¿Quieres conocer mi check list para limpiar la casa?

Si hay algún momento del año en que yo limpio con más gusto es este, cuando se acercan las fiestas navideñas y de año nuevo.

Ya no se trata sólo de evitar vivir en una pocilga, sino de preparar a tu hogar para recibir a tus seres queridos y celebrar en armonía las más importantes tradiciones.

Con el pasar de los años he ido perfeccionando esta check list, la cual ha resultado tan eficaz que ahora no sólo la uso para navidad, sino también para preparar mi casa ante cualquier ocasión especial: cumpleaños, bautizos, graduaciones, bodas, etc.

Check-list-para-limpiar-la-casa-en-navidad-y-ocasiones-especiales

Yo sé que a nadie le gusta estar pasando la aspiradora cuando ya tiene invitados en casa, así que hoy comparto contigo esta lista de tareas importantes. ¡Que nada se te escape!

Esta es mi check list para limpiar la casa en navidad y ocasiones especiales, ¡Con trucos para la limpieza!

1. Limpia el salón

El salón es el espacio predilecto para relajarse y compartir, así que en las ocasiones especiales tanto tú como tus invitados seguro pasarán un buen rato reunidos allí, conversando y tomando una copa los adultos, mientras los niños hacen juegos y ven la televisión.

Esto es lo que no debes olvidar cuando limpies el salón para estas navidades:

Barre la alfombra

Te diré lo que pasará cuando algún invitado no tenga nada que decir: se quedará mirando fijo la alfombra, y notará esa manchita que tú pensabas que nadie notaría. ¿Te ha pasado?

Asegúrate de barrer la alfombra con el cepillo más limpio que tengas y luego pásale la aspiradora. Si tienes un robot aspirador mejor aún, porque barren y aspiran a la vez.

Barre-la-alfombra-dentro-de-la-check list para limpiar la casa

Si después del aspirado aún consigues alguna mancha, procede a limpiarla en profundidad con una lavadora de alfombras.

Consejo: Si no tienes lavadora de alfombras siempre puedes sacar tu alfombra y lavarla a mano con un cepillo, utilizando un pulverizador con ¼ de taza de detergente líquido y agua caliente.

Friega los suelos y las esquinas

A los niños les encanta jugar en el suelo, así que la suciedad que no quites del suelo terminará en la ropita de ellos.

Asegúrate de pasar al menos 2 veces la fregona con un buen producto desinfectante y aromático.

Friega-los-suelos-y-las-esquinas

Después, repasa las esquinas, el lugar predilecto para la acumulación de polvo y de los desperdicios que sin querer pateamos al caminar.

Consejo: puedes utilizar té negro para darle brillo a tus pisos una vez que hayas terminado de limpiarlos. Mezcla una taza de té negro caliente con una cubeta de agua, y trapea lo más rápido posible para aprovechar la temperatura del agua.

Limpia el sofá

Es una tarea mucho más exigente de lo que parece. Los sofás tienen recovecos y ranuras por todos lados, en los cuales se esconde el polvo, la tierra, restos de comida y hasta objetos perdidos.

Limpiar-el-sofá

Para cualquier ocasión especial vale la pena levantar todos los cojines (en particular los de sentarse y los que cumplen función de espaldar si es el caso); y aspirar por separado los cojines y también la base del sofá.

Consejo: Si tu sofá tiene alguna mancha, quítala restregando con una mezcla de 1 litro de agua tibia, 1 vaso de vinagre y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

Purifica el aire

No es lo mismo aromatizar que purificar. Aun cuando el aire tenga un olor muy agradable podría estar contaminado con todo tipo de partículas invisibles e inodoras.

Muy pocas personas le dan la debida importancia a esto, pero omitir esta tarea trae serias consecuencias para la salud, pues estas partículas son las responsables de causar reacciones alérgicas en el sistema respiratorio, en la piel y en los ojos.

Y la situación se torna mucho más grave si llegase a afectar a cualquiera de tus invitados durante una fecha festiva ¡y menos que sea un niño! Nadie quiere correr a una clínica en navidad.

Para contrarrestar la contaminación del aire en tu salón es indispensable comprar un purificador de aire, pues es el único método eficaz contra el 99,9% de los alérgenos.

Purifica-el-aire

Esto es comprobado en múltiples investigaciones, como este estudio científico de la Fundación SEAIC, en el cual los médicos evaluaron a 2 grupos de personas alérgicas:

A un grupo se le instalaron purificadores en sus viviendas y al otro no, y después de 3 meses el grupo con el purificador presentó una reducción significativa en los síntomas y en el uso de medicamentos, por lo que el 77% de los médicos recomiendan el uso de un purificador de aire como positivo para controlar alergias en el hogar.

Consejo: No te dejes engañar por los filtros que ofrecen ionización, limpian el aire de los alérgenos pero lo llenan de ozono, que también es tóxico para la salud. Los mejores purificadores de aire son los que tienen triple capa de filtro: de nylon, de carbono y filtro HEPA; pero para que te aclares todas las dudas mejor échale un vistazo a esta completa guía sobre los purificadores de aire que incluye las más frecuentes preguntas y respuestas sobre estos aparatos.

2. Limpia la cocina

El lugar favorito de las comadres y compadres, el ambiente ideal para contar chismes mientras se sirven las bandejas de aperitivos, y para que los niños jueguen al escondite dentro de las alacenas. ¡Siempre hay alguien en la cocina durante las ocasiones especiales!

Esto es lo que no debes olvidar cuando limpies la cocina para cualquier evento festivo:

Importante en la check list para limpiar la casa: repasa los pequeños electrodomésticos

Nada ofrece una mejor impresión en la cocina que tener impecables los electrodomésticos. Habla de tu organización en la cocina, y de tu preocupación por el higiene al preparar los alimentos.

Así que justo la mañana del evento, o la noche anterior, realiza una limpieza profunda a la cafetera, la tostadora de pan, el microondas, el horno eléctrico y todo pequeño electrodoméstico que tengas para cocinar.

Repasa-los-pequeños-electrodomésticos

Incluso si no planeas recibir visitas, los aparatos limpios funcionan mejor y complementan el diseño estético de la cocina.

Consejo: Un estropajo humedecido en agua tibia con bicarbonato te servirá para quitar la grasa, y los restos de comida, de casi cualquier electrodoméstico de la cocina. Para todas las superficies de acero inoxidable utiliza un trapo de microfibra en lugar de un estropajo.

Repasa la encimera de granito

Si eres maniático/a de la limpieza y no pasa un día sin que pulas las encimeras de la cocina, entonces este paso será rutinario para ti.

Repasa-la-encimera-de-granito

Si, por el contrario, sólo te decides a limpiar todos los mesones cuando ya no te queda ni uno limpio donde preparar la comida, entonces es el momento adecuado para ponerle cariño a la tarea y hacer una limpieza profunda a tus encimeras, con todos los cuidados necesarios para preservar el granito.

Consejo: Olvídate del vinagre para limpiar las encimeras de granito o mármol, el ácido del vinagre se adhiere a la piedra y la va corroyendo. Utiliza soluciones limpiadoras comerciales para granito. O utiliza lo que yo llamo “la mezcla mágica”, que lleva tan sólo 5 gotas de jabón líquido, 10 gotas de alcohol y una taza de agua tibia, y deja los mesones brillantes y con aroma fresco. Realiza la limpieza con un trapo suave, y luego seca el mesón con un paño de microfibra. Nunca dejes tu mesón mojado por mucho tiempo, ya que la humedad crea manchas y moho en la piedra.

Limpia el horno

Es casi obligatorio que se utilice el horno en las ocasiones especiales. En navidad preparamos pavos y tartas, en los cumpleaños y bodas hacemos pasteles y aperitivos, etc.

Limpia-el-horno

Tu horno tiene que estar impecable para la fecha, sin que eso signifique que vayas a empapar el horno en todo tipo de desengrasantes y productos químicos que luego cueste mucho trabajo quitar.

Nadie quiere hacer un pavo en un horno que todavía huele a productos desinfectantes.

Consejo: Una alternativa natural, barata y sencilla para limpiar el horno es hacer una pasta de bicarbonato y vinagre. Añade 60 mg de bicarbonato en 200 ml de agua caliente, y después añade 120 ml de vinagre, con lo que la mezcla comenzará a verse como una espuma. Esa espuma la vas a esparcir por todo el interior del horno, incluyendo la bandeja y la rejilla, y con más importancia en las zonas que tengan comida pegada. Deja actuar entre 1 y 8 horas, y luego retira con un trapo suave y agua tibia en spray.

Vacía y limpia la nevera y el congelador

Es común que cada invitado quiera traer y aportar algo para la cena de los días festivos, por lo que siempre termina habiendo mucha más comida de la que pueden consumir en una noche, y lo ideal es poder refrigerarlo para comer recalentado al día siguiente.

Eso sólo es posible si la nevera y el congelador han sido vaciadas y descongeladas con anticipación, y sus alimentos han sido inspeccionados.

Vacía-y-limpia-la-nevera-y-el-congelador

Así, se podrá después de refrigerar los que estén en buenas condiciones, desechar de inmediato todos los que estén pasados de su fecha de caducidad.

Consejo: En la página 32 de esta guía sobre “Métodos de conservación de alimentos”, del instituto educativo UNE de México, podrás encontrar una tabla con el tiempo de vida útil dentro de la nevera de los productos de origen animal y vegetal más consumidos. Desecha los alimentos caducados para evitar propagación de gérmenes dentro de la nevera y la contaminación de los alimentos que se guardarán allí durante y después de la celebración.

Elimina los olores

No es tan malo que se mantenga el olor a comida cuando has cocinado tan sólo un par de cosas, pero cuando has pasado el día entero preparando la cena navideña junto a tu suegra, en la cocina se concentra un cruce de aromas ya irreconocible, y en vez de darte hambre más bien te da dolor de cabeza.

malos-olores-en-el-ambiente

Si vas a tomar el consejo de comprar un purificador de aire para el salón ya tienes este problema resuelto también.

Estos aparatos incluyen un filtro de carbono activado, un material  en extremo poroso y absorbente, con átomos capaces de atraer moléculas tan pequeñas como los compuestos que causan color, olor o sabor indeseables en el aire, como dice con más detalle en este “Manual del carbón activo” de la Universidad de Sevilla, en su página 10.

Consejo: Si por los momentos no puedes contar con un purificador de aire, puedes neutralizar los olores llenando un atomizador con una mezcla de vinagre de manzana y agua, a partes iguales, y lo esparces al aire o sobre superficies que vayas a limpiar. La mezcla no es tóxica, pero ten cuidado de que no caiga sobre ningún alimento pues podría afectar al sabor.

3. Limpia el baño

No hace falta decir razones por las cuales es importante limpiar el baño.

Y en realidad es difícil que se te llegue a olvidar esta importante parte de la casa, pero aún así estoy segura de que aprovecharás algunos de estos consejos para obtener mejores resultados en la mitad del tiempo.

Limpia el retrete

Pero con una limpieza un poco más dedicada que de costumbre; después de desinfectarlo y cepillarlo, prueba esta vez a desmancharlo, para dar esa impresión de “retrete nuevo” a los invitados.

Limpia-el-retrete

Utiliza una mezcla de 1/2 taza de vinagre blanco junto con el jugo de 1 limón grande, o 2 pequeños, y riégala encima de las zonas manchadas por el sarro y la calcificación.

Déjala actuar por 10 minutos y procede a restregar con una esponja abrasiva o papel lija.

Consejo: Antes de limpiar el retrete saca todos los artículos que tengas en el baño y las alfombras, para no salpicar nada; también recuerda ponerte guantes y un delantal, ya que si el limón te cae en la piel, o en la ropa, puede crear manchas blancas apenas entres en contacto con el sol.

Dale brillo a la ducha

Todo el mundo recuerda limpiar los azulejos, pero rara vez alguien se preocupa por darle brillo al cabezal y a las llaves de la ducha, las cuales van cambiando de color con las manchas de sarro y calcio.

Dale-brillo-a-la-ducha

Para desprender estas capas de calcificación vas a llenar una bolsa con 1 taza de agua y ¼ de taza de vinagre blanco, y esa bolsita la vas a amarrar a la pata del cabezal de la ducha, haciendo que el cabezal quede sumergido en el vinagre de la bolsa, y asegurando la bolsa al tubo con una cuerdita.

Lo dejarás así por una noche entera y al día siguiente sólo te toca restregar con un cepillo de dientes viejo, agua y jabón, y el metal habrá recobrado su brillo. Repite la operación con las llaves de la ducha.

Consejo: Este procedimiento te sirve para devolverle el brillo a cualquier superficie de acero inoxidable, como el grifo del lavamanos o del fregadero, o para el duchador de mano.

Limpia las cañerías

No hay nada más vergonzoso que ir al baño de una casa ajena y que la descarga del inodoro se devuelva sin tú poder hacer nada al respecto. Nadie quiere que ese desastre ocurra, y menos en una fecha festiva.

Limpia-las-cañerías

Para evitarlo asegúrate de hacer una limpieza a tus principales cañerías, con destapadores de cañerías comerciales o con lo siguiente: vierte por el desagüe media taza de bicarbonato de sodio, después media taza de vinagre, espera 10 minutos, y vierte 2 litros de agua bien caliente.

Consejo: Realiza este procedimiento en la noche, después de que todos se hayan aseado y se hayan ido a la cama, para que los compuestos desinfectantes tengan tiempo suficiente para actuar.

4. Limpia las habitaciones

Uno siempre espera que las fiestas y cenas navideñas se desarrollen de manera controlada en los espacios comunes de la casa, como la sala, la cocina, el comedor y el jardín.

Pero lo cierto es que siempre ocurre algo, por lo que terminas yendo a la habitación, con un familiar o amigo pisándote los talones, y es entonces cuando quitas el periódico de la cama, y la taza de café de la encimera, y las brochas de maquillaje desperdigadas en el tocador. Siempre hay un bebé que acostar, o un álbum de fotos que buscar, o una consulta de vestimenta por hacer.

Limpiar-las-habitaciones

Limpia y decora las habitaciones como si fueran un espacio más para los invitados.

Consejo: Los colchones y almohadas son el lugar favorito para el nacimiento de ácaros, esa criaturita microscópica que es una de las principales causas de alergias en el hogar. Saca tus colchones, colchas y almohadas al sol, durante al menos un par de horas, ya que el calor sofoca a los ácaros y a muchas bacterias. Si cuentas con un purificador de aire, ponlo a funcionar en la habitación cuando muevas los colchones, para que se encargue de atrapar los ácaros y bacterias que queden flotando en el aire.

5. Repasa las ventanas de la casa

Mi hermana llama a esta “la tarea de nunca acabar”, porque si tienes niños o mascotas, los cristales apenas duran limpios unas horas antes de volver a tener huellas de manos y de patitas.

A pesar de ello, no podemos ignorarlos para las fechas festivas, por lo que la mejor estrategia es esperar para limpiarlos de últimos, poco antes de la hora para recibir a los invitados.

Repasa-las-ventanas-de-la-casa

La otra opción es utilizar un robot limpiacristales, el cual puedes poner en funcionamiento cuantas veces necesites para que repase el trabajo y elimine las manchas que van apareciendo.

Puedes saber cómo funcionan estos aparatos en esta completa guía sobre los mejores robots limpiacristales en la actualidad.

Consejo: Si tienes paredes de cristal, o ventanas bajas, una vez que estén limpias es importante decorarlas con globos, cintas, luces o cualquier adorno que corresponda a la fecha festiva, para que los niños reconozcan que no se trata de un espacio vacío y evitar que se golpeen con el cristal o accidentes más graves.


Planifica tus actividades de limpieza

La clave para tener una casa pulcra antes de navidad o de cualquier ocasión especial es saber organizar el tiempo, y planificar, con más de una semana de anticipación, cuáles serán los días dedicados a la limpieza y cuáles quehaceres se harán en cada día.

Planifica-tus-actividades-de-Limpieza

No subestimes el trabajo creyendo que puedes hacerlo todo el día previo al día festivo; la idea es hacer las cosas con más esmero, y las cosas bien hechas se toman un poco más de tiempo.

Planifica tu jornada de limpieza, sigue esta check list, ¡y regresa a contarme qué tal te fue! 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy