Las mopas de vapor ofrecen muchos beneficios para limpiar. Puedes usarla para limpiar y desinfectar el suelo de la cocina, azulejos, suelos de madera, baldosas y parqué sin dañarlos. El vapor del agua es suficiente para lograr una limpieza profunda y sin la necesidad de usar productos químicos.
Para mantener un nivel de limpieza óptimo, te recomiendo limpiar la mopa con regularidad. Sobre todo si usas la mopa con frecuencia, o en superficies con una suciedad más difícil de eliminar.
En este artículo te hablaré sobre cómo limpiar una mopa a vapor de forma fácil y sencilla.
Limpiar tu mopa con regularidad te ayudará a mantener tus suelos limpios y brillantes, y alargarás la vida útil de tu mopa.
Cómo se limpia una mopa a vapor paso a paso
Limpia su área exterior
Como consejo, antes de comenzar a limpiar, debes asegurarte de que la mopa no esté conectada a la corriente, para evitar accidentes y cortos en su área eléctrica.
Lo primero que debes hacer, es limpiar el área exterior de la mopa, que es dónde suele acumularse gran parte de la suciedad.
El polvo y el vapor, pueden crear una capa de suciedad en la parte externa de la mopa que, si no se limpia de forma regular, ocasiona desgaste en su funcionamiento.
Para mí, esta es la zona más sencilla de limpiar, pues para dejarla limpia sólo necesitarás de un paño, agua y vinagre de limpieza.
El vinagre es un líquido que no sólo puedes utilizar para la comida. De acuerdo con la Revista News Medical el vinagre es ideal para limpiar, pues logra eliminar bacterias, microbios y hongos.
Sus propiedades ácidas son perfectas para desinfectar, por lo que siempre me resulta ideal cuando quiero limpiar sin recurrir a los detergentes.
Para limpiar la mopa por fuera, esto es lo que debes hacer:
- Humedece un paño con agua y un chorrito de vinagre.
- Exprime el paño, eliminando el excedente de agua.
- Frota el paño sobre el área externa de la mopa, hasta quitar cualquier rastro de suciedad.
- Puedes volver a humedecer el paño y repetir el procedimiento hasta que la superficie quede limpia.
Para mejorar la limpieza de la casa, te invito a leer el artículo sobre cómo usar la mopa de vapor de forma correcta
Limpieza interna
Limpiar el interior de la mopa a vapor, ayuda a mantenerla en funcionamiento por más tiempo, pues evita que se produzcan obstrucciones en el depósito y en su sistema de expulsión de vapor.
Para limpiar el interior de tu mopa a vapor, sólo necesitas agua y bicarbonato.
El bicarbonato es ideal para limpiar cualquier tipo de impureza y suciedad que se encuentre en el interior de la mopa, ya que no genera desgaste a sus materiales internos.
La mejor forma que he encontrado para limpiar a profundidad el interior de mi mopa a vapor, es la siguiente:
- En 1 litro de agua, vierte 50 gramos de bicarbonato de sodio. Debes mezclar bien hasta que se disuelva un poco.
- Asegúrate de que no quede agua dentro del depósito de tu mopa a vapor. En caso de que esté lleno, debes vaciarlo en su totalidad.
- Añade la mezcla de agua y bicarbonato en el depósito para agua.
- Deja que la mezcla haga efecto dentro del depósito, dejándola reposar en su interior durante unas 4 horas. Durante este período, la mopa debe permanecer siempre apagada.
- Transcurrido este tiempo, debes vaciar el depósito por completo. Puedes añadir agua y enjuagarlo hasta que no quede ningún residuo de la mezcla limpiadora.
- Una vez que el depósito ha quedado limpio, deberás llenarlo con agua y encender la mopa a vapor.
- Debes dejar que salga un poco de agua y, en caso de que esté sucia, deberás repetir el procedimiento una vez más.
Este es un método que me ha funcionado para limpiar varios modelos de mopas a vapor, por lo que siento que puede resultarte útil.
Te recomiendo leer el artículo sobre las mejores mopas para limpiar la casa para conocer cuáles son los modelos más recomendables para comprar. Allí encontrarás las mopas más eficaces que hay a la venta y con las que podrás desinfectar todos tus espacios.