Hay algunos puntos que debes evitar al usar una mopa de vapor en casa.

En la actualidad, la limpieza más profunda se consigue con una mopa de vapor. Estos aparatos me libraron de seguir gastando dinero en costosos detergentes que desgastan los pisos, resecan las manos y emanan gases tóxicos.

10 errores que se deben evitar al usar una mopa de vapor

Si tienes una buena mopa de vapor todo irá de maravilla. Por ejemplo, la mopa a vapor que compré la encontré en esta guía de compra de las mejores mopas de vapor y hasta el sol de hoy funciona igual de bien que el primer día.

Pero como he visto que hay mucha confusión acerca del uso de estos artefactos, hice una lista de 10 errores comunes que es posible que cometas cuando estás comenzando a usar tu mopa.

Confieso que más de la mitad me sucedieron a mí así que te diré cómo puedes evitarlos.

1. Disponer poco tiempo para la preparación

Si estás acostumbrado a la aspiradora, que se conecta y ya está lista para usarse, debes saber que la mopa debe prepararse con antelación. Si vienen invitados a casa, no dejes la limpieza con la mopa para último momento y evitar al usar una mopa de vapor el disponer de poco tiempo.

A menos que tengas una de las mopas más modernas que calientan en pocos segundos, debes tener el tiempo necesario para que el agua se caliente y alcance el punto ideal de temperatura para poder desinfectar todo como debe ser.

Tampoco es que vas a tardarte horas preparando la mopa pero sí unos cuantos minutos para esperar que esté lista y llevar a cabo la limpieza.

Un error es disponer de poco tiempo para la preparación

2. Limpiar superficies con suciedad en exceso sin barrer o aspirar antes

Si bien una mopa a vapor dejará tu casa libre de bacterias y creará un ambiente más limpio y seguro para los niños, no está hecha para suciedades excesivas.

Si tu piso presenta acumulación de pelo de mascotas, polvo, residuos de comida, etc. debes barrer o aspirar antes de pasar la mopa.

Barrer o aspirar antes de pasar la mopa al vapor

3. Usar agua con cal es importante evitar al usar una mopa de vapor

Si el agua tiene exceso de cal, en un par de meses estarás llevando tu mopa nueva al servicio técnico.

La cal suele obstruir los conductos de forma permanente y crear residuos difíciles de retirar así que evita el uso de agua con cal en el depósito de tu mopa. Puedes solucionar el problema si agregas una pastilla descalcificadora al agua que piensas usar.

Usar pastillas descalcificadoras

4. No ajustar la salida de vapor

Todas las mopas a vapor tienen la posibilidad de regular la cantidad del vapor que van a emitir.

Esto es porque si vas a limpiar alfombras, sofás o superficies delicadas la intensidad debe ser menor. De lo contrario, el exceso de temperatura puede dañarlas.

Los fabricantes indican en el manual de usuario el rango de temperatura exacto para cada superficie o tejido, nunca olvides leerlo antes de hacer la limpieza.

10 errores que se deben evitar al usar una mopa de vapor

5. No pasar un trapo después de la limpieza

El vapor sigue siendo agua solo que en otro estado. Por ello, cuando terminas de pasar tu mopa a vapor siempre tienes que pasar un trapo de microfibra en las superficies.

Con esto eliminarás cualquier resto de humedad y de suciedad descompuesta que haya quedado.

No pasar trapo después de la limpieza

6. Querer limpiar toda la casa con una sola recarga del depósito de agua

Es necesario que estés atento a la recarga del depósito de agua de tu mopa. De la cantidad de vapor que emita dependerá la efectividad de la limpieza y si queda poca agua en el depósito, aparte de no ser eficiente en la desinfección, el aparato se puede dañar de forma permanente.

Las primeras veces pensé que la máquina se había dañado porque no funcionaba y solo era que no tenía la cantidad de agua suficiente para poder activarse. Si te llegase a pasar, desconecta la mopa de la toma eléctrica, recarga el depósito y problema resuelto.

Estar atento a la recarga de depósito de agua

7. Limpiar vidrios o superficies frías sin precalentarlas

Este error es común en los meses de invierno. Cuando vayas a limpiar espejos, ventanas o vidrios que estén muy fríos debes activar la baja intensidad de la mopa y precalentarlos antes de dirigir un chorro de vapor más intenso.

Todo debe ser vaporizado por unos 5 minutos antes de pasar la mopa con vapor a alta temperatura porque el cambio brusco puede dañar los materiales.

Limpiar vidrios o superficies frías sin precalentarlas

8. Vaporizar juntas de silicona por mucho rato

La silicona puede ser más frágil que otras juntas si se le aplica un chorro de vapor a alta temperatura por mucho tiempo.

Es cierto que la mopa a vapor deja tus juntas impecables pero debes evitar exponerlas a vapor intenso por más de 5 minutos si son de silicona.

Error vaporizar juntas de siliconas por mucho rato

9. Usar la mopa con mascotas o niños cerca

Las altas temperaturas del vapor de agua pudiesen causar quemaduras, por ello, hay que alejar a las mascotas o a los niños del área por la que estás pasando la mopa.

Debes evitar al usar una mopa de vapor tocar los tejidos o superficies que acabas de vaporizar porque puede que aun estén tan calientes como para causarte una quemadura en la piel.

vitar usar la mopa con mascotas o niños cerca

10. Debes evitar al usar una mopa de vapor agregarle al depósito de agua detergentes con lejía o amoniaco

Si le agregas algún detergente al depósito de tu mopa, causará averías en su sistema que pueden ser permanentes. Además no hay necesidad de agregar detergente alguno porque el vapor de agua por sí solo es capaz de esterilizar cualquier espacio y acabar con las bacterias más resistentes.

Ahora ya sabes qué cosas debes evitar al usar tu mopa de vapor y cómo conseguir una limpieza profunda y duradera. 

10 errores que se deben evitar al usar una mopa de vapor

2 comentarios

  1. Alfredo Veas Vargad
    • Ana Ruelas

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy