de tu licuadora sigue también estas recomendaciones:

  1. Lee el manual de instrucciones antes de lavar tu equipo por primera vez.
  2. Utiliza siempre productos suaves y jabones neutros. Evita los estropajos de aluminio ya que pueden dañar la pared interna y el resto de los materiales.
  3. Para limpiar los botones de control usa un algodón mojado en alcohol rectificado.
  4. Acostúmbrate a lavar tu licuadora apenas termines de usarla. Así la limpieza será más sencilla y evitarás la acumulación de suciedad y el desarrollo de bacterias.
  5. Si estás sin tiempo, al menos coloca el filtro en remojo. De esta manera evitarás que la pulpa obstruya los poros más pequeños.
  6. Cuando no esté en uso, deja tu equipo destapado para que no se acumule humedad.

Con una limpieza apropiada evitarás la aparición de patógenos y garantizarás que tu licuadora se mantenga útil por más tiempo.

mujer-licuando-frutas-y-verduras-para-hacer-batidos

Además tus zumos, smoothies, batidos, salsas y gazpachos tendrán un mejor sabor, ya que este no se verá alterado por los restos de comida ocultos.

Elige una licuadora fácil de limpiar

Si todavía no tienes licuadora o estás pensando en cambiarla por un modelo más moderno, elige una que sea fácil de limpiar.

En ese sentido, opta por una cuyas piezas sean desmontables y aptas para colocar en el lavavajillas.

piezas aptas para el lavavajillas

Si te decides por una, busca que sea de boca ancha para que tu mano pueda llegar sin problemas hasta las aspas o que incluya un cepillo especial de limpieza.

Además, ten en cuenta que las que vienen con superficie antiadherente evitan que se junten más residuos que las otras.


Encuentra las mejores licuadoras para tu casa en esta guía detallada con las mejores licuadoras para hacer zumo en el 2020.

Philips, por ejemplo, cuenta con varios modelos que son muy fáciles de lavar. Consulta esta comparativa de las mejores licuadoras Philips en el 2020 para conocerlas en detalle.

Otra de las marcas más recomendadas por los expertos es Moulinex. La mayoría de sus equipos permiten colocar sus piezas en un lavavajillas para simplificar su limpieza y otros modelos incluyen la tecnología EasyClean. Visita esta completa comparativa de las mejores licuadoras de la marca Moulinex para descubrir esos modelos.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy