Conociendo datos sobre las alergias que nos afectan, podemos tomar consciencia a lo que nos enfrentamos y buscar la mejor manera de prevención.

Desde pequeño he sufrido de alergias: mi nariz se ve afectada durante la primavera o cuando hay polvo en el ambiente. En casa decidimos invertir en un buen purificador de aire, y se nota la diferencia: duermo más tranquilo, estornudo menos y respiro mejor.

Durante mi investigación y comparación de productos para escoger el mejor purificador entendí la importancia de conocer más sobre las alergias, ya que estas afecciones respiratorias, junto a la rinitis y el asma, afectan a una gran parte de la población.

datos-sobre-las-alergias

Para prepararte contra la principal fuente de estornudos del país lo mejor que puedes hacer es aprender todo lo posible sobre ello, así que aquí te dejo 7 datos sobre las alergias que debes conocer.

7 datos sobre las alergias

  1. El NIAID o Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declara en este artículo que más de 26 millones de personas sufren de asma en Norteamérica, lo que se traduce en que cada 1 de cada 13 habitantes viven con esta enfermedad crónica.

Esta afección pulmonar se intensifica cuando se respira aire con impurezas, como ácaros de polvo y moho, y más de 6 millones de niños son afectados por ella. Aunque las enfermedades alérgicas y respiratorias se consiguen en personas de todas las edades, se desarrollan a temprana edad, así que debes tener particular cuidado con el aire que respiras si tienes niños en casa. 


2. Las alergias son más comunes de lo que parece, llegando a afectar a más de 50 millones de personas nada más en Estados Unidos, según el NCHS (Centro Nacional de Estadísticas de Salud).

Lista-y-gráfica-de-datos-sobre-las-alergias

Esto posiciona a este tipo de afecciones respiratorias dentro de las 10 causas principales de enfermedades crónicas


3. La rinitis alérgica, que me acompaña a donde voy, entra dentro de la categoría de afecciones comunes. Sus síntomas son:

  • Tos.
  • Ojos llorosos y con picazón constante.
  • Picazón de nariz y paladar.
  • Estornudos continuos.
  • Goteo y congestión nasal (toca andar con un pañuelo a todas partes).

4. La rinitis también es conocida como fiebre del heno, y se clasifica en estacional y perenne:

  • Estacional: es la que presenta síntomas en las épocas del año con más alérgenos en el aire. Si sientes los síntomas que te mencioné arriba solo durante la primavera, el verano y principios de otoño, entonces tienes rinitis estacional. Es la versión más común de la enfermedad y la que es más fácil de tratar.
rinitis-estacional
  • Perenne: Afecta de por vida. Me sentí un poco triste cuando me diagnosticaron rinitis perenne, porque la mínima cantidad de polen, moho, o hasta polvo me dejan la nariz hecha un mar y comienzo a estornudar con frecuencia.  

5. ¿Qué puedo hacer contra la rinitis? Ojalá fuera tan fácil como no respirar alérgenos o partículas.

Los síntomas de la fiebre del heno solo disminuyen cuando te alejas de la fuente que lo causa o lo contrarrestas de alguna manera, ya sea con medicamentos o con un purificador de aire para el hogar, como es mencionado en esta guía del mejor purificador de aire, ya que comprobé por experiencia propia que estos aparatos eliminan el 99.5% de los alérgenos del aire.

También existe la llamada “inmunoterapia”, que no es más que unas inyecciones contra las alergias, las cuáles son muy efectivas en el 85% de las personas tratadas.


6. No todas las alergias son respiratorias. Las alergias a las comidas y las alergias de la piel también son bastante comunes, pero según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en su resumen de 2013, la población menor de 18 años es mucho más propensa a sufrir de ellas, en contraste con las alergias respiratorias, las cuales afectan más a la población mayor de edad.


7. Por último, la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de los Estados Unidos en su edición de 2014, señala la cantidad de personas menores de edad afectadas por alergias:

datos-sobre-las-alergias-que-afectan-a-menores-de-edad
  • Fiebre del heno/rinitis alérgica: 8.4%
  • Alergias respiratorias varias: 10%
  • Alergias alimentarias o a algún tipo de comida: 5.4%
  • Alergias cutáneas o de la piel: 11.6%

Después de esta investigación me siento agradecido por ser el único en casa que sufre de alergias.

Mis hijos juegan a intentar adivinar cuántos estornudos haré cada vez que tengo polen o polvo cerca, pero desde que está funcionando mi purificador de aire ya no es algo común.

prevenido-si-conoces-los-datos-sobre-las-alergias

Esos aparatos realmente mejoran la calidad de vida de los alérgicos, y en este artículo sobre los purificadores de aire tienes más detalles sobre el funcionamiento y todas sus ventajas.

Ahora que conoces los síntomas y las causas de las alergias, identificarás si tú o algún familiar o amigo padece de esta afección, así que no dudes en recomendarle una visita al doctor o una purificación del aire de su hogar.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy