La crema de calabaza es uno de esos platos insignias del otoño, no sólo porque esa suele ser la temporada de esta hortaliza, sino porque su color y temperatura se confabulan para recrear la atmósfera otoñal perfecta.

Pero no hay que limitarse, pues es fácil conseguir calabaza en el mercado durante todo el año.

calabazas

Casi todas las familias tienen una versión de esta clásica receta, incluso hay arriesgados que le añaden sabores de curry, especias exóticas y más. Una forma divertida de presentarla y variar sus sabores es acompañándola de crujientes de jamón, caramelo y otros.

Esta crema hace parte de la dieta saludable mediterránea y son innegables los beneficios que tiene para la salud.

La combinación de sus vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmune, es un potente antioxidante gracias a sus niveles de vitamina C y A y contribuye a bajar los niveles de colesterol.

crema-de-calabaza-con-vitaminas

Es ideal para dietas especiales de personas con un sistema digestivo sensible. Si padeces de gastritis, úlceras o estreñimiento, la calabaza no puede faltar en tu dieta.

Pero eso no es todo, ¿sabías que es una fuente maravillosa de calcio, potasio y hierro?

Receta de crema de calabaza crujiente paso a paso

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg de calabaza
  • ½ puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 3 patatas medianas
  • 1 zanahoria mediana
  • Caldo de verduras o agua (apróx. ½ lt)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Para el crujiente de jamón:

  • Lonchas de jamón al gusto

Comienza lavando y pelando todas las verduras. Corta en trozos grandes y reserva.

En el robot de cocina tritura a velocidad 5 (modo turbo) durante 10 segundos el ajo y la parte blanca del puerro.

Añade el aceite de oliva y programa el robot a 120°, modo sofrito, rehogar o varoma, velocidad 1 por 5 minutos. Con esto se busca pochar la cebolla y el ajo para extraer su aroma y sabor.

Añade la calabaza en trozos medianos. Si está muy grande, puedes triturarla un poco a velocidad 7. Programa a 120°, velocidad 1 por 10 minutos. Esto caramelizará un poco la calabaza y potenciará el sabor.

cortar-la-calabaza-en-trozos

Transcurrido el tiempo, añade el resto de los ingredientes y el caldo. Programa durante 15 minutos, 120°, velocidad 3, modo turbo o velocidad 2, varoma; según corresponda a la marca y modelo del robot de cocina.

Mientras tanto, prepara los crujientes de jamón. Trocea el jamón en trozos pequeñitos y colócalos entre 2 papeles de cocina. Introduce en el microondas a temperatura media. Puedes hacerlo también utilizando una sartén y dejando que se cocinen hasta quedar tostaditos.

jamon-crujiente-en-la-sartén

Verifica que la verdura esté cocida, rectifica sal y pimienta y tritura.

Utiliza la velocidad 7 o superior y modo turbo, hasta alcanzar la textura deseada.

Sirve, espolvoreando con los crujientes de jamón.

Trucos para hacer la mejor crema de calabaza

  • Si no le pones los crujientes de jamón, esta receta es vegana y libre de gluten; sin embargo, puedes añadir un quesito al final para hacerla más cremosa o cambiar el caldo de verduras por caldo de ave.
  • Puedes utilizar agua y una pastilla de caldo, pero verifica la cantidad de sal que utilizas.
  • Espolvorea con un poco de parmesano al final, le dará un toque magnífico.
espolvorear-queso-parmesano-en-la-crema-de-calabaza
  • Si deseas un sabor más complejo y tienes algo de tiempo, cocina la calabaza en el horno antes de ponerla en la crema. Sólo espolvoréala con un poco de sal y ponla en una bandeja a 350° hasta que esté tierna. Será más fácil de pelar y no tendrás que cocerla por tanto tiempo.
  • La crema de calabaza congela muy bien, así que no dudes en hacer porciones generosas y congelar los sobrantes para los días siguientes.
guardar-la-crema-de-calabaza

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas la de los deliciosos champiñones al ajillo y la nutritiva crema de verduras. Ambas de rechupete y muy fáciles de hacer 🙂

Si aún no tienes un robot de cocina ¿a qué esperas? Visita la guía de compra de robots de cocina y busca la que mejor vaya con tu presupuesto y necesidades. Los hay para todos los gustos.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy