En la tarea de desinfectar la piscina, el mito más grande en la limpieza de las piscinas: el cloro mata todo. ¡Pero no basta con esto!

Para tener una piscina libre de parásitos, virus y bacterias se requiere una desinfección más profunda y medidas adicionales que complementen la acción del cloro en el agua

Si la piscina no está limpia, puedes desarrollar infecciones de todo tipo e incluso asma, sobre todo si hay mucho pis en el agua tal como lo indica este  reciente estudio de la European Respiratory Journal.

El secreto para desinfectar la piscina

Yo antes contrataba un servicio para la limpieza de la piscina pero gastaba mucho dinero y por eso decidí invertir en una hidrolimpiadora.

La encontré en esta selección de las mejores hidrolimpiadoras hace 2 años y va de maravilla. Y lo mejor es que también me sirve para lavar las paredes altas, el auto, muebles, etc.

Cómo desinfectar la piscina con una hidrolimpiadora

Desinfectar la piscina no es tan complicado y después de leer los siguientes pasos podrás hacerlo tú mismo desde hoy.

Mi recomendación principal es que lo hagas inmediatamente después de que drenes toda el agua.

De lo contrario, los rayos solares y el aire harán que la mugre se seque y se pegue, así será más difícil desprenderla de las superficies.

Los 3 pasos para desinfectar la piscina

Lo primero: limpia las paredes y el piso de la piscina

Si tienes la hidrolimpiadora, con dirigir el chorro de agua al piso y las paredes de la piscina bastará para desprender, gracias a la fuerza del agua, los microorganismos en poco tiempo.

Esto incluye las algas y el moho pero si no la tienes puedes hacerlo con un cepillo.

Con un cepillo para piscinas friega el piso y las paredes.

Lo mejor es que uses un cepillo hecho de acero porque estos se adhieren bien a los azulejos, cerámicas y al concreto arrastrando así partículas de sucio sin dañar las superficies.

Cómo desinfectar la piscina con un cepillo dea acero

Una vez desprendidos todos los microorganismos usa una manguera para enjuagar las paredes y el fondo y así estos caigan en el agua y queden flotando en ella.

Ahora drena el agua y toda la suciedad se irá por el desagüe.

Lo segundo: desinfecta la piscina con un desincrustante

Aplica un limpiador desincrustante para piscina en la línea de flotación, fondo y paredes.

En el fondo lo puedes aplicar vaciándolo de forma directa y en las paredes aplícalo con un pulverizador. Es importante aplicarlo sin diluir en agua y dejarlo actuar por 30 minutos.

Pasada la media hora enjuaga bien toda el área. Yo uso la manguera de mi jardín para el enjuague, froto un poco con un cepillo para asegurarme de que no se quede pegado el producto y después dreno la piscina.

Con esto ya la habrás desinfectado y estará lista para volverse a llenar de agua limpia.

Mi recomendación es que uses guantes y un tapabocas al momento de usar el producto pues estos químicos suelen ser delicados al momento de manipularlos.

Cómo desinfectar la piscina con un desincrustante

Lo tercero: aplica Hipoclorito de Sodio

Una vez que la piscina esté libre de cualquier microorganismo dañino es hora de llenarla y aplicarle el componente químico que mantendrá el agua desinfectada.

El hipoclorito de sodio viene en presentación liquida y es un compuesto con potente acción desinfectante y quitamanchas.

Es mi favorito porque desde que lo aplico en mi piscina he notado que la línea de flotación ya no se ennegrece.

Cómo desinfectar la piscina con Hipoclorito

Tiene efecto residual así que evita que los microorganismos que ha eliminado vuelvan a aparecer por buen tiempo, por ello, el agua permanece con el PH adecuado, previene el mal olor y previene la formación de las algas.

Por 1000 litros de agua debes verter 50cc de hipoclorito de sodio y la aplicación debe ser semanal.

Por lo general, verter el cloro es tan simple como agregarlo al agua, no se requiere un dispensador, sin embargo, conviene que le prestes atención a las indicaciones del fabricante a la hora de aplicarlo.

Aplicar cada semana este compuesto en el agua de tu piscina es un hábito que debes crearte.


A mí me costó un poco al principio acostumbrarme pero después de leer este articulo acerca de los hábitos de la gente con casa limpias aprendí el truco para habituarme a la limpieza de la piscina y a otras tareas hogareñas.

Con estos 3 pasos tendrás una piscina limpia para darte un baño refrescante en el verano e incluso broncearte acostado en un cómodo colchón inflable acuático que puedes encontrar en esta guía de compra de los mejores colchones hinchables acuáticos.

¿No quieres usar cloro de ningún tipo? Tengo la solución para ti

Muchas personas se niegan a usar cloro de cualquier tipo para desinfectar la piscina bien sea porque tienen la piel sensible, les causa molestias en los ojos u oídos o les desagrada el olor y el sabor a cloro.

Si es tu caso entonces el ozonizador es la solución.

Cómo desinfectar la piscina con un ozonizador

El ozono puede purificar el agua en su totalidad y suplir la acción de cualquier químico cuando el aire ozonizado se suministra a la piscina mediante el sumidero. El ozonizador es el aparato que permite tal acción.

Si quieres saber más acerca de cuáles son los tipos de ozonizadores, cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a mejorar la calidad del agua de tu piscina y del aire de tu casa dale un vistazo a esta guía de compra acerca de los mejores ozonizadores del mercado.

Además si quieres más información, no te pierdas este artículo sobre los sistemas de ozonicación del agua.

Ahora ya sabes cómo desinfectar tu piscina por ti mismo y garantizarle a tu familia un agua apta para bañarse en los calurosos días de verano. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy