Actualización 12/12/2022: He añadido un par de errores comunes con el tipo de suelo, y he redactado el texto para que resulte más útil
La mopa de vapor es un aparato de mis preferidos para limpiar el suelo de la casa. Limpio esos trozos de comida, migas aplastadas y demás asquitos que se acumulan por el suelo de la cocina, y deja el suelo del baño impecable y libre de bacterias.
Pero aunque no hay duda de que estos aparatos son ideales para limpiar los suelos, hay que tomar ciertas precauciones para evitar problemas cuando los vayas a usar.
En este artículo te voy a explicar cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando limpiamos la casa con la mopa de vapor, y cómo evitarlos.
1. Usar la mopa sin barrer o aspirar antes
Si bien una mopa a vapor dejará tu casa libre de bacterias y creará un ambiente más limpio y seguro para los niños, no está hecha para suciedades excesivas.
Si tu piso presenta acumulación de pelo de mascotas, polvo, residuos de comida, etc. debes barrer o aspirar antes de pasar la mopa.
2. No preparar la mopa con antelación
Otro error común es dejar la mopa enchufada mientras barres el suelo. Cuidado, en cuanto enchufas la mopa, el agua comienza a calentar muy rápido.
Pero tampoco es que enchufes la mopa y comience a funcionar. Dale algo de tiempo para que caliente el vapor, antes de empezar la limpieza.
3. Dejar la mopa encendida sin uso
Estás pasando la mopa por la cocina, y esuchas a la pequeña en otra habitación. Dejas la mopa encencida, y te vas a ver qué pasa.
Esto es peligroso porque el aparato continúa generando calor, y cuando vuelvas, tendrá mucha presión acumulada.
Lo mejor es que no te detengas durante la limpieza. Organízate, elimina distracciones, y céntrate en la limpieza.
4. Utilizar cualquier líquido que no sea agua
Si le agregas algún detergente al depósito de tu mopa, causará averías en su sistema que pueden ser permanentes. Además no hay necesidad de agregar detergente porque el vapor de agua por sí solo es capaz de esterilizar cualquier espacio y acabar con las bacterias más resistentes.
5. Dejar que la suciedad se acumule en la balleta
Entiendo que a veces te puede dar un poco de pereza limpiar las mopas. Pero no dejes que el polvo y la suciedad se acumule, porque si pasas la mopa sucia, lo que vas a hacer es esparcir la suciedad por el suelo.
Mi consejo es que compres una balleta de repuesto para que puedas cambiarla con facilidad, y no dejes de pasar la mopa por este problema.
Te invito a leer el artículo sobre cómo limpiar la mopa de vapor a fondo
6. No ajustar la salida de vapor
Todas las mopas a vapor tienen la posibilidad de regular la cantidad del vapor que van a emitir.
Esto es porque si vas a limpiar alfombras, sofás o superficies delicadas la intensidad debe ser menor. De lo contrario, el exceso de temperatura puede dañarlas.
Los fabricantes indican en el manual de usuario el rango de temperatura exacto para cada superficie o tejido, nunca olvides leerlo antes de hacer la limpieza.
7. No pasar un trapo después de la limpieza
El vapor sigue siendo agua solo que en otro estado. Por ello, cuando terminas de pasar tu mopa a vapor siempre tienes que pasar un trapo de microfibra en las superficies.
Con esto eliminarás cualquier resto de humedad y de suciedad descompuesta que haya quedado.
8. Querer limpiar toda la casa con una sola recarga del depósito de agua
Es necesario que estés atento a la recarga del depósito de agua de tu mopa. De la cantidad de vapor que emita dependerá la efectividad de la limpieza y si queda poca agua en el depósito, aparte de no ser eficiente en la desinfección, el aparato se puede dañar de forma permanente.
Las primeras veces pensé que la máquina se había dañado porque no funcionaba y solo era que no tenía la cantidad de agua suficiente para poder activarse. Si te llegase a pasar, desconecta la mopa de la toma eléctrica, recarga el depósito y problema resuelto.
9. Pasar la mopa sobre un suelo de madera que no está sellado
Limpiar la madera sin sellar con una mopa de vapor no es una buena idea. Con el tiempo, el vapor dañará la madera.
Hay un truco sencillo para saber si el suelo está sellado. Solo tienes que verter un poco de agua en la superficie. Si el agua se apelotona en una gota al momento entonces tiene una lámina de protección, y no tendrás que preocuparte por la mopa.
10. Limpiar vidrios o superficies frías sin precalentarlas
Este error es común en los meses de invierno. Cuando vayas a limpiar espejos, ventanas o vidrios que estén muy fríos debes activar la baja intensidad de la mopa y precalentarlos antes de dirigir un chorro de vapor más intenso.
Todo debe ser vaporizado por unos 5 minutos antes de pasar la mopa con vapor a alta temperatura porque el cambio brusco puede dañar los materiales.
11. Vaporizar juntas de silicona por mucho rato
La silicona puede ser más frágil que otras juntas si se le aplica un chorro de vapor a alta temperatura por mucho tiempo.
Es cierto que la mopa a vapor deja tus juntas impecables pero debes evitar exponerlas a vapor intenso por más de 5 minutos si son de silicona.
12. Usar la mopa con mascotas o niños cerca
Las altas temperaturas del vapor de agua pudiesen causar quemaduras, por ello, hay que alejar a las mascotas o a los niños del área por la que estás pasando la mopa.
Debes evitar al usar una mopa de vapor tocar los tejidos o superficies que acabas de vaporizar porque puede que aun estén tan calientes como para causarte una quemadura en la piel.
Ahora ya sabes qué cosas debes evitar al usar tu mopa de vapor y cómo conseguir una limpieza profunda y duradera.
Estando usandola , luego de un rato volvi a limpiar no sale vapor solo chorritos de agua . Que le paso?
Hola Alfredo,
Hay varias opciones de lo que pudo haberle pasado a tu aparato, entre ellas está el haber presionado la salida del vapor sin que la mopa haya realizado su tiempo de calentamiento (el cual se indica en el manual de instrucciones).
También puede ser que la presión de vapor sea muy elevada y esto hace que se produzca agua, en cuyo caso basta con reducir un poco la presión.
Por último, se me ocurre que la mopa esté sucia a nivel interno, lo cual puedes solucionar al limpiarla siguiendo los consejos de esta guía.
Si realizas todo esto y el problema persiste, entonces te recomiendo que contactes al fabricante ya que requiere de servicio técnico.
Un saludo.