Nunca me gustó comprar la carne ya picada de la carnicería porque no sabía si habían incluido carne en mal estado, huesos, grasa, pellejo, etc. al molerla.

Así que me acostumbré a picar la carne a cuchillo en casa hasta que un día me compré una picadora de carne en Amazon.

Por ello, me he vuelto un experto picando carne con y sin máquina. Y decidí escribir este artículo para contarte porqué es mejor moler la carne en casa y lo que debes tener bien en cuenta para hacerlo.

¿Cuál es la mejor carne para picar?

La mejor es la carne magra, es decir, aquella que, por cada 100gr, apenas alcanza 10gr de grasa.

Esta carne, aparte de tener poca grasa, carece de venas y cartílagos por lo que te será más fácil picarla, sobre todo, si no tienes una picadora.

pechuga de pollo picada

Por ejemplo,  la carne magra de res se obtiene de la falda, lomo, pierna, nalga o filete. Así que estos son los cortes que debes pedir en la carnicería.

Al pedir carne de ternera, solicita que te vendan lomo alto o bajo, solomillo o culata ya que allí se encuentra la carne con menos porcentaje de grasa.

Si prefieres carnes blancas, puedes obtener carne magra del pavo y de la pechuga y muslos del pollo.

Eso sí, ambos sin piel. Está prohibido picar la carne de pollo o pavo con piel porque esta contiene una cantidad excesiva de grasa.

También puedes obtener carne magra del cerdo siempre que esta provenga del lomo, el solomillo y la paleta. Mientras que del cordero solo te recomiendo la pierna.


¿Cómo se debe picar la carne?

Para picar la carne debes verificar que no tenga partes congeladas, además debe estar fría.

Corta el pedazo en trozos medianos (o según la capacidad de tu picadora) y viértelos en la picadora.

hombre picando carne en una picadora de carne

Debes monitorear qué tan gruesa o qué tan fina quieres que quede tu carne, así que debes estar mirando la picadora por unos segundos hasta que obtenga la consistencia adecuada para apagarla.

Ahora, si la picadora es de manivela, te recomiendo parar cada tanto y verificar con tus dedos la textura de la carne.

Debes repetir este proceso hasta que tritures toda la carne. Si vas a detenerte en algún momento para después seguir picando, no te olvides de ponerle la tapa a la picadora para evitar que las moscas pongan sus huevos dentro y la contaminen.


¿Qué se puede hacer con carne picada?

  • Puedes preparar diferentes embutidos, entre estos, chorizos y salchichas. Algo que me encanta porque siempre he desconfiado del relleno de las salchichas que vienen ya preparadas.
  • También puedes preparar carne para hamburguesas y aderezarla con hierbas y especias a tu gusto. Verás que quedan más deliciosas que esas carnes que se compran ya hechas.
persona preparando carne picada
  • Puedes hacer salsa boloñesa para tus pastas, lasañas, macarrones gratinados, tallarines, nidos de espaguetis, albóndigas y un sinfín de recetas de comida italiana.
  • También rellenar berenjenas, champiñones, patatas, calabacines, pimientos, tomates, entre otras verduras.
  • Sirve como relleno para empanadillas, pasteles de hojaldre, croquetas, empanadas y para preparar Musaka, el famoso plato típico griego.
  • Incluso te servirá como ingrediente para tus pizzas. Esta receta la descubrí hace poco y me encantó porque le da un toque único a la pizza y le aporta una buena cantidad de proteínas.
  • A los niños de la casa puedes hacerles croquetas o tacos de lechuga rellenos de carne picada.
  • Y, si te preguntabas cuál es la receta idónea de carne picada para un bebé, te sugiero que le hagas un consomé. Es fácil de tragar para los peques que están comenzando a comer e ideal para iniciar la alimentación complementaria en los bebés por su cantidad de nutrientes.

¿Cómo hacer carne picada en casa sin picadora?

Lo primero que necesitas para hacer carne picada sin picadora es un cuchillo de hoja alargada, gruesa y bien afilado, una tabla de madera y asegurarte de que la carne no tenga partes congeladas.

persona picando carne de res con un cuchillo

Ya con esto el proceso es sencillo:

  • Pon la carne sobre la tabla y haz cortes paralelos.
  • Al terminar los cortes, debes girar 90º la tabla y volver a hacer cortes paralelos.

Este proceso debes repetirlo hasta que veas que la carne está bien picada. También te recomiendo hacer los cortes lo más juntos posibles pues la carne te quedará más picada y en menos tiempo.

Ahora, si quieres ver el proceso que seguimos en casa para picar nosotros mismos la carne en nuestra cocina, te sugiero mirar este vídeo de apenas 26 segundos:

También te sugiero mirar este completo análisis actualizado de las mejores máquinas para picar carne porque, aunque picar carne en casa no es difícil, una picadora te ahorra tiempo y deja la carne como picada de la carnicería.

Y además te puede ser útil este artículo para elegir la mejor picadora de carne si te decides comprar una picadora o quieres cambiar la vieja por una nueva.


Tipos de carne para picar

Puedo recomendarte uno u otro tipo de carne dependiendo de lo que quieras cocinar. Puedes dejarme en los comentarios tu consulta pero, por lo pronto, te dejo algunos ejemplos.

¿Qué tipo de carne picar para hacer albóndigas ricas?

Para las albóndigas la mejor carne es la de res en los cortes de falda y paleta, mientras que, si vas a hacerlas de cerdo, te recomiendo que piques la espaldilla.

persona sosteniendo en sus manos albóndigas crudas

También puedes picar carne de pollo siempre que esta provenga de la pechuga y le quites la piel pues allí se concentra toda la grasa de esta carne.

Además, si te preguntas cómo preparar la carne picada para hacer albóndigas, procura que la molienda no haya sido muy fina porque si no después te costará armar las albóndigas.

¿Qué tipo de carne picar para hacer hamburguesas deliciosas?

La carne de hamburguesa debe ser jugosa y, por ello, a diferencia de las demás debe tener un poco de grasa.

Lo ideal es que sea 80% de carne y 20% de grasa y el corte que tiene esta proporción es el solomo abierto también conocido como aguja.

hamburguesa con carne casera

Este se obtiene de la parte superior de la res y se encuentra justo al lado del lomo alto hacia la parte de la cabeza.

Además es el mejor corte porque tiene consistencia así que te será más sencillo compactar la carne de tu hamburguesa y también destaca por su sabor y su jugosidad.

¿Qué tipo de carne picar para hacer salchichas buenas?

La primera opción es la carne de res o de ternera porque esta retiene mejor la humedad que otras carnes; así que las salchichas se mantienen jugosas por más tiempo.

El corte que recomiendo es el pecho pues esta tiene poca grasa y es muy suave, perfecta para embutir en las tripas y lograr salchichas suaves y jugosas.

asando salchichas hechas en casa

También puedes picar carne de cerdo. Te sugiero comprar la parte de la paleta o la espaldilla porque tienen mejor consistencia.

Otra buena opción es la pechuga de pollo sin piel en caso de que quieras unas salchichas con bajo contenido en grasa.

Todas estas carnes puedes picarlas y marinarlas en especias o en picante para darle un toque único a tus salchichas.


¿Cuánto aguanta la carne picada sin estropearse?

La carne picada aguanta entre 1 y 2 días de conservación en el refrigerador pues es más susceptible a la proliferación de bacterias.

Esto se debe a la carga microbiana que contiene la carne y, cuando esta se pica, los microbios pueden esparcirse por todo el producto poniéndote en riesgo de intoxicación.

Así que mi sugerencia es que compres los cortes y piques solo la cantidad que vas a preparar ese día o al día siguiente. Si te queda carne todavía, mantenla congelada.

picar la carne en casa de manera correcta

¿Cómo conservar la carne picada de manera adecuada?

Al conservar la carne picada hay 2 aspectos fundamentales:

  • La temperatura: tu refrigerador debe estar a una temperatura inferior a los 2º. Esta temperatura debe ser constante por lo que debes evitar los altibajos.
  • El recipiente: debe estar limpio y ser hermético. No debes cubrir la carne con papel o con plástico, solo meterla en el envase y taparla bien.

También puedes optar por almacenar la carne en un envase al vacío con ayuda de una envasadora al vacío.


Consejos para identificar carne en mal estado

Si la carne de res se ha dañado lo sabrás por su mal olor o porque ha cambiado su color rojizo y ahora se ve marrón, verde o gris.

Pero hay otras señales que pueden alertarte del deterioro de la carne de res y de otros tipos de carne.

  • Cuando tocas la carne, esta se encuentra pegajosa y viscosa y no se deshace entre tus dedos.
  • Tiene concentraciones blancas similares a burbujitas.
  • Tiene áreas ennegrecidas las cuales aparecen cuando se forman hongos en la carne.

Errores que debes evitar con la carne picada

Estos son los errores más frecuentes al manipular carne picada:

  • Evita el contacto de los jugos de la carne picada con otros alimentos pues las bacterias que contiene puede contaminarlos.
  • Mantenerla refrigerada a una temperatura superior a los 4º. Esto ocasiona la proliferación de microorganismos y bacterias.
  • Cocinar la carne a una temperatura menor a los 70º y por menos de 5 minutos.
  • Verter la carne cocida en el mismo recipiente donde estaba cruda sin lavarlo. Es posible que los microbios hayan quedado en el recipiente y contaminen la carne ya cocida y además se multipliquen.
  • Ignorar la fecha de caducidad al comprar carne picada en bandejas de supermercado o en la carnicería. Si no tuviste tiempo para picar tú mismo la carne y compras esta, es vital que mires que no esté próxima a vencerse pues, como verás en este artículo sobre las bacterias en la carne picada son muchas las bacterias que se desarrollan si la carne tiene muchos días.

Ahora que ya sabes picar la carne en casa como un profesional podrás aumentar tu repertorio de recetas sabiendo que todos los ingredientes que has usado son los adecuados y los que has elegido a tu gusto.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy