¿Quieres saber si vale la pena comprar una olla programable y sacar el máximo provecho de ella?

Lo primero que debes saber es que con una olla programable puedes cocinar y desentenderte de la cocina mientras te ocupas en otras tareas.

No tendrás que estar vigilando la olla, tu comida no se quemará y estará lista justo a la hora que necesites. Y, por todo esto, considero que es de los cacharros de cocina que más nos facilitan la vida.

¿Estás pensando si comprar una olla programable? Pues bien, voy a explicarte en detalle su funcionamiento para que sepas si te conviene o no y para que conozcas los diferentes tipos que hay.

¿Qué es una olla programable?

Las ollas programadas o programables son aquellas que te permiten programar el inicio y el fin de la cocción en su temporizador y que necesitan conectarse a la toma eléctrica para funcionar.

Estas ollas alcanzan temperaturas entre 60º y 200º para que puedas cocinar a fuego lento y a temperaturas más elevadas. Y también alcanzan diferentes niveles de presión, por lo general, entre 3 y 5 niveles.

sacar el máximo provecho de una olla programable junto a un manual de recetas de cocina

Ahora bien, hay diferentes tipos de estas ollas que cocinan solas, con nombres que seguro te sonarán, y cada una te puede ofrecer ventajas diferentes.

Por ejemplo, está la olla express que cocina más rápido que las demás porque mantiene las funciones de las clásicas ollas de presión. Además son silenciosas y muchos compradores la ven más segura que las tradicionales ollas de presión que se usan en la estufa y pierden el miedo de cocinar en esta olla.

También está la olla programable Crock Pot cuya temperatura no supera los 90º. Con esta podrás usar la técnica culinaria de cocción lenta y evitar someter tus alimentos a temperaturas muy elevadas.

No puedo olvidarme de la olla de cocción lenta sous vide, conocida también como olla multifuncional porque puede cocinar lentamente y también cocinar alimentos en bolsas al vacío sin variaciones de temperatura.

Y aparte están las arroceras, un tipo de olla programable para que prepares cualquier receta con arroz y que a menudo también funcionan como vaporeras.

¿Cómo funciona una olla programable?

Lo primero que debo aclararte es que las ollas programables, a diferencia de los robots de cocina, no pican ni procesan los ingredientes así que deberás hacerlo tú.

Ahora imagina que prepararás un estofado de ternera. Para ello, debes picar la carne, las zanahorias, la cebolla, las patatas, etc. e introducir todos los ingredientes en la olla.

Después agrega el vino y el agua sin que el líquido supere la línea que te indica la olla, salpimentar al gusto y ajustar su temporizador.

Por ejemplo, el temporizador de la olla programable GM, es un botón llamado “hora de comer” pero el nombre variará según la marca. Deberás pulsarlo y ajustar el número de minutos o de horas en las que necesitas que esté lista tu comida.

Después debes presionar en su pantalla LCD el menú carne o estofado, esto dependerá del tipo de olla que estés usando y listo; tu olla calculará cuando debe iniciar la cocción para que tu comida esté lista a la hora programada.

mujer vertiendo los ingredientes en una olla programable

Así que no es necesario que estés en casa para que la olla comience a preparar tu comida y, cuando llegues del trabajo, tendrás la olla apagada y tus alimentos cocidos y calentitos. 

Ahora bien, si has cocinado a presión y no puedes abrir la tapa de la olla al terminar de cocinar, esto quiere decir que hay presión dentro y la olla se bloquea por seguridad.

En este caso, debes abrir la válvula de escape para que expulse todo el vapor y esperar que se vacíe para poder abrirla.

¿Qué alimentos se pueden cocinar en una olla programable?

¿Qué puedes cocinar en ella? Estos son algunos ejemplos:

platos preparados con una olla programable
  • Platos de cuchara como cremas de vegetales, sopas, purés, garbanzos, lentejas, etc.
  • Asar pollos y piezas de carne poniéndolas en la rejilla de asado que incluye la olla.
  • Freír patatas, huevos, preparar huevos rotos, huevos cocidos, tortillas.
  • Estofados, guisos, albóndigas.
  • Todo tipo de pastas y recetas con arroz.
  • Postres como arroz con leche, flan, tartas, yogurt. Y, si te preguntas si puedes hacer pan o un bizcocho en una olla programable, la respuesta es sí, siempre que tenga la opción “Horno” en sus programas predefinidos.

Estos son apenas algunos alimentos de todo lo que puedes cocinar con esta olla ya que, gracias a sus menús predefinidos, podrás asar, cocer a la plancha, sofreír, freír, cocer al vapor, guisar, cocer en baño de María, etc.

Cada menú pre programado ajustará de forma automática el nivel de presión y de temperatura de acuerdo al tipo de alimento que va a cocinar. Y por las recetas para olla programable no te preocupes pues hay cientos en internet.

¿Para quienes están hechas las ollas programables?

Yo diría que estas ollas están hechas para todo el mundo por lo útiles que son, sin embargo, considero que son imprescindibles para:

mujer pensando en qué cocinar
  • Personas con jornadas laborales extensas: Lo último que uno desea después de trabajar 8 o 12 horas es llegar a casa a cocinar. Con esta olla solo debes dejar dentro los alimentos que quieres que cocine antes de irte al trabajo, programar la hora de inicio y fin de la cocción y al llegar encontrarás tu comida recién hecha.
  • Familias con niños en casa: Es importante que los peques coman siempre comida recién hecha y a la hora, una rutina difícil de mantener a diario. No obstante, si tienes esta olla, esta tarea será más sencilla.
  • Personas que vivan solas: Cocinar todos los días, 3 veces al día es agotador y es el día a día de quienes viven solos. Pero, si tienes una olla programable, será como tener a otra persona en casa cocinando para ti.
  • Personas sin conocimientos de cocina: No tendrás que adivinar a qué temperatura o presión cocer tus alimentos pues solo deberás seleccionar  el menú pre programado y la olla ajustará todo automáticamente.
  • Estudiantes universitarios: Útil sobre todo a aquellos estudiantes que viven residenciados y que no tienen tiempo para cocinar ya que les reduce el trabajo en la cocina y el gasto de comer en la calle.
  • Cocineros principiantes y aficionados: Gracias a la olla aprenderán mejor los tiempos de cocción, temperatura y nivel de presión de cada alimento y cocinarán todo sin margen de error.

Ahora bien, si la falta de tiempo no es un problema para ti al cocinar y puedes estar siempre vigilando las ollas entonces no te hace falta tener una olla programable.

Pero si pasas mucho tiempo en la cocina (tiempo que podrías invertir haciendo otras cosas) esta olla te va a facilitar tu día a día.

¿Piensas que si es para ti? Entonces en este análisis y comparativa de las mejores ollas programables del mercado verás diferentes modelos y precios.

Tampoco puedes perderte la guía de cómo elegir la mejor olla programable para cocinar donde verás los detalles que debes considerar antes de elegir una olla programable.

Verás que con una de estas ollas dejarás de comer alimentos no saludables como precocinados, recalentados, enlatados y mejorarás tu alimentación.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy