Una simple limpieza, sin tener en cuenta la desinfección y esterilización, puede ser insuficiente si deseas eliminar por completo a las bacterias y los gérmenes. Te enseñaré por qué.

Mantener tu hogar limpio y libre de bacterias es indispensable para prevenir enfermedades, en especial si tienes niños. Según la organización mundial de la salud, el 23% de todas las muertes de niños de 0 a 5 años se producen por problemas relacionados con el ambiente y las bacterias.  

Diferencias entre desinfección y esterilización

Desde siempre he sido una fanática de la limpieza, así que siempre estoy buscando técnicas nuevas y productos que ayuden a eliminar todos los gérmenes del hogar.

Leyendo un poco en internet descubrí que hay personas que no conocen las diferencias entre limpiar, desinfectar y esterilizar.

Aproveché mi tiempo libre para investigar un poco más y recopilar toda la información disponible y busqué la forma más sencilla de explicar las diferencias entre esas 3 técnicas y te la enseño a continuación.

¿En qué se diferencian la limpieza, la desinfección y la esterilización?

Aunque estos 3 procesos buscan deshacerse de las bacterias, cada uno lo hace a su manera.

Como puedo desinfectar mi hogar

Para conocer sus diferencias es necesario conocer un poco de cada uno y te lo cuento aquí:

Limpieza

La limpieza es el proceso más básico para enfrentar a las bacterias. Para hacerlo solo necesitas agua, un detergente y algún trapo o instrumento de limpiar (cepillo, mopa, lo que tengas).

Padre e hijo con la limpieza, desinfección y esterilización de la casa

Cuando limpias lo que haces es quitar de forma manual toda la suciedad, el polvo y las bacterias de una determinada área o habitación. Esto no mata o elimina por completo a todos los gérmenes, esporas y microorganismos que hay, pero si reduce su población a una cantidad segura.

Realizar una limpieza profunda de las superficies y el aire de tu casa es una buena manera de reducir alergias de cualquier tipo, pero si quieres combatir las posibles infecciones o enfermedades es necesario que realices una desinfección.

Desinfección

Desinfectar es la forma más efectiva que tienes para combatir a las bacterias y virus en tu hogar.

Para conseguir una desinfección total necesitas utilizar algún producto o proceso desinfectante, los cuales se encargan de matar la mayoría de los gérmenes.

La principal diferencia respecto a la limpieza es que la desinfección mata hasta el 99% de todas las bacterias de un área u objeto. Esto reduce el riesgo de contagio de enfermedades o infecciones causadas por gérmenes o virus.

Qué es desinfectar

Los desinfectantes no son muy buenos para quitar la suciedad o el polvo, así que te recomiendo siempre limpiar primero y desinfectar después, para lograr el mayor nivel de higiene en casa.

Aparte del clásico cloro o la lejía existen electrodomésticos que desinfectan tu hogar, como las mopas a vapor y las vaporetas. Ambos aparatos desinfectan gracias al vapor y calor que generan.

Al final del artículo vas a encontrar una lista con las mejores formas de mantener tu hogar desinfectado.  

Esterilización

La esterilización es el tope de higiene que se puede alcanzar.  Se diferencia de la desinfección porque al esterilizar estás exterminando el 100% de todos los virus, bacterias y microorganismos existentes en un área u objeto, evitando su reproducción y reaparición.

Existen microorganismos y virus que son resistentes a una simple desinfección y allí es donde entra la esterilización. Es utilizada en hospitales, laboratorios, ambientes relacionados con la salud y alimentos por su capacidad de evitar infecciones de cualquier tipo.

Otra diferencia son los procesos y productos utilizados para esterilizar:

  • Esterilización química: productos químicos como el etanol, el glutaraldehído y el peróxido de hidrógeno se utilizan en la industria médica para esterilizar sus utensilios y equipos.
Esterilización química
  • Esterilización térmica: se utilizan cámaras de vapor, hornos esterilizadores y hasta la incineración por períodos entre 30 minutos a varias horas seguidas.

En el hogar la esterilización se puede utilizar en cosas pequeñas, como el biberón de los bebés o los utensilios de cocina, si los dejas en agua hirviendo por 20 minutos.

La esterilización es un proceso más potente que desinfectar pero no es necesario hacerlo en toda la casa, porque una desinfección completa es suficiente para eliminar las bacterias, gérmenes y virus que se encuentran en el hogar y que son dañinos para tu salud.

¿Qué puedes utilizar para desinfectar tu casa?

Ahora que sabes las diferencias entre la limpieza, la desinfección y la esterilización, te hablaré de las mejores formas de desinfectar tu hogar para mantenerlo libre de bacterias.

Consejos para desinfectar la casa

Utiliza lejía/Cloro

Puedes hacer una solución desinfectante con lejía añadiendo medio vaso en 5 litros de agua.

Es ideal para desinfectar el suelo y las superficies de tu hogar. Puedes conseguir este producto en cualquier abasto o supermercado.

Usa una mopa a vapor o una vaporeta

El vapor aplicado sobre una superficie elimina el 99.9% de bacterias, lo que lo convierte en un gran desinfectante.

Lo mejor es que puedes usar la mopa de vapor en pisos, ropa, mueble y cualquier superficie en la que no podrías utilizar la lejía. Para los suelos te invito a leer esta guía sobre cómo limpiar el suelo de manera eficiente en 5 pasos.

uso del vapor en un aspirador escoba

Para garantizar la desinfección con la mopa a vapor, asegúrate de no cometer los errores más comunes al usarla y de limpiarla de manera adecuada una vez usada.

Ozoniza el agua que tomas y el aire que respiras

El ozono es utilizado para la desinfección y esterilización del agua que consumes y el aire que respiras en tu hogar.

El ozono es muy rápido y efectivo a la hora de desinfectar, pero cuando se libera en el aire se oxida y se transforma en oxígeno, impidiendo su almacenamiento y traslado.

Por eso, si quieres poder hacer uso del ozono, debes comprar un ozonizador casero. Estos aparatos pueden ozonizar el aire, el agua o ambos. Si quieres más información al respecto, consulta esta guía.

Consejos para desinfectar a fondo tu casa

Hay áreas de tu casa que requieren más atención a la hora de la limpieza. ¿Sabes cuáles son? Te cuento:

Como desinfectar el baño

El inodoro

Por obvias razones es necesario desinfectar el inodoro de forma regular.

Yo lo desinfecto cada 2 o 3 días porque me gusta mantenerlo muy limpio.

El fregadero

Aquí se acumulan muchos gérmenes por los restos de comida o los platos sucios. Realiza una desinfección profunda al menos una vez por semana.

Pomos de puertas y ventanas

Estos sitios suelen ser muy tocados al entrar y salir de casa, así que es normal que contengan muchas bacterias y gérmenes.

limpieza y desinfección del pomo de una puerta

Puedes pasar un trapo con desinfectante o lejía para dejarlos limpios y libres de virus.

Piscina

Si tienes una piscina es necesario que la desinfectes de manera regular. Puedes hacerlo utilizando lejía, desinfectantes industriales o con ayuda de un ozonizador.

Puede ser un trabajo arduo, pero puedes aprender un par de consejos para limpiar la piscina en esta guía.

El suelo

No basta con limpiar, el suelo debe ser desinfectado para lograr un hogar limpio y cuidado.

Si tienes niños pequeños o mascotas, debes tener aún más cuidado y desinfectarlo al menos una vez a la semana.

Grifos y bañeras

Casi cualquier sitio de tu casa que utilice agua tiene que ser desinfectado de manera semanal.

limpieza de un grifo

El grifo me gusta desinfectarlo rociando un poco de lejía y dejan que actúe por 15 minutos. Después paso un cepillo y listo, reluciente.


La limpieza profunda y la desinfección son la mejor manera de prevenir enfermedades y problemas de salud. Puedes ver los 7 datos sobre las alergias que debes saber.

Sigue mis consejos y mantendrás a tu familia alejada de los peligros de las bacterias y gérmenes

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy