¿Has probado las leches vegetales del supermercado y quieres prepararlas en casa? Te enseñaré cómo hacerlo.

En casa tomamos mucho café con leche, en especial desde que compramos nuestra cafetera express. En años recientes comencé a tener problemas con la lactosa, así que sufría un poco cada vez que la consumía.

Cuando vi la llamada “leche vegetal” en el supermercado, no lo dudé y decidí comprar una para probar. Me ha agradado mucho su sabor y no me ha dado problemas de estómago, aunque estaba un poco dulce para mi gusto. Leí sus ingredientes para ver su nivel de azúcar y noté diferentes compuestos químicos que desconocía, cosa que no me gustó.

Me tomé la misión de investigar si las podía preparar en casa y encontré que es más fácil de lo que creía. Recopilé toda la información en esta guía, con la esperanza de que las disfrutes tanto como yo.

¿Cómo preparar la leche vegetal?

Como preparar leche de almendras

Es muy fácil lograr hacer estas bebidas vegetales porque llevan pocos ingredientes y el proceso de elaboración es mínimo. Vas a necesitar:

  • La materia prima de tu preferencia. Puede ser almendras, soja, avena o avellanas, pero en internet consigues recetas hasta con arroz.
  • Agua.
  • Una batidora.
  • (Opcional) El endulzante de tu preferencia. Miel, stevia, pasas, ciruelas… 

¡Y listo! Con esos ingredientes puedes crear una leche vegetal de calidad. Si a esto le sumas todos los antioxidantes y beneficios de un buen café, obtendrás una bebida deliciosa y muy nutritiva

preparar leche vegetal o leche de almendras

La preparación es fácil e igual para todas los tipos de bebidas vegetales que puedes hacer. Te hablaré más abajo de las cantidades necesarias para hacer las 4 leches vegetales más populares, pero primero explicaré el proceso general: 

  1. Primero se remoja tu materia prima (avellanas, avena, la que escojas). Con 20 minutos de remojo sirve para hacer la leche, pero lo ideal es dejarla toda la noche. Puedes hacerlo justo antes de acostarte y por la mañana podrás continuar con la preparación.
  2. Al otro día desechas el agua con la que realizaste el remojo y lavas tu ingrediente con agua limpia.
  3. Introduces tu materia prima en la batidora y agregas agua poco a poco. Las cantidades dependen de la receta, eso te lo explico más abajo. Puedes añadir el edulcorante de tu preferencia o dejarla al natural.
  4. Por último es necesario filtrar la leche. Utiliza un filtro muy fino o uno de tela y asegúrate de exprimir hasta la última gota.
Como preparar leche vegetal de almendras en batidora

Como puedes ver, no tiene complicaciones. En un santiamén tienes tu leche vegetal lista para tomarla sola, con café, postres, comidas y té.

Yo justo ando probando mezclarla con cada uno de los sabores que traen las prácticas cajitas de infusiones variadas, como las que están al final de esta guía, y hasta ahora ha sido una experiencia diferente y deliciosa.

Eso sí, este tipo de leche se daña muy rápido, no dura más de 2 días en la nevera. Te recomiendo hacer la cantidad que puedas consumir en un día para evitar un mal sabor.

Ahora que ya sabes lo básico, te hablaré de las cantidades necesarias para preparar leche de soja, de almendras, avellanas y de avena:

¿Cómo preparar leche vegetal de soja con una batidora?

Como preparar leche de soja

Un estudio de la Universidad McGill de Canadá reveló que la leche de soja es la más nutritiva de todas las bebidas vegetales, con nivel proteico similar a su contraparte vacuna.

Esta leche es la única que tiene un paso extra para ser preparada: Se debe hervir antes de consumirla.

Sus ingredientes son:

  • 1 taza de granos de soja
  • 2 tazas de agua para el remojo (o el doble de tu cantidad de soja)
  • 1 litro de agua + 1 litro opcional.
  • El endulzante de tu preferencia (opcional).
  • 1 trocito de canela (opcional).

¿Cómo prepararla?

Leche de soja casera
  1. Dejas remojando por 8 horas (o toda la noche) la taza de granos con las 2 de agua, esto hará que se hinchen.
  2. Desechas el agua del remojo y lavas la soja para eliminar impurezas.
  3. Agregas a la batidora la soja y la misma cantidad de agua (Si los granos hinchados hacen 2 tazas, agregas esa cantidad de agua). Bate a máxima potencia por 2 minutos.
  4. Lleva la soja, la canela y 1 litro de agua a una olla y cocina a temperatura media-alta, removiendo un poco hasta que hierva. Retiras del fuego de inmediato.
  5. Pasa la leche por un filtro o colador y exprime la pulpa para sacar la mayor cantidad de líquido. Dependiendo de lo espesa que quede o si prefieres que sea más líquida, puedes agregar hasta 1 litro más de agua.

Opcional puedes agregar el endulzante que uses. Yo he probado con stevia y con miel y me gusta como queda.

Ya solo queda servirla o guardarla. Recuerda no dejarla más de 2 días en la nevera si quieres mantener su frescura y calidad.

¿Cómo preparar leche de almendras, avellana o avena en una batidora?

Para estos tipos de leches vegetales el proceso es el mismo (remojar, batir, colar), lo que varía son las cantidades utilizadas.

  1. Para el remojo es necesario utilizar el triple de agua de la cantidad de avena, avellanas o almendras que tengas. Por cada taza de ingrediente, utiliza 3 de líquido.
  2. La cantidad de agua dependerá de qué tan espesa o cremosa prefieras tu leche. Lleva a la batidora 2 tazas de agua por cada taza de materia prima ya hinchada y remojada. Yo la bato a máxima potencia por 2-3 minutos. Si la quieres más suave o menos cremosa puedes agregar agua poco a poco.
  3. Para el filtrado puedes usar un colador muy fino o de tela. Asegúrate de exprimir hasta la última gota de líquido.
  4. El endulzado es igual que con la leche de soja, opcional y a tu gusto.

Si estás haciendo tu leche vegetal para tomarla con café te daré un par de consejos que van a mejorar tu experiencia:

¿Cómo hacer café con leche vegetal?

Leche de almendras con café

Lo primero que debes tener es un café de buena calidad. Te recomiendo utilizar una cafetera italiana si quieres obtener un sabor especial, y comprar los granos de café para molerlos en casa.

Si aún no la has probado te digo que la leche vegetal tiene un sabor distinto a la de vaca, así que te recomiendo hacer varias y encontrar tu favorita. Yo uso la leche de almendras por su sabor y consistencia.

Si quieres que tu café tenga mejor cuerpo o quede más cremoso, puedes hacer como yo y utilizar un espumador de leche. Yo creía que no espumarían por no ser de vaca, pero el resultado me demostró lo contrario.


¿Viste lo sencillo que es preparar una deliciosa y nutritiva leche vegetal? Puedes disfrutar de su sabor y sus beneficios sin químicos añadidos ni azúcares, y desde la comodidad de tu hogar. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy