La piel a partir de los 50 años empieza a cambiar.

Es evidente que la mayoría de las personas a los 50 años tienen la cara y las manos con unas cuantas arrugas y manchas, o aparece la famosa papada, o los párpados están más caídos.

La pregunta que seguro te haces es: ¿por qué? O acaso más importante: ¿Se pueden evitar o contrarrestar estos cambios?

contrarrestar-los-cambios-en-tu-piel-a-partir-de-los-50

La respuesta es: ¡Sí! Pero requiere importantes variaciones a tu estilo de vida ¿Tienes agallas para intentarlo?

Estos desperfectos en la piel vienen derivados del funcionamiento biológico y regenerativo innato de todo ser humano, cronometrado para ir disminuyendo su eficiencia cuando ya pisamos la mitad de nuestra esperanza de vida, por lo tanto no son por completo evitables o contrarrestables (¡Ya quisiéramos tener la receta para la juventud eterna!)

Pero si entendemos por qué ocurren estos cambios podemos hacer que ese cronómetro biológico avance más lento.

A continuación te explico todos los cambios que ocurren en tu piel a partir de los 50 años, qué los origina, y 1 o 2 consejos para que combatas a cada uno de ellos.

¡Aún es tiempo de lucir radiante!

Resequedad en la piel a partir de los 50

¡Qué difícil es mantener la piel suave y humectada a los 50! El rostro se ve opaco y los labios se cuartean sin explicación. Bueno, en realidad sí hay una explicación.

Resequedad-en-los-labios-y-en-la-piel-a-partir-de-los-50

A esta edad las hormonas se vuelven a alborotar, como en la adolescencia, pero esta vez para comenzar a disminuir, y esto implica que muchas de las tareas de las que se encargaban las hormonas, como embellecer tu piel, ahora las tienes que hacer tu mismo, comiendo alimentos más nutritivos y aplicando cremas.

La menopausia es parte de ese motín hormonal, y al reducirse el estrógeno tanto tu piel como tu cabello y hasta tus uñas van a necesitar apoyo para seguirse viendo increíbles.

¿Cómo evitar la resequedad?

Lo más importante es tomar mucha agua. A partir de los 50 años el cerebro envía menos señales para reportar sed, por lo tanto tienes que planificar tus momentos de tomar agua aun cuando no sientas la necesidad.

evitar-la-resequedad-tomando-mucha-agua

Pon una alarma en tu móvil cada par de horas para recordarlo. A esta edad más que nunca tienes que beber los 2 litros de agua recomendados por día.

Si te aburre mucho el agua, debes saber que puedes combinarla con otros ingredientes para darle un sabor original. Además, sirve hasta para adelgazar.

Segundo, utiliza cremas hidratantes para tu rostro, manos, codos, pies, y todas esas zonas que veas opacas y resecas. Aplícalas al menos 2 veces al día. Los labios puedes humectarlos con crema de cacao.

Manchas

Resulta que un día te levantaste y te miraste al espejo y como por arte de magia te han aparecido durante la noche un par de nuevos lunares en la cara, redondos y marrones.

Manchas-en-la-piel-a-partir-de-los-50

Lo más probable es que no sean lunares, sino manchas en la piel. Estas ocurren debido a la exposición al sol durante el paso de los años.

Los melanocitos son los encargados de liberar la melanina, la sustancia que protege a nuestra piel del sol, y la que le da el color, pero cuando exponemos alguna parte de nuestra piel al sol durante largo tiempo los melanocitos envían más melanina a ese lugar − como la cara, los hombros y las manos, esas partes que suelen estar descubiertas – y esa mala distribución de melanina se transforma en esos lunares, pecas o manchas que no estaban programadas en tu ADN y que se multiplican con la edad.

¿Cómo evitar las manchas?

Primero que nada, trata de no exponerte al sol durante esas horas de alta radiación directa, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Si tienes que caminar, usa una sombrilla con protección UV.

evitar-las-manchas-en-la-piel-protegiendose-del-sol

Segundo, utiliza protector solar SIEMPRE que salgas de casa durante el día.

Y maquillaje con protección solar. SI quieres saber más, puedes leer este interesante artículo sobre cómo tienes que combinar el protector solar con el maquillaje.

Arrugas y marcas de expresión

Uno de los problemas más preocupantes, sin duda, ya que son la mayor demostración de envejecimiento.

Arrugas-y-marcas-de-expresión-en-la-piel-a-partir-de-los-50

Cuando ya pasas los 50 empieza un lamentable déficit de producción de colágeno y de ácido hialurónico en tu cuerpo, y estas sustancias son las responsables de regenerar los tejidos y de darle volumen y firmeza a la piel, como explican en este artículo de Wikipedia

Sin éstas sustancias es como si la dermis se “desinflara”, y la piel termina por plegarse sobre esos espacios sin rellenar, produciéndose lo que conocemos como arrugas.

¿Cómo evitarlo?

Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, como el mango, zanahorias, melocotón, brócoli, té verde y chocolate oscuro, entre otros, ya que los antioxidantes son un refuerzo para el colágeno en la piel y combaten el desgaste que le causan los radicales libres a las células.

evitar-las-arrugas-y-marcas-de-expresión-a-partir-de-los-50

Te recomiendo una lectura a este artículo sobre el tipo de alimentos que debemos agregar a nuestra dieta a partir de esta edad.

Utiliza cremas anti-edad. ¡A partir de los 20 años puedes comenzar a utilizarlas!

Lo importante es que cambies de producto cada cierto tiempo para que las células no se acostumbren a los componentes y éstos dejen de surtir efecto.

Flacidez en la piel a partir de los 50

No sólo el rostro, sino en todas partes tu piel se ablanda cuando llegas a los 50.

Esto es parte del mismo problema con la falta de colágeno, y también por la pérdida de masa muscular.

Flacidez-en-la-piel-a-partir-de-los-50

Cuando llegas a los 50 el cuerpo ya no mantendrá los músculos tonificados por su cuenta, sino que todos aquellos que tengan poco uso comenzarán a perder masa, y por lo tanto irás adelgazando y la piel irá perdiendo firmeza.

¿Cómo evitar la flacidez?

¡Haz ejercicio! No importa si apenas son 15 minutos diarios, crea una rutina de ejercicio que se adapte a tu condición física y mejórala de manera progresiva.

El yoga es una excelente opción también, ya que cada estudiante va a su ritmo y el nivel de exigencia es agradable y progresivo.

yoga-a-los-50-años

Aún con 50 años el cuerpo reacciona bien a una balanceada rutina cardiovascular y de estiramientos.

Párpados caídos y bolsas bajo los ojos

Ya no es sólo tras quedarte despierto una noche trabajando, sino todos los días esas benditas bolsas bajo los ojos que te hacen parecer cansado y deprimido.

Párpados-caídos-y-bolsas-bajo-los-ojos

La falta de ácido hialurónico también influye en este problema, pero la principal causa es que el cuerpo humano comienza a reubicar sus cúmulos de grasa a partir de los 50.

La grasa en las piernas, glúteos y brazos se va al abdomen, por ejemplo, mientras que la grasa de los párpados cae en la parte inferior de la cuenca de los ojos, creando esas bolsas que no se quitan con una buena noche de sueño, y dejando los párpados lánguidos como unas cortinas viejas.

¿Cómo evitarlo?

¡No puedes evitar que tu organismo desplace la grasa! Pero seguro puedes evitar que la acumule en la cuenca de los ojos.

La clave es utilizar crema para el contorno de ojos con componentes naturales, ya que éstas no sólo cubren el desperfecto, sino que además contienen ácido hialurónico para nutrir la piel, y eliminan todas las impurezas desde el interior.

usar-cremas-para-contorno-de-ojos-para-evitar-bolsas-en-los-ojos

Las cremas para el contorno de ojos también son ideales para reducir las patas de gallo, y para todos los excelentes beneficios que menciono con más detalle en esta guía, donde además comparto los mejores consejos para ver resultados en poco tiempo.


Ahora que ya sabes todos los cambios que vivirá (o está viviendo) tu cuerpo a los 50 años, y cómo enfrentarte a ellos, ¿cómo te sientes?

La vida es hermosa a cualquier edad, y si sigues estos consejos podrás volver a dar tu mejor cara para enfrentar los problemas, literal y metafóricamente!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy