¿Necesito ponerme cremas antiarrugas? La piel del rostro delata la edad que tienes, además de los cuidados que has tenido.

Arrugas, líneas manchas, imperfecciones y hasta acné pueden sumar unos cuantos años en tu haber si es que no has tenido el cuidado adecuado.

piel con acné

Si ya tienes uno de estos problemas o deseas prevenirlos, seguro has estado mirando las cientos de opciones de cremas antiarrugas que puedes encontrar en el mercado.

La variedad de cremas antiarrugas es tan grande que resulta abrumadora, por lo que bien vale la pena entender un poco cómo funcionan, qué tipos existen y cuál es su efectividad para que puedas escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo trabajan las cremas antiarrugas recomendadas por dermatólogos

Antes de entrar de lleno en la forma en que trabajan este tipo de cremas, es necesario conocer cuáles son los principales factores que causan las arrugas:

Exposición solar

Los rayos UV tienen un efecto envejecedor en la piel, pues rompe el tejido conectivo de la piel (colágeno y elastina), debilitándola y causando arrugas.

sol en el cielo

Edad

Con el tiempo la piel se hace menos elástica, más frágil.

Flacidez en la piel a partir de los 50

Factores hormonales y ambientales hacen que se produzcan menos aceites naturales, disminuye la grasa interna y crea líneas pronunciadas.

Tabaquismo

El tabaco produce sustancias nocivas que afectan la circulación sanguínea y que aceleran el proceso de envejecimiento.

mujer fumando

Según los dermatólogos, una buena crema antiarrugas debe estar enfocada a solucionar estos problemas, por lo que debe ofrecer una combinación de ingredientes en concentraciones adecuadas que puedan tener un efecto real. Una buena fórmula incluye:

  • Ingredientes que revitalicen la piel: son componentes que están orientados a devolver la hidratación y humedad a la piel del rostro, haciéndola lucir más suave, lisa y llena. Algunos de estos ingredientes son las ceramidas, el ácido hialurónico y los ácidos grasos omega.
  • Ingredientes reparadores: son aquellos que actúan en las células de la piel, reparándonlas y obligándolas a renovarse con más rapidez, mejorando la elasticidad y tono. Ejemplo de estos ingredientes son el retinol, la niacinamida y los péptidos.
  • Ingredientes antioxidantes: son aquellos componentes que trabajan para contrarrestar la acción de los agentes medioambientales que afectan la salud de la piel. La vitamina C, la coenzima Q10, y extractos naturales como el té verde y el de la semilla de uva son poderosos antioxidantes.

Es importante destacar que las cremas antiarrugas, por muy buenas y efectivas que sean, no hacen milagros.

Pueden mejorar de forma dramática la apariencia y textura de la piel, pero tienen sus limitaciones.

Puedes complementar las cremas con aportes alimentarios como el aceite de krill.

¿Cuándo debes empezar a usar cremas antiarrugas?

La prevención es la clave, por lo que debes empezar a usar cremas antiarrugas lo más pronto posible.

Una buena rutina de cuidado de la piel con una crema adecuada a tus necesidades y el uso diario de protección solar evitará la aparición prematura y/o severa de arrugas, manchas e imperfecciones.

mujer con el rostro protegido del sol

Lo más importante es utilizar el tipo de crema antiarrugas que se ajuste a tu edad y a los requerimientos específicos del tipo de piel.

Una crema antiarrugas para personas de 20 años, que está orientada a la prevención de los signos de envejecimiento, no funcionará muy bien para una persona que ya ha pasado los 50 años y requiere un tratamiento más reestructurador.

Tipos de cremas antiarrugas

Existen una gran cantidad de tipos de cremas antiarrugas, según el criterio que emplees para clasificarlas.

Una forma sencilla de encontrar la que pueda servirte es organizarlas según la etapa o edad de quien la va a usar.

La edad es una indicador bastante fiable, pues expresa las necesidades de la piel según los cambios orgánicos que se operan con el paso de los años.

Crema antiarrugas para 20 años

Una persona de esta edad no debería tener arrugas, pero es ideal que comience una rutina de cuidado y prevención.

Una crema antiarrugas para 20 años debe incluir filtro solar e ingredientes hidratantes ligeros. Si tiene problemas extras, como piel seca, atópica, acné, manchas u otras, pueden buscarse ingredientes que los corrijan.

cremas antiarrugas para chicas de 20 años

Hay que hacer mucho énfasis en el protector solar, que es el mejor antiarrugas del mundo.

Se recomiendan cremas en gel y de textura ligera, que no tapen los poros.

La crema antiarrugas de día con protección solar Lancaster es una excelente opción, pues tiene ingredientes hidratantes con un buen filtro solar.

crema antiarrugas de día con protección solar Lancaster

Ver en amazon

Es de textura ligera, por lo que no tapará los poros y puede usarse debajo del maquillaje sin problemas.

Crema antiarrugas para 35 años

Después de los 30 se comienzan a ver los estragos del medio ambiente, de la dieta y hábitos, además de los efectos normales de la edad.

cremas antiarrugas para despues de los 35 años

En esta etapa ya pueden comenzar a usar cremas antiarrugas con ingredientes emolientes e hidratantes, pues la piel se hace más seca sobre todo en el contorno de los ojos.

Si te preocupa esta zona del rostro, no te puedes perder esta completa guía sobre los mejores contorno de ojos disponibles en el mercado.

Para las arrugas, una buena opción es la crema antiarrugas facial para día y noche Nutreplus.

crema antiarrugas facial para día y noche Nutreplus

Ver en amazon

Ofrece protección ante los agentes externos, no es grasienta y puede usarse para la rutina diurna o nocturna. Puede usarse aunque tengas piel seca o grasa y sus ingredientes naturales harán maravillas por este tipo de pieles.

Cremas antiarrugas para 40 años

A partir de los 40 años comienzan una serie de cambios orgánicos que se acusan en la pérdida de elasticidad de la piel, por lo que la hidratación profunda se hace aún más necesaria.

Deberás buscar cremas con ingredientes que aporten luminosidad y que te protejan de los radicales libres y la contaminación.

Un ejemplo de una crema ideal para todo tipo de pieles es la crema antiarrugas Clarins.

crema antiarrugas Clarins

Ver en amazon

Un clásico que se ha creado un grupo de clientas fieles que afirman que tiene excelentes propiedades hidratantes y reafirmantes.

Crema antiarrugas mujer 60 años

A los 60 años ya la mujer ha pasado por una serie de transformaciones hormonales que marcan una nueva etapa.

Las pieles maduras requieren cremas con ingredientes activos que tengan una acción más profunda y que compensen la falta de producción de elastina y colágeno.

Arrugas y marcas de expresión en la piel a partir de los 50

Hay ingredientes claves en esta etapa, como el ácido hialurónico y los pentapéptidos, que darán una apariencia más juvenil a la piel, pues atenuará las líneas de expresión y arrugas.

Por supuesto, la alimentación también es un factor clave para el cuidado interno y dependiendo de ello, se reflejará externamente sobre todo en la piel.

La crema Olay antiarrugas Regenerist es perfecta para esta etapa pues cuenta con la calidad y los componentes que una piel madura necesita.

crema Olay antiarrugas Regenerist 3 Áreas

Ver en amazon

Crema antiarrugas embarazo

El cambio hormonal que supone el periodo de gestación puede causar resequedad de la piel, entre otras alteraciones.

Si bien es cierto que puedes usar cremas hidratantes, debes tener especial cuidado con las cremas antiarrugas, pues estas no deben contener ácido retinoico o derivados, pues este ingrediente puede causar malformaciones fetales graves.

mujer embarazada

Es preferible buscar hidrantantes naturales, aceites o cremas simples que mejoren la condición de la piel sin correr riesgos.

Si usas alguna crema con estos componentes, es mejor que la guardes y la utilices una vez que tu bebé haya nacido.

Crema antiarrugas hombre

Los hombres también deben cuidar su piel para minimizar los estragos de la edad en la piel del rostro.

Hay cremas antiarrugas especialmente orientadas a los hombres, con aromas más masculinos, ingredientes y protección solar adecuada.

Un ejemplo es la crema hidratante anti-arrugas L’Oréal Paris Men Expert.

crema hidratante anti-arrugas L'Oréal Paris Men Expert

Ver en amazon

Ofrece hidratación, protección, además de alisar las arrugas y reafirmar la piel en una presentación práctica y una textura ligera, que no deja la piel grasienta, algo muy importante para los hombres que no están acostumbrados a usar cosméticos.

Cómo aplicar crema antiarrugas

La crema antiarrugas debe ser parte de una rutina de cuidado facial diario.

La efectividad de este tipo de productos radica en gran medida en la constancia que se tenga en su uso, así que si quieres ver resultados, debes aplicarla con regularidad al menos 2 veces al día.

mujer usando cremas antiarrugas

Es importante tener una rutina de cuidado facial diurna y otra nocturna, con productos adecuados para ambos horarios.

Por ejemplo, durante el día debes usar siempre un protector solar de al menos 30SPF, mientras que en la noche puedes utilizar serums y cremas antiarrugas más densas, para dejarlas actuar mientras duermes.

  • De día, comienza tu rutina lavando muy bien tu rostro, utilizando un limpiador especial para tu tipo de piel.
limpiar bien el rostro
  • Luego puedes usar un toner para preparar la piel (evita los toner astringentes, pues maltratan demasiado la piel) y luego aplica la crema antiarrugas y finaliza con un protector solar.
  • Durante la noche, puedes utilizar un serum antes de tu crema antiarrugas. Este es el momento ideal para usar cremas para las manchas u otras con ingredientes que pueden reaccionar a la luz solar.

La crema antiarrugas debe aplicarse o bien con un suave movimiento ascendente, usando la yema de los dedos, o dando ligeros golpecitos hasta que se haya absorbido.

Evita hacer movimientos circulares o demasiado vigorosos, pues estos pueden romper las fibras de la piel, sobre todo en áreas sensibles como el contorno de ojos. No olvides humectar también el cuello.

¿Qué son las cremas naturales antiarrugas?

Las cremas antiarrugas naturales son aquellas que se elaboran con ingredientes de origen vegetal, en su estado más puro, sustituyendo compuestos químicos.

Se cree que estas cremas son mucho más suaves para pieles delicadas y que al no tener conservantes o compuestos como parabenos, tienen un mejor efecto en la piel y el organismo.

textura de cremas antiarrugas naturales

Las cremas naturales antiarrugas utilizan aceites naturales (almendra, coco, caléndula, jojoba, entre muchos otros) y aprovechan las propiedades antiinflamatorias, emolientes, aclarantes y más de flores, hiebas y frutos. Ingredientes como la caléndula, limón, rosa moqueta y otros son comunes en este tipo de preparaciones.

Si bien pueden tener un efecto emoliente e hidratante, son mucho más suaves y sus efectos son menos notables que los de las cremas comerciales.

Es importante hacer una prueba de alergia antes de usar cualquier producto o preparación natural, pues las pieles reaccionan de forma diferente a estos ingredientes.

echar la crema o serum en tus manos

Se recomienda almacenarlas en la nevera, pues al no tener conservantes se deterioran más rápido.

¿Cómo hacer crema antiarrugas con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un ingrediente maravilloso para las pieles secas y/o maduras, que requieren humectación extra, pues tiene gran capacidad de atracción de moléculas de agua. El ácido hialurónico se produce de forma natural en la piel, pero con el paso de los años se va reduciendo.

En los alimentos también puedes encontrar este ingrediente tan beneficioso en la piel. Visita esta guía para saber qué alimentos tienen ácido hialurónico y empieza a incluirlos en tu dieta.

Si bien es cierto que existen muchas cremas en el mercado con este componente, hay quienes prefieren hacer su propia crema, ya sea porque quiere una alternativa más natural o porque desean controlar el proceso.

mujer preparando crema antiarrugas natural

Es posible crear una crema sencilla en casa, siempre que te asegures de comprar ingredientes de calidad en lugares de confianza.

El ácido hialurónico es caro, por lo que a veces resulta una mejor inversión comprar una crema comercial.

Ingredientes:

  • 150gr de crema base
  • 1 gr de ácido hialurónico
  • 50gr de agua destilada

Prepara todos los recipientes que usarás desinfectándolos con alcohol después de haberlos lavado. Comienza colocando el agua destilada y diluyendo con una varilla limpia el ácido hialurónico. Tápalo y deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.

Transcurrido el tiempo, podrás incorporar esta mezcla (que habrá adquirido una textura gelatinosa) a la crema. Hazlo poco a poco, removiendo muy bien hasta crear una crema homogénea. Almacénala en un recipiente con tapa.

Recuerda que tiene un tiempo de vida menor que una crema antiarrugas comprada, así que deberías utilizarla en un mes.

¿Existe la crema antiarrugas para piel atópica?

La piel atópica se caracteriza por ser muy seca, delicada y con tendencia a escamarse. Es una condición genética, por lo que se ha de tener ciertos cambios en el estilo de vida para poder controlar los molestos síntomas.

afecciones en la piel atópica

Desde una alimentación particular, pasando por ciertos hábitos de higiene y formas de controlar el estrés serán imprescindibles para poder aminorar las molestias de la piel atópica.

Si bien esta afección suele mejorar al crecer, un 3 a 5% de los niños con piel atópica mantendrán la condición hasta la adultez.

Estas personas tienen una piel más delicada y propensa a alergias, por lo que no pueden utilizar cualquier tipo de producto cosmético, pues pueden causar reacciones adversas, pero esto no quiere decir que no pueden usar cremas para mejorar o prevenir el aspecto del rostro pues existen cremas antiarrugas para pieles atópicas.

La crema antiarrugas Clinique está dermatológicamente probada, es hipoalergénica y libre de fragancia, por lo que resulta ideal para pieles atópicas.

crema antiarrugas Clinique

Ver en amazon

Los productos de esta casa se caracterizan por su calidad y efectividad. Esta crema te ofrecerá la hidratación extra que necesitas, mientras protege tu piel de agentes externos.

Cremas antiarrugas multifunción

Las cremas antiarrugas tienen como función principal eliminar las arrugas y mejorar el aspecto de la piel en general, pero son productos completos que pueden cumplir varias funciones, según los ingredientes que la compongan.

  • Por ejemplo, es posible encontrar crema antiarrugas y antimanchas.
crema antimanchas y antiarrugas

Una crema con una composición que conjugue el ácido hialurónico con vitamina C tendrá propiedades antimanchas, pues ambo ingredientes estimulan la regeneración celular del estrato córneo de la piel, con lo que poco a poco verás que el tono de la piel se hace más luminoso y parejo.

  • Ahora, si el problema que te aqueja es el acné, existen ingredientes en las cremas para las arrugas que tienen propiedades antiacné.
crema antiarrugas con tendencia al acné

Por ejemplo, los ácidos retinoicos y los alfa hidroxiácidos o AHA son componentes comunes en las cremas antiedad que sirven como antiinflamatorios, además de mantener la piel hidratada, elástica y estimular la regeneración celular. Por esto resultan valiosos en el tratamiento del acné en la edad adulta al regular el equilibrio en la piel.

  • Otro tipo de crema antiarruga multifución son aquellas que pueden ser usadas durante el día y la noche.

Por ejemplo, la crema hidratante antiarrugas facial para día y noche Kleem Organics.

crema hidratante antiarrugas facial para día y noche Kleem Organics

Ver en amazon

Por su contenido de Retinol y vitaminas mejora la circulación, tono y elasticidad de la piel mientras ayuda a reparar el daño hecho por el sol, actuando como antimanchas ligero.

¿Hay alguna diferencia entre la crema antiarrugas de hombre y la de mujer?

Los hombres y las mujeres pueden usar los mismos productos de belleza, siempre y cuando estos sean adecuados para las necesidades de la piel del individuo.

hombre y mujer unisex

Las diferencias entre los cosméticos orientados a los hombres o mujeres son de tono estético: empaquetado, presentación o aroma, pues los componentes son los mismos. Los hombre pueden usar cremas antiarrugas para mujeres y viceversa sin ningún problema.

Es cierto que existen diferencias biológicas en la piel masculina y femenina.

Los hombres tienen una piel más gruesa, que produce más colágeno y elastina, por lo que envejecen más lento que las mujeres, sin embargo, se afectan igual con los rayos ultravioletas y los agentes externos. Así que pueden usar cremas antiarrugas para mujeres, si consiguen alguna que les agrade.

Hay productos diseñados para satisfacer la estética y necesidades masculinas, como el pack de 2 cremas antiedad día y noche NIVEA MEN Lata Active Age.

pack de 2 cremas antiedad día y noche NIVEA MEN Lata Active Age

Ver en amazon

Ofrecen todo lo que necesitan en una presentación práctica para pieles maduras y a muy buen precio. Son muy recomendables, pues se pueden usar después del afeitado sin causar irritación.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy