El procesador de alimentos es uno de los grandes aliados de nuestra cocina. Este electrodoméstico tritura, bate, ralla, amasa, pica, mezcla y lamina, lo que ayuda a simplificar el proceso de preparación de comidas caseras.  

De esta manera, en un solo aparato tenemos las funciones que en otro momento necesitaban de varios dispositivos por separado. Así no solo ganamos tiempo, sino también espacio y dinero.

Este equipo es apto para toda clase de recetas y ofrece una mayor precisión en las tareas que cuando se realizan a mano. Además dentro de sus beneficios se encuentran su facilidad de uso, larga durabilidad y precio accesible.

Procesador de frutas en qué es un procesador de alimentos

Si aún no tienes uno, te recomiendo esta comparativa que incluye un análisis detallado de las mejores procesadoras de alimentos a la venta en Amazon.

Y si tienes dudas sobre qué factores tener en cuenta antes de elegir un modelo, visita esta guía de compra con consejos prácticos y respuestas a preguntas frecuentes sobre su uso.

¿Para qué sirve el procesador de alimentos?

Este electrodoméstico permite hacer todo tipo de tareas. Entre las principales se encuentran:

  • Picar frutas, vegetales, hielo, granos, semillas, hierbas y frutos secos en trozos más pequeños.
  • Triturar carnes, pescados, cereales y otros alimentos para que queden tipo pasta o puré, o pieles de cítricos para condimentar o hacer infusiones.
  • Amasar bases de tarta, pizza, pan, pastas, galletas, bollería y toda clase de harinas.
  • Batir frutas, mezclas de postres, claras a punto de nieve y hacer nata montada de igual forma que las batidoras de vaso que aparecen en esta comparativa.
  • Pulverizar chocolate, azúcar y avena.
  • Rallar frutas, verduras, pan, patatas fritas y quesos.
  • Preparar mermeladas, salsas, patés vegetales y helados con frutas congeladas.
  • Exprimir y licuar frutas y verduras para realizar zumos y licuados de la misma manera que las licuadoras que aparecen en esta comparativa.
Licuado de vegetales

En algunos casos las funciones varían de acuerdo al modelo y la marca elegidos.

Si te interesa, en internet encontrarás una gran variedad de recetas para procesador de alimentos que te facilitarán las tareas de preparación.


¿Vale la pena comprar un procesador de alimentos? Ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes qué es un procesador de alimentos y sus funciones pero aún tienes dudas sobre los beneficios de comprar una procesadora de comida, aquí te dejo sus principales pros y contras.

Ventajas de los procesadores de comida

  • Ahorran tiempo y eliminan el trabajo pesado en el proceso de preparación de alimentos.
  • Cuentan con muchas funciones en un solo aparato.
  • Ofrecen una mayor precisión en el procesamiento que cuando se realiza a mano.
  • Son aptas para alimentos precocinados, crudos y cocidos, tanto dulces como salados.
  • Son fáciles de utilizar, por lo que no hace falta ser un gran chef para sacarles el máximo provecho.
  • Generan que el proceso de cocinar sea más seguro al evitar accidentes.
  • Disminuyen el desperdicio de comida al aprovechar mejor los alimentos y darles un nuevo uso.
  • Con su empleo la cocina se ensucia menos y la mayoría son aptas para el lavavajillas, lo que facilita la limpieza.
  • Evitan tener que comprar varios electrodomésticos por separado, por lo que también ayudan a ahorrar dinero y espacio.
  • En general duran muchos años y hay posibilidades de elegir modelos con distintas gamas de precios.
Procesador Russell Hoobs

Desventajas de las procesadoras de alimentos

Por otro lado, algunas personas cometen errores a la hora de utilizar un procesador de alimentos, lo que genera que los resultados obtenidos no sean tan satisfactorios. Debes tener encuenta estos puntos que te cuento a continuación para que evites estas situaciones.

Entre los más habituales se encuentran:

  • Mezclar alimentos que no son compatibles.
  • Utilizar el accesorio equivocado para una determinada tarea.
  • Dejar el equipo operar por más o menos tiempo del indicado.
  • Colocar productos más duros de los permitidos.

¿Son seguros los alimentos procesados?

Muchas personas no se animan a comprar este electrodoméstico ya que asocian su nombre al de los alimentos procesados, que son aquellos que recibieron alguna modificación previa a su consumo y pueden ser perjudiciales para la salud.

Los alimentos procesados y naturales tienen un origen diferente, ya que por más que deriven de animales o vegetales los primeros pasan por un proceso de industrialización que cambia su composición.

Sin embargo esto no siempre es algo malo. Estos comestibles tienen la ventaja de que se conservan por más tiempo y, durante su tratamiento, es posible eliminar bacterias perjudiciales o adicionarles nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

El problema ocurre cuando se les agrega azúcar, sal, grasa o saborizantes para extender su preservación y hacerlos más apetecibles. De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta de alimentos procesados de forma industrial, dentro de los cuales se incluyen la comida rápida y las bebidas azucaradas, es responsable del incremento de las tasas de obesidad en la región.

Mujer comiendo alimentos procesados

Además su consumo habitual está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia. Por ello es importante prestarle suma atención a los métodos aplicados en la conservación de los alimentos procesados y comerlos con moderación.

Con respecto a los preparados con este electrodoméstico, se consideran como mínimamente procesados y, desde el punto de vista nutricional, ofrecen beneficios similares a los enteros, ya que en la mayoría de los casos sus propiedades no se alteran.  

Por el contrario, al contar con muchas funcionalidades y disminuir el tiempo de preparación, un procesador de alimentos hará que cocines más en casa y evitará que compres alimentos ultra procesados y frituras en la calle o en el mercado. De esta manera, con su uso a la larga comerás de forma más sana.

En definitiva, si te gustan las comidas caseras pero tienes poco tiempo para su elaboración, este electrodoméstico es perfecto para ti.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy