¿Quieres darle un trabajo extra a tus músculos o tratar algunos dolores molestos? Entonces te gustará lo que tengo que contarte.

Hace poco me empecé a interesar por los electroestimuladores, y si te soy sincero me parecieron súper interesantes. Tras pensarlo bien pensé que sería buena idea traer una comparativa completa de electroestimuladores.

Me ha costado, pero tras revisar grandes portales como Amazon, tiendas especializadas, consultar a profesionales del sector y descartar aquellos productos que no cumplían con lo que se espera de un electroestimulador, he reunido los 7 mejores electroestimuladores musculares del mercado.

¡Acompáñame y te los enseño!

En este artículo

Qué electroestimulador comprar

Si ya has estado buscando algunas opciones de compra seguro que te has dado cuenta de que es un mundo mucho más complejo de lo que parece.

Pero no te preocupes, ahora entenderás todo lo que necesitas saber para comprar un electroestimulador.

¿TENS o EMS?

La primera pregunta es clara, ¿para qué vas a usar tu electroestimulador?

Lo más probable es que sea o bien para mejorar tu musculatura o bien para beneficiarte de sus propiedades analgésicas, ¿cierto? Los dispositivos EMS y TENS se encargan de estas tareas de forma respectiva.

  • De modo que si quieres mejorar tus capacidades físicas y tu estética deberías comprar un electroestimulador EMS.
  • Y si por el contrario quieres usarlo con fines terapéuticos necesitas uno TENS.

Ahora bien, ¿son incompatibles? No, por este motivo te recomiendo buscar electroestimuladores que puedan trabajar con ambas corrientes, EMS y TENS. Así, puedes beneficiarte de ambas caras de la moneda.

Número de canales o vías de electroestimulación

Los canales o vías de electroestimulación son las conexiones por las que el aparato distribuye corriente eléctrica. En función del número de canales, podrás utilizar más o menos electrodos.

El mínimo recomendado son 2 canales, con lo que podrás utilizar 4 electrodos. No obstante, siempre puedes optar por una opción con 4 canales (8 electrodos) o incluso más, llegando en algunos casos a los 8 canales (16 electrodos). Esto no determina la calidad del dispositivo, sino el tamaño del músculo que puede trabajar.

electroestimulador muscular para espalda

Para que puedas ponerlo en contexto, los electroestimuladores de 2 canales sirven para zonas pequeñas: bíceps, tríceps, antebrazos, gemelos…. Esto no quiere decir que no se puedan usar en grupos musculares más grandes, como las piernas.

Si quieres sacarle el máximo partido, tendrás que trabajar primero una pierna (con los 4 electrodos) y luego la otra.

Pero si por el contrario compras un electroestimulador de 4 canales, podrás utilizarlo para todos los grupos musculares, incluso los grandes: espalda, piernas, pectorales…

espalda con electroestimulador muscular 4 canales

Aunque si me permites un consejo, es mejor que dividas estos grupos.

Por ejemplo: En la pierna (no la pantorrilla), hay 2 grupos muy diferenciados: cuádriceps y femorales. Entrenar primero cuádriceps (en ambas piernas) y luego femorales (en ambas también), te dará mejores resultados.

Frecuencia, intensidad y duración

La duración de los entrenamientos depende de varios factores: TENS o EMS, intensidad, frecuencia, nivel físico… Lo ideal es seguir siempre las recomendaciones de los profesionales o del fabricante.

Pero si quieres unas cifras más concretas, te puedo decir que las sesiones de entrenamiento no deben sobrepasar 1 hora y, si es posible, te recomiendo hacer sesiones de 30 minutos. Si crees que necesitas más puedes hacer otra sesión en otro momento.

persona entrenando con electroestimulador muscular

Un error común en los principiantes es utilizar el estimulador siempre a máxima potencia. Parece que no, pero el cuerpo se fatiga, es mejor que empieces con niveles bajos y con el tiempo vayas subiendo. De este modo no solo estarás siguiendo una progresión lógica, sino que también evitarás lesiones.

En el apartado de la frecuencia no hay mucho que decir. En la mayoría de ocasiones no se puede cambiar, y si pudieses te recomiendo seguir las instrucciones del fabricante, ya que este es el factor principal del que depende si la corriente es EMS o TENS.

Programas: personalizados o preprogramados

Todos los electroestimuladores cuentan con programas prediseñados para hacerte más fácil la vida.

Si tuviese que aconsejarte te diría que los usases la mayor parte del tiempo (están optimizados). Pero si quieres probar y crear tus propios programas también puedes hacerlo (aunque si no tienes experiencia puede ser algo complicado).

estimulador TENS EMS musculatura

Todo dependerá de tu electroestimulador, pero por norma general suele haber programas para todos los grupos musculares, por lo que solo tendrás que buscar el que te toque ese día y darle a comenzar.

Diseño: dimensiones, peso, autonomía y tipo de alimentación

Lo cierto es que los electroestimuladores son mucho más pequeños y ligeros de lo que pensaba, por lo que no tendrás que preocuparte. Para que te hagas una idea, la mayoría se encuentra entre los 100 y los 1000g de peso y se pueden coger con una sola mano.

manejo del electroestimulador con una mano

Algo que es común a todos es que la mayor parte de su peso se debe a las baterías, el tipo de alimentación de estos dispositivos. Estas baterías pueden ser integradas (como la de un móvil), o pilas. En el primer caso el tiempo de carga depende de la capacidad de la batería, pero suelen tardar en completarse menos de 5 horas.

La duración de las baterías o pilas depende de muchos factores: tiempo de uso, intensidad, frecuencia, programa, antigüedad, calidad de la pila… En este sentido hay baterías que duran varias semanas y otras que, en palabras de los clientes, duran años.

Precios de un electroestimulador muscular: ofertas y recomendaciones

Uno de los factores que no hay que olvidar es el precio. No se trata de buscar el más barato, sino de comprar el mejor electroestimulador calidad precio según tu presupuesto.

Como ocurre con todos los productos, los hay de todos los precios, aunque si buscas un buen electroestimulador sin gastar más dinero del necesario te recomiendo tener un margen de entre 50 y 150€.

cartera con dinero en euros

El precio del aparato depende de factores como la marca, el número de canales, la posibilidad de usar corrientes TENS y EMS en un mismo dispositivo, la calidad de los electrodos y si entran o no repuestos

Los estimuladores más baratos no cuentan con muchas de estas características que siendo sincero, me parecen fundamentales.

Cuál es el mejor electroestimulador muscular en Amazon

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre estos tonificadores musculares ha llegado el momento de que te desvele los frutos de mi investigación. Me ha llevado bastante tiempo pero sin duda merece la pena:

Electroestimulador digital Beurer EM49

Electroestimulador todo en uno

El estimulador muscular Beurer EM49 es uno de los modelos que no puedes perderte. Entre sus características destacan:

  • la posibilidad de funcionar tanto en EMS como en TENS
  • cuenta con 2 canales de electroestimulación
  • tiene más de 60 aplicaciones preprogramadas
  • 50 niveles de intensidad

Una cosa que me ha llamado la atención es lo fácil que resulta utilizarlo. Su mando es simple pero una vez lo coges te mueves por sus menús como si llevases toda la vida utilizándolo.

  • Sus principales ventajas son versatilidad y su buen precio, posicionándose como el mejor electroestimulador TENS por su precio.
  • Su principal desventaja es que si buscas un estimulador EMS para completar tus entrenamientos puedes sentir que le falta potencia.

A pesar de esto cuenta con muchas valoraciones positivas (de sobresaliente). La mayoría de los comentarios hablan de sus buenos resultados aliviando el dolor, su buen precio y su tamaño.

Si tienes más presupuesto y buscas un electroestimulador muscular Beurer con 4 canales (8 electrodos), te recomiendo sin duda el Beurer EM95: funciona con bluetooth e incluye 20 programas de entrenamientos predefinidos y estuche de almacenamiento. Además podrás usar su app Homestudio con el que tendrás todo un entrenador personal en casa.

Beurer EM95 Electroestimulador Digital Cuerpo con Bluetooth
ver en amazon

Más información del electroestimulador EM49 en Amazon


Electroestimulador muscular profesional Medisana TENS

Electroestimulador para todo el cuerpo

Si estás pensando en qué TENS comprar puedo asegurarte que has encontrado el candidato perfecto.

  • proporciona corrientes TENS y EMS
  • cuenta con más de 100 programas y preprogramas con espacios para guardar tus programas personalizados
  • tiene 2 salidas de corriente

Si te soy sincero me parece una de las mejores alternativas a Compex, la famosa compañía de electroestimuladores. ¿El motivo? Tiene todo lo que se puede pedir además de una batería de larga duración.

  • Sus principales ventajas son su buen funcionamiento y la calidad de los parches del electroestimulador.
  • Su principal desventaja es que las instrucciones pueden inducir a dudas a la hora de explicar el funcionamiento del estimulador muscular eléctrico.

Por estos motivos es uno de los mejor valorados dentro de su sector. Todo el mundo que lo ha probado destaca su efectividad, su diseño y sus buenos materiales.

Ver este electroestimulador muscular en Amazon


Electroestimulador TENS + EMS DUO Prorelax

Electroestimulador compacto y efectivo

Si estás buscando un electroestimulador muscular barato traigo buenas noticias. El modelo Prorelax cuenta con:

  • terapias TENS y EMS
  • 2 canales, 8 programas prediseñados
  • 12 niveles de intensidad diferentes
  • todo ello por un precio difícil de superar

No he podido resistirme a incluirlo en esta comparativa debido a todo lo que incluye por su precio lowcost. Sin duda ha sido uno de mis grandes descubrimientos.

  • Sus principales ventajas son la facilidad de uso de su mando y lo eficiente que es a la hora de producir efecto analgésico. Además viene con una bolsa para poder transportarlo de forma sencilla cuando vayas de viaje.
  • Su principal desventaja es que los electrodos se consumen bastante rápido. En ese caso puede que te preguntes, ¿qué eletrodos me conviene comprar? No te preocupes, puedes encontrar los parches del electroestimulador en Amazon.

Como cabía esperar, sus opiniones no dejan lugar a dudas, merece la pena. Muchos han destacado su buen funcionamiento para hacer gimnasia con electroestimulación y para tratar patologías.

Más info del electroestimulador muscular en Amazon


Electroestimulador Compex Fit 1.0 Unisex

Electroestimulador con función relax

Hablar de electroestimuladores sin mencionar el Compex Fit 1.0 es imposible. Tienes la opción de comprar este electroestimulador muscular sólo o con un pack de electrodos Easysnap Performance.

Este aparato de electroestimulación muscular:

  • cuenta con 4 canales (para 8 electrodos)
  • tiene 10 programas preestablecidos
  • TENS y EMS optimizados

Lo que más me ha gustado de él es la forma en la que están divididos sus programas: uno para cada grupo muscular, de modo que sabes que al usarlo estás recibiendo el mejor estimulo posible.

  • Sus principales ventajas son la alta duración de su batería (incluso usándolo a alta intensidad), la calidad general del estimulador y su potencia, capaz incluso de producir agujetas en deportistas.
  • Su principal desventaja es que al funcionar a batería debes tener cuidado para no gastarla a la mitad de un entrenamiento.

Por todo esto, se trata de un electroestimulador muscular con opiniones muy positivas. Algunas de ellas hacen referencia a su relación calidad/precio y a su capacidad analgésica.

Si necesitaras electrodos de repuesto te recomiendo este set con 4 cuadrados y 2 rectangulares. Y si buscas algo más profesional te recomiendo el modelo Compex Fit 3.0, una versión más moderna con 10 programas más de entrenamiento incluyendo algunos de rehabilitación.

Ver más opiniones del electroestimulador Compex Fit 1.0 en Amazon


Cinturón electroestimulador Slendertone Connect Abs

Electroestimulador bluetooth para abdominales

El cinturón Slendertone es la opción de compra más inteligente para ti si buscas un electroestimulador para ganar masa muscular en el abdomen.

  • Su corriente EMS tiene la potencia suficiente para trabajar todo tu abdomen.
  • Slendertone te garantiza resultados visibles a partir de las 4 semanas, con una media de 5 sesiones de 25 minutos por semana.

A título personal creo que es perfecto si lo que quieres es trabajar tus abdominales de forma cómoda. Solo tienes que ponértelo y controlarlo desde la app (también funciona sin ella).

  • Sus principales ventajas son su forma, mucho más cómoda que si tuvieses que colocarte los electrodos en el abdomen y su conectividad. Con su aplicación no solo es posible controlarlo sin necesidad de cables (mediante bluetooth), sino que además puedes medir tu progreso.
  • Su principal desventaja es que los electrodos tienen un precio algo elevado, pero las Slendertone Ceinture son fáciles de conseguir si necesitaras recambios. Además, solo tiene corriente EMS, por lo que no se puede utilizar para los dolores.

A pesar de todo se trata de un electroestimulador muscular de abdominales con opiniones bastante claras: es cómodo, eficaz y fácil de usar.

Más información del cinturón de Slendertone en Amazon


Electroestimulador muscular 4 canales TESMED MAX 830

Más de 200 tratamientos de electroestimulación

Electroestimulador muscular 4 canales TESMED MAX 830
Ver en Amazon

Este electroestimulador profesional de Tesmed recargable se encuentra entre mis favoritos porque lo tiene bien merecido. Fíjate en sus características:

  • EMS, TENS y tratamientos estéticos como reducción de celulitis
  • cuenta con 20 programas diferentes que a su vez son configurables en intensidad, frecuencia y duración, y 79 programas multifásicos
  • 99 niveles de intensidad y 20 electrodos de gran calidad y diferentes tamaños
  • una batería de larga duración y un manual muy completo explicando 220 tratamientos con fotos

Algo que ha hecho despertar mi interés por este modelo ha sido su sistema patentado Waims, que consiste en la estimulación secuencial en el orden de abajo hacia arriba mejorando la circulación y elasticidad de la piel.

  • Sus principales ventajas, donde coinciden conmigo muchos de sus compradores, es la combinación de sus 4 canales y buena potencia, permitiendo estimular hasta 4 áreas musculares de manera simultánea con 8 electrodos.
  • Su principal desventaja es que la calidad del cableado no es muy buena y el aparato es algo ruidoso.

En definitiva, es un electroestimulador para abdominales, brazos, piernas y otras partes del cuerpo muy equilibrado y así lo han demostrado sus opiniones. La mayoría de los clientes ha destacado las instrucciones que trae, ya que vienen con imágenes a todo color de dónde colocar los electrodos para que no te quede ninguna duda.

Ver este modelo en Amazon


Electroestimulador para fitness Globus Duo Pro

Muy completo: TENS, tonificación muscular, rehabilitación, contracturas..

El electroestimulador Globus Duo Pro es lo que todo deportista puede pedir.

  • cuenta con 2 canales (ampliable a 4)
  • 35 programas que te ayudarán tanto en la rehabilitación como para ganar masa muscular
  • es un aparato con buenos acabados, materiales de calidad y muy buena durabilidad
  • incluye un juego de electrodos de recambio

Si he decidido incluirlo en esta lista ha sido por el prestigio de la marca Globus, una de las grandes dentro de la electroestimulación que nunca decepciona.

  • Sus principales ventajas son durabilidad, lo bien que se ajusta a todo el mundo gracias a sus controles y su excelente relación calidad/precio.
  • Su principal desventaja es que los cables de los electrodos podrían ser más largos y el manual más claro

En general se trata de un electroestimulador de TENS y EMS bastante completo que no deja indiferente a nadie. Todos sus compradores han dejado valoraciones positivas y los temas que más se repiten son: su calidad, su buen precio y el buen resultado de sus programas.

Ver este modelo de electroestimulador muscular en Amazon


Qué es un electroestimulador muscular

Los electroestimuladores son dispositivos que generan corrientes eléctricas capaces de inducir respuestas involuntarias en tu cuerpo con finalidad terapéutica o muscular.

Su funcionamiento se basa en la transmisión de energía eléctrica a las células excitables (musculares o nerviosas) con diferentes resultados: contracciones y reducción del dolor de forma respectiva.

Para qué sirve un electroestimulador muscular

El uso de electroestimuladores ha crecido de forma exponencial en los últimos años gracias a sus beneficios para la salud. Los principales son:

  • Permite incrementar la fuerza, la fuerza explosiva, la resistencia aeróbica o cualquier otro tipo de capacidad ya que permite activar las fibras musculares de forma selectiva. D este modo puede activar las fibras encargadas de los movimientos explosivos dejando de lado aquellas encargadas de la resistencia muscular.
  • Genera mayor activación muscular que en contracciones normales, activando fibras que en condiciones normales no trabajarían.
  • Los entrenamientos con electroestimulación pueden ser muy intensos y no generar fatiga o estrés en el cuerpo.
  • Mejora la capilarización, favoreciendo la circulación sanguínea y linfática.

Sin embargo, que la electroestimulación tenga tantos beneficios no quiere decir que sea recomendable para todo el mundo. Las personas que tienen que evitarla son:

  • Personas con enfermedades del aparato circulatorio o marcapasos.
  • Pacientes con epilepsia.
  • Personas con lesiones musculares de rotura de fibras.
  • Personas con enfermedades tumorales.
  • Niños menores de 15 años y embarazadas.

Por este motivo es buena idea consultar con un profesional o con tu médico antes de utilizar este tipo de dispositivos.

ganar masa muscular electroestimulación

Tipos de electroestimuladores musculares

Como podrás imaginar, hay muchos tipos de electroestimuladores para poder tratar todo tipo de patologías. Los más conocidos son los modelos de TENS y EMS, pero eso no quiere decir que sean los únicos:

Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (TENS)

También conocida como electroanalgesia se utiliza para la disminución del dolor. Esta genera pulsos eléctricos que no activan las fibras motoras (contracción), pero sí las fibras sensitivas.

En función de la lesión a tratar se utilizan intensidades y frecuencias diferentes (desde los 60-100 Hz hasta menos de 10 Hz).

Electroestimulación Muscular Simulada (EMS)

Este tratamiento desencadena la contracción muscular en el paciente gracias a impulsos eléctricos de baja y media frecuencia. Es decir, una máquina de electroestimulación EMS hace trabajar a tus músculos.

Electroestimulación Funcional (FES)

No solo se encarga de producir contracciones en los músculos de tu cuerpo, sino que busca recrear acciones.

Por ejemplo, el movimiento de una persona al levantarse de una silla o tan solo el esfuerzo que supone para la musculatura estar de pie.

Electroestimulación Neuro Muscular (NMES)

Se utiliza para mejorar la fuerza y la hipertrofia en personas con movilidad reducida. De este modo, pueden mantener los niveles de masa muscular mínimos para estar sanos.

Corrientes de Kotz

Son una clase de electroestimulación específica para fines estéticos.

Su objetivo es maximizar la hipertrofia, para lo que usa corrientes eléctricas especiales conocidas como ondas rusas.

Diferencias entre electroestimulación TENS y electroestimulación EMS

Reducción del dolor (TENS)

La electroestimulación TENS ha demostrado su eficacia en la reducción del dolor con efectos notables en el corto plazo. Su funcionamiento se basa en la interrupción de la cadena de transmisión del dolor, actuando también sobre el dolor inflamatorio.

Además, no solo tiene efecto analgésico mientras la corriente está circulando sino que lo reduce de forma prolongada en el tiempo e irreversible con antagonistas de los opioides.

Tonificación muscular (EMS)

mujer haciendo ejercicio con electroestimulador muscular

Por otro lado, la electroestimulación EMS ha demostrado ser efectiva para mejora de diferentes parámetros de fuerza (fuerza máxima, capacidad de salto, sprints…). Otro de los motivos de su uso es la mejor de la recuperación del entrenamiento, aunque en este campo no hay evidencia suficiente como para afirmarlo con rotundidad.

No obstante, en lo que sí consenso es en que la EMS no es un sustitutivo del entrenamiento convencional. De modo que si se quieres obtener los beneficios de la electroestimulación deportiva es necesario complementarla con entrenamientos voluntarios.

Para entrenamientos en casa, te voy a recomendar varios aparatos para hacer ejercicios que complementarán muy bien:

Preguntas frecuentes (FAQ)

Si te ha quedado alguna duda sobre los electroestimuladores musculares, te muestro una recopilación que hice sobre las preguntas más repetidas entre los compradores:

¿Cómo usar un electroestimulador muscular?

Los pasos para usar un electroestimulador son:

  1. Conectar un cable en cada canal o vía. Los electroestimuladores suelen tener 4, lo que permite colocar 8 electrodos.
  2. Coloca los electrodos en la zona a trabajar. Cada músculo tiene que estimularse de una manera diferente, pero no te preocupes. Todos traen instrucciones, y en ellas vienen indicaciones (más o menos extensas de cómo colocarlos para cada grupo muscular)
  3. Selecciona la potencia o modo.
  4. Cuando termines despega los electrodos con cuidado, así podrás usarlos más veces (por norma general de 20 a 50 veces).

Sigue las indicaciones del fabricante a la hora de hacer tus sesiones de entrenamiento.

¿Cuál es la vida útil de los electrodos de un electroestimulador muscular?

Todo depende del modelo, de su calidad, de la potencia a la que trabajes… No obstante, lo normal es que permitan un uso entre 20 y 50 veces.

¿Es necesario usar gel conductor con el electroestimulador muscular?

No, no es necesario, pero facilita el contacto entre la piel y el electrodo. Está indicado para pieles secas o con mucho vello, aumentando la eficacia de la estimulación y mejorando los pulsos.

Uno de los que más recomiendo es el gel conductor para electrodos CefarCompex Compex, compatible con todo tipo de electrodos.

¿La electroestimulación muscular tiene contraindicaciones?

Sí, no todo el mundo debe utilizarla. Los principales grupos de población que deben evitarla son: embarazadas, niños, diabéticos, personas con epilepsia o enfermedades del aparato circulatorio.

¿Sirve el electroestimulador para contracturas?

Sí, de hecho muchas máquinas de electroestimulación muscular tienen programas prediseñados para ello.

¿Hay algún modelo de electroestimulador para glúteos?

No hay un electroestimulador para cada músculo, sino que cada uno requiere la colocación de unos electrodos determinados y la selección de unos parámetros adecuados.

Lo que sí hay son electroestimuladores diseñados de manera que se coloquen en una parte del cuerpo. Por ejemplo, tienes este pantalón estimulador de glúteos o estos brazaletes para la estimulación de los brazos.

¿Es recomendable el uso de un electroestimulador en fisioterapia?

Sí, siempre y cuando se utilice cuando es necesario. Estos instrumentos se utilizan en muchas clínicas por su efectividad a la hora de tratar ciertas patologías musculares.

¿Existe el electroestimulador muscular facial?

No, nunca hay que utilizar los electroestimuladores en el cuello o por encima de él.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy