Hoy quiero compartir contigo consejos para preparar las mejores recetas con una licuadora con los que conseguirás que tus zumos y batidos salgan más sabrosos que nunca.

Estas bebidas se destacan por ser nutritivas y muy fáciles de hacer. Para ello basta colocar las frutas y las verduras en tu electrodoméstico y dejar que este realice todo el trabajo.

Los zumos son nutritivos y fáciles de preparar.

Sin embargo, si buscas crear recetas originales y suculentas, existen trucos sencillos que te ayudarán a mejorar tus preparados. 

¡Sigue estos simples consejos y después cuéntame los resultados!

Consejo N° 1: usa el electrodoméstico apropiado

La aclaración parece innecesaria pero no lo es. Muchas personas piensan que las licuadoras y las batidoras son lo mismo y que su uso es indistinto.

Sin embargo, cada uno de estos aparatos tiene funciones específicas y los resultados que se obtienen con uno u otro son bien diferentes. 

  • La licuadora, al extraer el zumo separando las partes sólidas, permite obtener bebidas líquidas, suaves y livianas.
  • La batidora, en cambio, al mezclar y triturar todos los ingredientes ofrece resultados más espesos, densos y consistentes.

Por ello, de acuerdo al tipo de receta que quieras preparar, es importante que elijas el aparato más apropiado. Si tienes dudas sobre cómo funcionan y en qué se distinguen, visita este artículo sobre las diferencias entre una batidora y una licuadora.  

Consejo N° 2: elige ingredientes de calidad

La licuadora puede hacer muy bien su trabajo, pero si las frutas y las verduras que colocas en ella están en mal estado, el resultado final seguro no será el más apropiado.

Elige frutas de calidad para tus zumos.

Para preparar tus zumos y batidos escoge productos frescos, de estación y en lo posible orgánicos, para evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Además, antes de colocarlos en tu licuadora o batidora lávalos de manera adecuada y córtalos en trozos pequeños para facilitar el licuado.

También retira la piel y las cáscaras de aquellos que no se puedan comer. Lo mismo las semillas que sean muy grandes y que interfieran el funcionamiento de la licuadora.

Consejo N° 3: combina frutas y verduras compatibles

Un aspecto fundamental para obtener bebidas ricas y nutritivas está en saber combinar los ingredientes.

Combina frutas y verduras compatibles en tus zumos.

Hay alimentos, como la manzana, la pera y la zanahoria, que sirven para toda clase de fusiones. Otros, en cambio, es mejor unirlos con aquellos que tengan un sabor similar, ya sean dulces o ácidos. 

Consulta esta guía con las mejores recetas para preparar zumos naturales en una licuadora.

También visita esta lista de frutas y verduras que puedes utilizar para preparar zumos naturales y el artículo sobre cómo hacer un batido de verduras para sacar ideas.

Consejo N° 4: toma tus bebidas después de prepararlas

Para que tus zumos y batidos conserven su sabor inalterable, lo ideal es beberlos al poco tiempo de haberlos realizado.

Toma tus zumos al poco tiempo de prepararlos.

De lo contrario, el contacto con la temperatura ambiente, la humedad y el oxígeno modificarán sus gustos y sus texturas. Además pueden perder sus propiedades nutritivas como las vitaminas y minerales.

Si tienes dudas sobre la mejor manera de preparar tus bebidas, consulta esta guía sobre cómo licuar la fruta paso a paso.

Consejo N° 5: no agregues azúcar en tus recetas con una licuadora

La mayoría de los zumos de frutas y verduras ya incluyen suficiente fructosa, un monosacárido con la misma fórmula molecular que la glucosa. Por ello evita el agregado de endulzantes.

No agregues azúcar a tus zumos.

Un estudio sobre alimentación saludable elaborado por expertos de la Escuela de Medicina de Harvard recomienda limitar el jugo de estos alimentos a solo un pequeño vaso al día, debido al alto contenido de azúcar.

Una buena opción para disminuir su consumo es utilizar licuadoras con extractor de nutrientes. De acuerdo con una  investigación publicada en el periódico Nutrition & Diabetes estos electrodomésticos tienen el potencial de reducir de forma significativa el índice glucémico de estas bebidas.

Si deseas mejorar tu nutrición y cuidar tu salud, consulta también las 8 ventajas de los batidos de frutas y verduras y los beneficios de los zumos naturales.

Consejo N° 6: limpia tu licuadora de manera adecuada

Debido a los residuos que dejan las frutas, los vegetales y los alimentos procesados, la licuadora puede acumular gérmenes dañinos para tu salud.

Limpia tu licuadora de manera adecuada.

Con una higiene apropiada evitarás la aparición de patógenos y tus preparados tendrán un mejor sabor, ya que este no se verá alterado por los restos de comida ocultos.

Si no sabes cómo lavarla, consulta esta guía detallada sobre cómo limpiar una licuadora. De esta manera también garantizarás que el aparato se mantenga útil por más tiempo.

Consejo N° 7: agrega agua de forma lenta

Algunas frutas, como la sandía, el mango y la frutilla, ya incluyen una importante proporción de agua en su contenido.

Otras, en cambio, necesitan que le agregues un poco de líquido a tus preparados para dejarlos más suaves y ligeros.

Agrega agua de forma lenta a tus zumos.

En esos casos, añádeles agua poco a poco hasta llegar a la textura deseada. Si no correrás el riesgo de dejar tus zumos muy aguados y perderán sabor.

Consejo N° 8: hielo, solo después de preparado

Mismo que te gusten los zumos bien fríos, no coloques hielo en la licuadora, para que tus bebidas no pierdan concentración.

Agrega el hielo en el vaso de tu zumo.

En todo caso agrégalo en el vaso una vez que tu trago esté listo.

Consejo N° 9: suma tu toque personal

Para que tus recetas sean siempre originales, agrégales algún ingrediente personal para dejarlas más sabrosas.

Aquí te dejo ideas: miel, menta, jengibre, anís, albahaca, almendras, canela, cardamomo, clavo o extracto de vainilla.

Consejo N° 10: compra una licuadora nueva

Si tienes un exprimidor antiguo que solo te permite realizar zumos de frutas cítricas, te recomiendo que compres una licuadora nueva.

Compra una licuadora nueva.

Los modelos más modernos ofrecen todo tipo de funcionalidades y posibilitan aprovechar una mayor cantidad de nutrientes.

Te invito a visitar estas comparativas sobre licuadoras y batidoras de vaso para ahondar en el tema y elegir la más adecuada.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy