Hoy quiero enseñarte los pasos esenciales para licuar la fruta paso a paso en tu licuadora.

Este electrodoméstico es muy fácil de utilizar y no tiene grandes secretos, así que se trata de un proceso muy sencillo.

El mismo se encarga de extraer el zumo de los alimentos por medio de un prensador o un centrifugador, que separa las partes sólidas de las líquidas.

Coloca los trozos de fruta en la licuadora para licuar la fruta paso a paso

Al quitar la pulpa y la fibra y dejar solo el jugo, las bebidas que se obtienen no tienen grumos.

Por ello yo prefiero la licuadora a otros electrodomésticos para preparar mis zumos, batidos y smoothies, ya que los resultados son mucho más suaves y refrescantes y de esta manera puedo tomar varias bebidas frutales al día sin saciarme.

Si estás interesado por comprar una licuadora o renovar la que tenías, no te pierdas estas comparativas de las mejores licuadoras para comprar. También puedes decantarte por una marca en concreto, como las populares licuadoras de Moulinex o las modernas licuadoras de Philips.

4 pasos simples para licuar la fruta en tu licuadora

Paso N° 1: elige y prepara la fruta

Para comenzar el licuado, escoge una selección de tus frutas favoritas. En lo posible opta por productos ecológicos, para evitar el uso de pesticidas y otros químicos.

Elige frutas de calidad para preparar tus zumos.

Pela las cáscaras que no se puedan comer o que sean muy amargas, como en el caso de las naranjas, las mandarinas, los limones y los pomelos.

También retira las semillas grandes que interfieran en el funcionamiento de tu electrodoméstico.

A continuación lava los alimentos de manera adecuada.

  • Córtalos en trozos pequeños, en especial si vas a utilizar una licuadora de prensado en frío.
  • Las de centrifugado permiten colocar pedazos mayores e incluso frutas enteras, siempre que cuentes con una de boca extra grande (XXL).

Sin embargo, algunos aparatos no consiguen procesar alimentos muy duros, fibrosos o con fécula, por lo que te recomiendo rebanarlos antes para facilitar su trabajo y no desgastar el motor.

cortar la fruta antes de licuarla

Si no sabes qué productos elegir o qué combinaciones hacer, consulta esta lista de frutas y verduras que puedes utilizar para preparar zumos naturales y el artículo sobre cómo hacer un batido de verduras con una licuadora para sacar ideas.

Paso N° 2: prepara la licuadora

Toma tu licuadora y colócala sobre una superficie lisa, seca y sin desniveles.

Enchufa el aparato y asegúrate de que esté bien limpio para evitar la presencia de gérmenes y malos olores que puedan dañar el sabor de tus bebidas.

Si no sabes cuál es la mejor forma de higienizarla, consulta esta guía detallada sobre cómo limpiar una licuadora.

Paso N° 3: introduce la fruta en la licuadora

Coloca los trozos de fruta en la licuadora. Para ello ayúdate de un empujador que suele venir junto con el aparato o utiliza una cuchara.

mujer-licuando-frutas-y-verduras-para-hacer-batidos

Pon la jarra recolectora frente al orificio de salida del zumo y, una vez que esté todo listo, cierra la tapa y enciende el aparato.

Elige una velocidad apropiada en función de la dureza de los alimentos a licuar. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción, consulta el manual de instrucciones del aparato.

En caso de ser necesario, agrega agua, leche o yogurt. Si te gustan las bebidas bien frías, el hielo es mejor colocarlo al final, para evitar que el trago salga aguado.

La licuadora es ideal para preparar zumos, smoothies y batidos.

Paso N° 4: disfruta tu bebida y limpia la licuadora

Una vez que el líquido termine de salir por el orificio, toma la jarra recolectora y sirve su contenido en un vaso de vidrio.

Para que tus preparados conserven su sabor inalterable, bébelos al poco tiempo de haberlos realizado. De lo contrario, el contacto con la temperatura ambiente y la humedad modificarán su gusto y su textura.

chica-bebiendo-jugo-y-batidos-de-frutas-y-verduras-hechos-en-la-licuadora

Cuando hayas terminado, desenchufa la licuadora y retira los restos de pulpa del filtro con un trozo de papel de cocina.

Por último, limpia y seca todas sus piezas por separado y vuelve a montar el aparato para que quede listo para el próximo uso.

Si quieres conocer más trucos para perfeccionar tus licuados, visita este artículo con consejos para preparar las mejores recetas con una licuadora.

Zumos o batidos, ¿cuál es mejor?

La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

En ese marco, muchas personas que quieren mejorar su alimentación me preguntan cuál de estas 2 opciones es más saludable, si los zumos o los batidos. 

  • Los primeros son bebidas en las que se extrae el líquido de los alimentos mediante la separación de sus partes sólidas.

En este caso la pulpa y la fibra se descartan y no se mezclan con el jugo.

Los zumos y los batidos son beneficiosos para tu salud.
  • En el caso de los batidos, en cambio, sí se aprovechan los componentes sólidos, los cuales se mezclan con los líquidos.

A su vez, se les agrega leche o yogurt, lo que les da una textura más cremosa. De esta manera se obtiene una bebida más densa y consistente.

Al aprovechar todo el contenido de los alimentos no se pierde ningún nutriente.

Conoce las ventajas de los batidos de frutas.

Por ello mi recomendación es beber más batidos que zumos, ya que permiten incorporar un mayor número de vitaminas, minerales y carbohidratos esenciales.

Para conseguir un buen batido de frutas, también llamados smoothies, necesitas una buena batidora. Échale un vistazo a esta selección con las mejores batidoras de vaso del momento.

Si tienes dudas entre si es mejor una licuadora o una batidora para ti, entonces este artículo sobre sus diferencias te las aclarará.

Y si quieres conocer más sobre las virtudes de estas 2 bebidas, consulta las 8 ventajas de los batidos de frutas y verduras y los beneficios saludables de los zumos naturales.

Ahora que ya conoces los pasos para licuar tus alimentos en una licuadora, ¡prueba nuevas recetas originales y cuéntame los resultados!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy