Elegir la mejor olla programable es decisivo para sacar el máximo provecho de este aparato en tu casa.

Después de comprar una olla programable me pasaron 2 cosas: dejé de comer comida precocinada y recalentada y empecé a tener más tiempo para hacer otras actividades.

Solo pico los ingredientes, condimento y meto todo a la olla. Después selecciono algunos de los programas de cocción, programo en su temporizador la hora en la que quiero que comience a cocinar y listo.

Al llegar a casa tengo la comida hecha y calentita, algo que siempre había soñado.

Y, como sé que ese sueño lo comparten muchas personas, decidí contártelo en este artículo y además explicarte bien qué detalles debes ver antes de comprar una de estas ollas.

Qué detalles debes tener en cuenta antes de elegir una olla programable

Si miras la cantidad de ollas programables en Amazon, por ejemplo, es natural que no sepas cuál elegir. Y es que hay muchas con distintos tiempos y funciones pero si te guías por estos detalles que te cuento a continuación, podrás elegir mejor y más rápido.

1) El tipo de olla

Como he explicado en este artículo cómo sacar el máximo provecho de una olla programable, hay varios tipos de ollas programables y tu elección dependerá del uso que le quieres dar.

elegir la mejor olla programable con cubeta para hacer estofado
  • Si necesitas cocinar rápido y tener el mismo desempeño de tu olla a presión de siempre pero programable, entonces debes optar por una olla express programable.
  • Si deseas probar con el método de cocción lenta el cual ayuda a preservar mejor los nutrientes, texturas y sabores de los alimentos entonces opta por una olla Crock Pot cuya temperatura de cocción no supera los 90º.
  • Si quieres una olla de cocción lenta pero que además te permita cocer con la técnica Sous Vide (al vacío) tu mejor opción es la olla de cocción lenta Sous Vide.
  • Y, si lo que necesitas es que el arroz te quede perfecto y además tener un cacharro de cocina extra en el que puedas hacer salsas, guisos y recetas que no tengan mucha complicación, entonces lo que más te conviene es una arrocera.

2) La capacidad

Sea cual sea el tipo de olla programable que elijas es importante que no se quede corta de comida al cocinar, por ello te sugiero:

olla programable con capacidad para 5 litros
  • Seleccionar una entre 5 y 6L si tu familia es numerosa o acostumbras cocinar para tus amigos, hacer comidas para fiestas de cumpleaños, etc. Con esta capacidad podrás cocer para unas 5 u 8 personas.
  • Elegir una que tenga entre 2 y 4 litros si en tu casa viven unas 4 personas. También te servirá si vives en pareja o solo.

3) Programas de cocción

Para mí las mejores ollas eléctricas programables son aquellas que tienen varios programas de cocción predefinidos.

Gracias a estos, la olla por si sola ajustará la temperatura que requiere cada tipo de alimento. Algo que ayuda a no estar adivinando este detalle en cada receta y que es muy útil para quienes saben poco de cocina.

olla programable con varios programas de cocción

Hay modelos con 5, 14 y hasta 45 programas. Pero, en general, trata de elegir una que tenga programas predefinidos para cocer al vapor, freír, hacer guisos, hacer estofados y asar. Estas funciones son básicas y podrás elaborar una buena cantidad de recetas.

Y también hay otras ollas que te permiten hacer los ajustes manualmente. Estas son más adecuadas si tienes experiencia en la cocina.

4) El temporizador

El temporizador es el detalle que diferencia a una olla inteligente para cocinar de las ollas comunes y el rango límite es importante.

Elige una que tenga un temporizador de 12 horas como mínimo porque te permitirá programar tus comidas con suficientes horas de antelación. Pero, si quieres más tiempo, puedes elegir una con temporizador de hasta 24 horas.

pantalla LED de una olla programable

Ahora bien, ten en cuenta que algunos programas de cocción no te permitirán programar la olla en un rango tan extenso.

Y es que si vas a cocinar carnes, por ejemplo, no conviene que las dejes dentro de la olla y que esta empiece a funcionar 20 horas después porque se puede dañar.

En este caso, deberás programarla manualmente o ajustarte a los tiempos de los programas de cocción.

5) El material y su diseño

Lo común es que la olla sea de acero inoxidable o de aluminio. Ambas son buenas pero yo prefiero las de acero inoxidable porque son más fáciles de limpiar y soportan mejor las temperaturas sin deformarse con el tiempo.

Respecto al diseño, es necesario que la cubeta interior tenga un par de asas para que no tengas problemas al sacarla.

olla programable de acero inoxidable

Y, si piensas cocinar piezas enteras de carne o pollo, te sugiero que elijas una ovalada en vez de una redonda para que quepan sin inconveniente.

Solo te advierto que es difícil hallar una de estas ollas en tamaño reducido. La mayoría son grandes por lo que debes hacerle un espacio especial en tu encimera.

Y también son pesadas, lo mínimo que pesan son 6kg, así que ten cuidado si tu encimera es endeble.

6) El precio de las ollas programables

Si te preocupa el precio, la feliz noticia es que hay ollas programables baratas que puedes comprar a partir de 60€. Estas son sencillas pero eficientes.

Mientras que los modelos con más programas de cocción y funciones más modernas como el control por voz cuestan entre 80 y 150€.

En este análisis a fondo y comparativa de las mejores ollas programables del mercado podrás ver esa variedad de precios ya que hay modelos sencillos y más avanzados.


Preguntas frecuentes sobre las ollas programables (FAQ)

¿Tienes alguna duda todavía? No te preocupes, seguro encuentras la respuesta en esta lista de preguntas frecuentes.

¿Las ollas programables son fáciles de usar?

Sí, estas ollas son fáciles de usar aunque no tengas experiencia porque tienen un sistema intuitivo y un panel de control LCD fácil de entender y de manipular ya que en este verás todos los valores de la olla.

¿Qué ventajas ofrece una olla programable?

Considero que las ventajas más destacadas de ollas son:

  • Como no tendrás que estar vigilando la olla para que la comida no se queme, tendrás más tiempo para hacer otras cosas. Incluso podrás salir de casa y dejar a la olla cocinando por ti.
  • Tu comida quedará mejor aunque no tengas conocimientos de cocina gracias a sus programas de cocción.
  • Comerás más saludable y te olvidarás de la comida fría, recalentada y precocinada.

¿Cuánto consume la olla programable?

Estas ollas han sido optimizadas para que, aunque pasen mucho tiempo conectadas a la toma, no consuman mucha energía.

De hecho, se estima que solo consumen entre 75 y 210W. Un índice inferior si lo comparas con los microondas y las placas de vitrocerámica.

¿Hay alguna diferencia entre olla express, olla a presión, olla eléctrica, arrocera y olla programable?

Aunque son similares y funcionan todas con electricidad, cada olla cumple una función distinta:

  • La olla exprés cocina más rápido y cocina con los mismos bares de presión que la olla de presión común pero permite programarla. Por ello, también se conoce como olla a presión programable.
  • La olla eléctrica básica que funciona conectada a la toma y puedes cocinar en ella pero no tiene temporizador así que tendrás que estar pendiente de ella como con cualquier olla de estufa.
  • La arrocera básicamente te permitirá preparar arroz y otras recetas menos complejas sin mucha complicación.

¿Es mejor una olla programable o un robot de cocina?

Muchas personas piensan que es mejor un robot de cocina porque este puede picar, procesar, amasar, batir, etc. mientras que la olla programable no. Sin embargo, esto dependerá de tus necesidades y solo tú sabrás cual es la mejor para ti.

¿Qué desventajas tiene la olla programable?

Las únicas desventajas que he detectado es que la mayoría ocupan mucho espacio en la encimera y son pesadas. Así que deberás hacerle un espacio especial de almacenamiento y reforzar tu encimera para que aguante el peso.

¿Cómo limpiar una olla programable?

Para limpiar la olla programable debes:

  • Extraer su cubeta y lavarla como a cualquier olla común, si en el instructivo lo indica puedes llevarla al lavavajillas. Usa un jabón lavavajillas y, como es antiadherentes, no necesitarás pasarle estropajos.
  • Retira su tapa y pásale una esponja impregnada en agua jabonosa o detergente neutralizador de olores. Si se le ha pegado restos de comida, usa un cepillo pequeño para retirarlos. Debes limpiarla después de cada uso para que los residuos de comida no afecten el sabor ni el olor de tus posteriores preparaciones.
  • Humedece un paño de microfibra en agua tibia mezclada con un chorrito de vinagre y limpia todo el exterior. No uses estropajos ni productos abrasivos porque estas ollas, hechas de acero o de aluminio, son sensibles a arañazos.

También es importante que retires su válvula de escape y la limpies después de cada uso para evitar que se obstruya. Y, como esta es estrecha y tiene ranuras, necesitarás usar un cepillo de dientes para desincrustar cualquier residuo pegado.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy