Hace meses hice un ejercicio por recomendación de mi médico para reducir las alergias que tenía.

Escribí cuántas veces a la semana tuve congestión nasal, tos, prurito en la garganta, ojos y nariz y descubrí que los días que no salgo de casa es cuando más síntomas de alergia tengo.

Esto quiere decir que mi hogar se ha convertido en un foco alérgico.

chica con alergia

Así que me dispuse a buscar distintas formas para reducir la cantidad de alérgenos que hay en el ambiente de mi casa porque, si bien los antihistamínicos alivian los síntomas, no es sano estar en contacto día a dia con estos agentes alérgicos.

La exposición sostenida a alérgenos domésticos duplica el riesgo de desarrollar y desencadenar enfermedades crónicas como el asma. Así lo puedes ver en este artículo que explica la importancia de controlar los desencadenantes del asma: los alérgenos.

Bastaron unos cuantos cambios en mi casa para sentirme mucho mejor así que puedo asegurarte que, todas las medidas que voy a compartir contigo, son eficaces para disminuir las alergias.

Usa protectores de colchones y fundas hipoalergénicas

Es increíble cómo pueden proliferar los ácaros en los colchones y en las almohadas.

¿Has sentido alergias nocturnas o te despiertas en las mañanas con congestión, tos y estornudos? Si es frecuente, no hay duda de que tu almohada se encuentra repleta de ácaros.

Por ello, remplazar tus fundas por unas hipo alergénicas evitará que los ácaros se alojen en los tejidos de las fundas y del colchón.

reducir las alergias en casa usando protectores de colchones

Pero antes de colocar las nuevas fundas y el nuevo protector de colchón debes lavar con agua caliente, preferiblemente a 130º toda tu ropa de cama y después secarla en la secadora.

A esta temperatura ningún ácaro resiste así que después de la lavada los tejidos estarán libres de estos alérgenos.

Respecto al colchón, será necesario aspirarlo por ambos lados antes de poner el protector antialérgico.

Puedes hacerlo con una aspiradora común pero es más efectivo hacerlo con una aspiradora especial anti ácaros.

En esta selección de las mejores aspiradoras antiácaros verás ejemplares de gran potencia y a buen precio.

Usa estores y persianas en vez de cortinas

No hace falta que elimines todas las cortinas de tu casa pero si conviene que sustituyas una buena parte de ellas por persianas o estores.

reducir las alergias en casa quitando cortinas

Las cortinas, al igual que la ropa de cama alojan no solo ácaros sino también partículas de polen sobre todo si se encuentran en las ventanas.

Para eliminar los alérgenos tendrías que lavar cada semana con agua caliente todas las cortinas de tu hogar y esto puede convertirse en una tarea tediosa tanto por el tiempo que lleva como por el gasto de detergente.

En mi casa solo quedó una cortina en el salón, todo lo demás lo sustituí por estores y no deja de verse bien.

Aspirado semanal

Es vital que no pase una semana sin que aspires tu casa. Aunque si se trata de un área muy transitada, es conveniente que aspires 2 veces a la semana.

Pero antes de hacerlo, asegúrate de que tu aspiradora tenga filtros HEPA o filtros de alta eficiencia. Si no los tiene, debes sustituirlos porque estos evitarán que al aspirar, el aire que recircula devuelva al ambiente las partículas alérgicas.

En el proceso de aspirado presta especial atención a las alfombras porque en estos tejidos se incrustan partículas alérgicas difíciles de aspirar.

reducir las alergias en casa con aspirado semanal

Te recomiendo usar un cepillo especial para alfombras para que puedas aflojar las suciedad antes de aspirarla. Eso sí, al hacer esto usa siempre un tapabocas.

También es necesario que la aspiradora que uses sea lo suficientemente potente para que pueda aspirar el pelo de las mascotas sin importar que tan abundante sean.

Además conviene que limites la entrada de las mascotas a ciertas áreas de la casa como el dormitorio por ejemplo.

Usa un deshumidificador para reducir las alergias

Se ha demostrado que vivir en ambientes con humedad produce no solo alergias sino también afecciones severas del aparato respiratorio.

En esta investigación impacto del moho y la humedad hecha por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades verás cómo afecta a la salud exponerse a ambientes húmedos de forma sostenida.

usa deshumidificadores para reducir las alergias en casa

Por ello, el deshumidificador se encargará de disminuir la humedad del ambiente de tu casa para que no haya un entorno adecuado para la supervivencia de los ácaros.

Ten en cuenta que estos sobreviven y se reproducen en ambientes cuya humedad alcanza el 65 y 75% de humedad. Por ello, debes ajustar tu deshumidificador para reducir la humedad al 50%.

Quizá pienses que no hay moho en tu hogar pero este no siempre se manifiesta ennegreciendo o volviendo verdosas las superficies. Puede manifestarse de otras formas y eso lo descubrí hace poco viendo este artículo 10 tipos de moho que crece en el hogar.

Y si hay mucha humedad en tu casa, tanta que no basta solo con usar un deshumidificador entonces te recomiendo leer esta guía acerca de cómo reducir la humedad en casa.

Sella bien las ventanas

Si las ventanas de tu casa permiten el paso de corrientes de aire porque no están bien selladas entonces los esfuerzos que hagas serán en vano.

reducir las alergias en casa sellando las ventanas

El aire que entre del exterior llevará partículas de polen y polvo y tu entorno se volverá a llenar de alérgenos.

Por ello, te recomiendo emplear juntas de goma en las ventanas. Estas son a prueba de aire y hacen que los bordes permanezcan herméticos. También puedes usar masilla para sellar los extremos.

También puedes hacerlo en las puertas, sobre todo aquellas que dan al jardín o al patio donde hay árboles y maleza.

Elimina las plagas y los insectos

Las cucarachas, chinches, pulgas y demás alimañas suelen causar diferentes tipos de alergias.

eliminar plagas para reducir las alergias en casa

En este caso, la limpieza a vapor será tu mejor aliada porque desinfectará profundamente las zonas en las que estas alimañas depositan sus huevos y dejan sus partículas contaminantes.

Para ello tienes disponibles las mejores vaporetas del mercado en esta guía de compra, o estas imprescindibles mopas a vapor para una desinfección a fondo de todos los lugares de tu casa.

Limpiar los muebles, rincones, tapetes, alacenas, entre otras zonas de la casa en las que suelen proliferar con mayor abundancia las plagas con un limpiador a vapor, ayudará a eliminar cualquier residuo que hayan dejado estos bichos.

Yo hago la limpieza a vapor cada 15 días y es la mejor forma que he conseguido de desinfectar  la casa. Sobre todo cuando no quiero usar químicos ni detergentes fuertes.

La limpieza a vapor solo se hace con agua a alta temperatura y esto es suficiente para matar todo tipo de bacterias.

Ahora ya puedes poner en práctica estos consejos y verás cómo disminuyen tus alergias y aumenta tu calidad de vida. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy