Te voy a explicar lo que es una mopa de vapor y cuáles son los usos que se le puede dar. Pero no esperes palabras demasiado técnicas que lejos de ayudarte a comprender, sólo logran confundirte más.

Verás cómo voy a aclarar todas tus dudas de manera práctica y sencilla sobre esta manera de limpiar súper recomendable.

Te diré cómo es que descubrí los beneficios de una limpieza con vapor. ¡Acompáñame!

Me sucedió hace algún tiempo que me dediqué a las labores domésticas para apoyar a mi esposa quien se encontraba enferma.

Claro está que antes de eso realizaba unos cuantos quehaceres pero nunca me había tenido que preocupar por todos los pequeños detalles que la limpieza de una casa implica.

Cabe aclarar que los médicos sugirieron una higiene extrema en la casa, sobretodo en nuestra habitación, debido a los utensilios que las enfermeras debían utilizar para el cuidado de mi mujer. El lugar debía estar esterilizado y sin bacterias.

limpieza a fondo en casa

El primer día fue toda una odisea, deseaba preparar la llegada de mi mujer teniendo todo impecable, compré cuatro tipos de detergentes, cada uno servía para algo distinto, también me hice de fregonas nuevas, escobas, bayetas y todo lo que creí necesario para limpiar profundamente la casa.

Pero resultó un desastre; entre los líquidos que utilicé había cloro, al cabo de exprimir veinte veces la fregona mi ropa acabó con salpicaduras y mis manos se resecaron por la intensidad de todos los químicos que combiné.

accesorios de limpieza multifuncion

Le peor es que no secó rápidamente el suelo, he iba dejando tras de mí un sinfín de huellas y manchas de mis zapatos. Pero no era consciente de mis pésimos resultados, pues me parecía el mayor esfuerzo que podía hacer.

Cuando llegaron las enfermeras a preparar la habitación, no lograron contener una risita, deberíais haberme visto, ¡Era toda una estampa!

Ese día supe que los hospitales utilizan vapor para limpiar sus instalaciones y no mil productos químicos que pueden perjudicar la salud de las personas, me dijeron que utilizar fregona es de lo más ineficaz pues con esto no se destruyen las bacterias sino que se pasean de un lado a otro de la casa.

funciones de una limpiadora a vapor

En esa ocasión me hablaron por primera vez de las mopas de vapor y de todas sus virtudes, por ejemplo que no necesitan detergentes sólo agua, ¡Sí, sólo agua! Pues trabajan a una temperatura superior a los 120°, la ideal para eliminar las bacterias.

Al día siguiente investigué en internet sobre las variedades de mopas de vapor, me sorprendí al ver que se trataba de un aparato muy práctico y ligero, casi como una escoba.

Recolecté todas las opiniones y analicé las características de cada producto, quería estar seguro de comprar lo mejor, para no tirar el dinero a la basura.

Esta comparativa que realicé me ayudó para tomar la mejor decisión que se adecuara no solamente al tipo de piso que hay en mi casa, sino también a la amplitud de los mismos.

Es justo lo que te voy a compartir para que tú también tengas una guía de lo que más se adapta a tus necesidades.

usos con la limpiadora mopa a vapor

Quiero que conozcas a detalle las virtudes de las mopas, es por esto que te voy a detallar cuáles son los suelos que se pueden limpiar con vapor y cómo se usa correctamente una mopa.

Te mostraré el análisis detallado de productos y marcas que realicé. Esto fue la base para la elección que hice respecto a la limpieza de mi casa y la salud de mi mujer.

¿Cómo se usa la mopa de vapor?

Es muy sencillo su funcionamiento, únicamente requiere:

  • llenar el depósito de agua
  • nivelar la presión del vapor
  • y esperar unos segundos hasta que se caliente por completo
llenando el deposito de agua

Noté la diferencia en casa desde la primera vez que la utilicé, era consciente que no servía igual que una aspiradora, es un error que se suele tener de las mopas.

Asegúrate de barrer o aspirar primero, para que la mopa no se obstruya por basuras grandes, se caracteriza por eliminar las manchas rápidamente, incluso en las hendiduras entre los azulejos.

Creo que lo que más me gustó es que ya no tenía que mojarme las manos, los paños para mopa a vapor se pueden echar a la lavadora o cambiar fácilmente y que seca bastante rápido. En general hace que ahorres tiempo.

La casa permanecía limpia por más días y dejaba el piso como nuevo, con brillo. Tenía la seguridad de que no había bacterias en el suelo y dejaba que mi nieto jugara libre por la casa. Incluso mi hija compró uno y dijo que así ya no volaban por todas partes los pelos de sus mascotas.

limpieza a vapor para alfombras

Incluso las enfermeras estaban más tranquilas, sabían que el ambiente era sumamente higiénico, las mopas representaron un beneficio para todos en casa.

Mantener esterilizadas y limpias las habitaciones ya no significaba una misión imposible.

Tipos de suelo que podemos limpiar con vapor

La verdad es que las mopas son multifuncionales, no solamente sirven para limpiar pisos, también puedes utilizarlas en ventanas, baldosas, azulejos, alfombras. Son ideales en suelos duros o de moqueta, los suelos laminados, de baldosas o parqué.

Debes apoyarte de los accesorios que tiene cada modelo para adaptarlos a todos los sitios de tu casa, sobre todo esos pequeños espacios.

accesorios para la mopa a vapor

La mayoría de las personas que usan mopas destacan que les ha funcionado muy bien para limpiar pisos gress, parqués, pero que la clave consiste en la presión de vapor que empleemos.

Estos pisos son los más comunes pero las mopas a vapor no se limitan sólo a este piso, sino también es capaz de limpiar piedra natural, suelos de vinilo y PVC. También son adecuados para los pisos de madera natural, los laminados o de tarima flotante.

limpieza con mopa a vapor en suelo de tarima

También lo puedes usar en la cocina o baño, sólo te pido que recuerdes que seas bastante higiénico a cada proceso que tome el producto en tu línea de trabajo.

Por qué debes comprarte una mopa de vapor

A la fregona debes lavarla antes de utilizarla, luego preparar en un cubo, agua y los detergentes de tu preferencia.

Para asegurar que el piso quede realmente limpio debes de limpiarlo al menos tres veces: la primera ocasión retiras las manchas y en la segunda ocasión pules y aromatizas, la tercera es para secar.

¿Cuánto tiempo te toma hacer todo esto?, ¿Qué cantidad de agua desperdicias?, ¿Cómo quedan tus manos después del contacto con los químicos?, ¿Cuánto tiempo permanece limpia tu casa? ¿Confías es que este proceso de limpiado elimina las bacterias?

Al usar una mopa a vapor sólo requiere que la pases una sola vez por el suelo, y de materiales sólo necesita agua, los contenedores tienden a ser de 250ml a 1L, esta cantidad es suficiente para limpiar grandes espacios.

Puedes recargarlos fácilmente y si al término te sobra agua debes sacarla del contenedor para que no se generen hongos.

Es un producto ecológico, porque no se contamina el agua con detergentes y se aprovecha al máximo en pequeñas cantidades.

fregando el suelo con mopa a vapor

Me gusta que no tarda demasiado en calentarse y estás lista para usarla, eso me ahorra mucho tiempo para hacer más actividades en la casa.

Me he quedado muy satisfecho al comprobar que realmente elimina casi el 100% de las bacterias.

Me olvidé de comprar fregonas, bayetas y detergentes nocivos. De dañar mis manos con los productos y de tener que utilizar un líquido distinto para limpiar cada sitio de la casa. Adiós estar cargando un cubo de agua de un lado a otro.

Ahora sólo tengo que llenar el contenedor de agua, conectar la mopa de vapor a la electricidad y empezar a limpiar, el suelo se seca casi de inmediato. Así de sencillo. ¿Notas la diferencia? Son polos opuestos, no sólo en la practicidad sino en los resultados.

Ahora viene lo más interesante: realicé un listado para ti con las mejores mopas de vapor que hay, las he separado en dos secciones:

  • Las más baratas.
  • Las mejores: tienen un costo promedio y cumplen todas las expectativas sobre su eficiencia.

Las mejores mopas a vapor baratas

Spontex Power Steam

Spontex Power Steam

La clasifico como de las más baratas, funciona bien pero los materiales no son de la mejor calidad, desde que la tomas entre tus manos te da la impresión de ser muy frágil.

A pesar de esto puede cumplir su cometido sin demasiados inconvenientes, quita la suciedad, seca rápido y es fácil de utilizar. Se puede utilizar en los siguientes tipos de suelos: parquet, cerámica, madre, linóleo, mármol, moquetas y alfombras.

Pros:

  • Se tarda 30 segundos en estar lista para usar
  • Elimina el 99% de las bacterias

Contras:

  • Debes apagarla cuando hagas pausas para evitar derrames
  • Debería avisar cuando ya no tiene agua, para recargarlo
  • El depósito de agua no es extraíble

Ver este producto en Amazon.es


Polti Vaporetto SV205

Polti Vaporetto SV205

Es una de las más populares entre las personas que tienen mascotas pues logra capturar los pelos más pequeños y revoltosos que a una escoba o fregona normal se le escapan. Es 5 en 1, calienta rápido, una sola carga de agua en el depósito es suficiente para limpiar todas las habitaciones.

Los usuarios de este producto coinciden que al inicio puede ser un poco decepcionante si no estás familiarizado con los productos que utilizan vapor para limpiar, piensa que al inicio, la micro fibras saldrán muy sucias y tendrás que cambiarlas para evitar llevar esto de un lado a otro.

Sin embargo en las siguientes ocasiones esto ya no será un problema porque se mantiene limpio por muchos días. Es ideal para pavimentos, ventanas, alfombras, tapicerías y baldosas.

Pros:

  • Cable extenso, fácil de manejar
  • Eficaz contra alergias ocasionadas por el polvo
  • Calienta en 40 segundos

Contras:

  • No muy recomendable para espacios estrechos

Cabe destacar el gran ahorro que está ofreciendo Amazon actualmente de este producto en comparación con su precio inicial.

Ver este producto en Amazon.es


Clatronic DR 3431

Clatronic DR 3431

Me encanta porque no deja marcas de agua después de limpiar. Se puede utilizar en las siguientes superficies: laminados, mármol, caucho, madera, pizarra, cerámica. Limpia alfombras, cojines y tapices.

Es uno de los que cuentan con un depósito de agua amplio: 500 ml, lo cual se traduce en 40 minutos de vapor.

Un plus que es muy útil es el recoge-cables automático, basta con apretar un botón para que se vuelva a enrollar. Es muy ligero y compacto, puedes ubicarlo en cualquier lugar hasta su siguiente uso.

Pros:

  • No deja marcas de agua
  • Salidas de vapor ajustables
  • Calienta en 30 segundos

Contras:

  • El cable es un poco corto

Ver este producto en Amazon.es


Las mejores mopas a vapor en precio y calidad

Vileda Steam

Vileda Steam

Esta mopa de vapor recibe las mejores opiniones de los compradores, la consideran una gran oferta en cuanto al precio pero además es una garantía de calidad. Lo catalogan dentro de los más ligeros, rápidos  y prácticos, puede ser utilizado en espacios pequeños y seca enseguida el vapor.

Tú puedes controlar la potencia y flujo del vapor, esto te permitirá usarlo en distintos tipos de suelos, como parquet, baldosas, laminados y moquetas. Tampoco necesita que le agregues detergentes al líquido y es de las más rápidas en estar listas para usar después de conectarla a la electricidad, con tan sólo 15 segundos para calentarse.

Es simple, cómoda y fácil de usar. Muy buena relación calidad-precio

Pros:

  • Ideal para todo tipo de suelos
  • Variedad en accesorios
  • Caliente en sólo 15 segundos
  • El cable es de 6m

Contras:

  • Sería genial que trabajara sin cables

Ver este producto en Amazon.es


BEEM Germany Miracle Mop 9 in 1 V2

BEEM Germany Miracle Mop 9 in 1 V2

Ha recibió muy buenas opiniones a favor, lo que más llega a gustar a las personas es que tiene muchos accesorios, lo cual te permite usar la mopa en distintas áreas y superficies de la casa. La unidad de vapor se extrae fácilmente para cargar y descargar agua, esto es un plus muy cómodo.

Cuenta con uno de los cables más largos con 6 metros, esto es muy útil para no tener que ir buscando los contactos eléctricos o tener que utilizar un cable más.

Tiene la capacidad de limpiar todos los suelos duros, así como aquellos suelos de parquet sellados, incluso se puede adaptar para la limpieza de azulejos y muebles tapizados, esto es gracias a la variedad de accesorios.

Pros:

  • Ideal para todo tipo de suelos
  • Muchos accesorios adaptables
  • Caliente en sólo 15 segundos
  • El cable es de 6 m
  • Depósito de agua extraíble.

Contras:

  • Sería genial que fuera inalámbrico

Ver este producto en Amazon.es


Russell Hobbs 21180-56 Steam & Clean

Russell Hobbs 21180-56 Steam & Clean

Es bastante barata aunque cumple perfectamente su función y sus características son acordes con su precio. Está muy bien valorada por los que la han usado.

El depósito de agua sólo tiene capacidad para 300ml, es ligeramente más pesado que el resto y tiene un tiempo rápido de calentamiento con 30 segundos. No es fácil graduar la potencia del valor y algunos usuarios han llegado a opinar que el mango es corto.

Es multifuncional, pero la calidad del trabajo es muy buena, no deja muy mojado el suelo y seca rápido, tienes que estar atento para rellenar el depósito cada que sea necesario.

Pros:

  • Ideal para todo tipo de suelos
  • Caliente en sólo 15 segundos
  • El cable es de 6m

Contras:

  • No se puede graduar la potencia
  • Depósito de agua no es extraíble.
  • Mango corto

Ver este producto en Amazon.es


Severin ST 7181

Severin ST 7181

Es una opción más práctica, ideal para espacios pequeños o en los que no requieras un mango largo como de escoba. Tiene una capacidad de 220ml para agua pero cumple sus funciones de manera impecable.

Cuenta con varios accesorios que se adaptan al tipo de limpieza que deseas realizar, ya sea limpiar ventanas, repisas de azulejos o cristales, es una opción muy fácil de transportar. Incluso deja un aroma fresco en las habitaciones.

Pros:

  • Ideal para todo tipo de suelos
  • Caliente en sólo 30 segundos
  • El cable es de 5 m

Contras:

  • Es pequeño, por lo tanto para hacer trabajos de más superficie no lo veo muy adecuado

Ver este producto en Amazon.es


Russell Hobbs 21340-56 Steam & Clean PRO

 Russell Hobbs 21340-56 Steam & Clean PRO

Esta mopa sí incluye la opción para utilizar un detergente, es de las pocas que lo hacen y si estás buscando una con esta característica esta es la mejor opción. Tiene un amplio depósito para agua y está calienta en 22 segundos, un tiempo promedio.

Cuenta con distintos accesorios fácilmente adaptables según el tipo de lugar en el que lo vayas a utilizar. Es muy sencillo regular la potencia del vapor, lo cual te garantiza que no va a dejar los suelos muy mojados

Pros:

  • Ideal para todo tipo de suelos
  • Caliente en sólo 22 segundos
  • El  depósito tiene un filtro anti cal

Contras:

  • El exceso de jabón mancha el suelo

Ver este producto en Amazon.es


Kärcher SC1 – Limpiadora a vapor manual

Kärcher SC1

Esta compacta limpiadora a vapor te ofrece una potencia de 1200W además de una buena presión de 3 bares.

Se considera como un modelo portable. Sus dimensiones son de 12,8 x 32,1 x 18,6 cm, pudiéndose almacenar con facilidad ya que no ocupa mucho espacio. Su peso es de 1,5 kg mientras que la capacidad del depósito de agua es de 200 cc.

Con respecto a la extensión del cable de corriente esta es bastante buena siendo de 3 mts. Genial para limpiar un ambiente sin la necesidad de tener que estar cambiando de tomacorriente.

Una característica interesante de esta vaporeta es su seguro para niños, el cual se puede activar solo presionando un botón para evitar la salida del vapor indebida.

Pros:

  • Compacta.
  • Presión de vapor de 3 bares.
  • Cable de corriente de 3 metros.

Contras:

  • Falta un poco de potencia.

Ver este producto en Amazon.es


Neatec EUM18B limpiadora a vapor

Neatec EUM18B limpiadora a vapor

Si buscas una mopa a vapor bastante completa este modelo está diseñado para ti. El principal beneficio que obtendrás de este modelo es su multifunción. Con esto me refiero a que podrás utilizarlo como limpiador de mano o vertical en las tapicerías, ventanas, espejos, puertas, lavabos, hornos, camas de mascotas, entre otros.

Cuenta con una potencia de 1200W. Con respecto a sus dimensiones, estas son de 35 x 16 x 67 cm, mientras que su peso es de 4,5 kg. Otra característica interesante de este modelo es su extensión del cable de corriente de 5 metros, considerándose como extra largo.

Incluye varios accesorios como el tubo extensor para utilizarla en posición vertical, cepillos para limpiar las tapicerías, un cabezal con pañitos de microfibra intercambiables para limpieza de espejos, manguera extensora, entre otros.

Tiene un diseño portátil, muy fácil de almacenar. Mientras que la capacidad del depósito de agua es de 300 cc.

Pros:

  • Multifunción.
  • Incluye accesorios.
  • Cable de corriente de 5 mts.
  • Lista para su uso en menos de 20 segundos.

Contras:

  • Poca capacidad del depósito de agua.

Ver este producto en Amazon.es


BISSELL PowerFresh Lift Off

BISSELL PowerFresh Lift Off

Este es un equipo multifunción ya que puedes utilizarlo como vaporeta de mano y limpiador de pisos. Dos en uno. Pero sin duda el principal beneficio que obtendrás de esta vaporeta es su potencia, siendo esta de 1600W. Garantizándote una limpieza profunda.

Puedes utilizarlo en variedad de ambientes del hogar como cocinas, baños, muebles de jardín, entre otros. Incluye varios accesorios diferentes como lo son dos mopas lavables (una para suelos delicados y otra para rugosos) y tres cepillos diferentes.

Otra característica interesante de este equipo es su capacidad de regular la salida del vapor dependiendo del área que se desee limpiar, esto sumado al filtro de agua incluido. Con respecto a las dimensiones de este modelo son de 28 x 34 x 113,5 cm, mientras que su peso es de 4,5 kg. Su capacidad del depósito de agua es de 0,4 litros.

Pros:

  • Potencia de 1600W.
  • Multifunción.
  • Incluye varios accesorios.
  • Control de salida del vapor.

Contras:

  • Algo costosa.

Ver este producto en Amazon.es


Las marcas de mopas más conocidas

Las más recomendadas y compradas son las siguientes, puedes ubicarlas fácilmente en el listado de mopas que realicé para ti, para que sepas cuál es la especialidad y producto de cada marca.

Vileda Steam

Polti Vaporetto

Black & Decker

Clatronic

Russell Hobbs

BEEM Germany

Mucho ojo al elegir tu producto, una marca más reconocida no significa que va a cumplir todas tus expectativas, para esto debes revisar las características de cada producto, no te dejes engañar sólo por el precio o la marca.

Aunque una marca da más garantías cuando el electrodoméstico se estropea o si necesitas algún repuesto, debes informarte de que no esté descatalogado o que en tu zona cuente con su soporte, ya que si tuvieras que enviar o comprar respuestos en otro país debes ver si te compensa.

limpiadora vertical de mopa con vapor

Analiza cuál es el artículo que más accesorios tiene, que sea flexible y práctico.

Ten en cuenta que a mayor potencia de Watz, mayor consumo de energía eléctrica, pero sobre todo que la potencia no significa calidad, al contrario, si necesitas un presión baja de vapor para el tipo de suelo que tienes, una mayor potencia puede ocasionar que tenga derrames de agua o que tarde en secar.

Espero que te hayan servido estos consejos tanto como a mí me funcionaron para mantener mi casa limpia y desinfectada.

Me siento más seguro ahora de que es un ambiente sano para mi esposa, ahora tenemos mascotas pero sabemos que nuestros suelos están libres de bacterias.

Esa tranquilidad es lo que obtienes al usar una mopa de vapor en tu hogar.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy