¡Llegó el momento y hay que enseñarle a comer al bebé!

Te confieso que en el proceso de crianza de mi peque pocas veces he sentido tantas dudas como en ese momento.

Y, aunque tuve siempre la orientación del pediatra, no paraba de preguntarme: ¿la comida tendrá la textura adecuada? ¿Debo insistir si no quiere comer más? ¿Estará en la posición correcta para que pueda tragar bien?

En fin, un montón de inquietudes que quizá también tienes. Sobre todo porque, cuando el bebé está recién nacido, las abuelas, suegras y madres nos vuelven un lío la cabeza con tantos consejos.

Por eso, me pareció útil compartir contigo lo que he aprendido después de iniciar la alimentación complementaria de mi bebé.

¿Qué es la alimentación complementaria de un bebé?

La alimentación complementaria (AC) es cuando se comienza a alimentar al bebé con alimentos sólidos y líquidos aparte de la fórmula y la leche materna.

Y es complementaria porque no debes dejar de lactar a tu bebé o de darle su biberón con la leche de fórmula.

Debes alternar la AC con la lactancia pues, tal como lo indica la OMS en este artículo lactancia materna y alimentación complementaria, los bebés deben consumir leche materna hasta los 2 años.


¿A qué edad empezar a darle comida además de la leche materna o de fórmula?

Los pediatras indican que, a partir de los 6 meses, se puede empezar a alimentar a los bebés con líquidos y sólidos.

Sin embargo, el pediatra de mi peque me dijo que hay otros rasgos (más allá de la edad) que indican que el bebé ya está listo para comenzar con la AC.

bebe iniciando alimentación complementaria

Estos son:

  • El bebé es capaz de mantener la cabeza erguida y la espalda recta por sí solo.
  • Cuando te sientas a comer frente al bebé este te mira con atención, agita sus manos y brazos o intenta alcanzar tu plato.
  • Abre la boca cuando le acercas un alimento o una cuchara con alimento. El bebé puede tener esta reacción debido a que percibe el olor de la comida, esto estimula su apetito y lo lleva a abrir la boca preparándose para comer.
  • No expulsa la comida que le has metido a la boca. Si el bebé no está preparado para consumir alimentos sólidos, el organismo producirá lo que se conoce como reflejo de extrusión para evitar que se atragante.

¿Con qué alimentos sólidos empezar a alimentar al bebé?

Primero, sea cual sea el alimento que vas a darle, debes tener cuidado con las texturas ya que el bebé (hasta el momento) solo está acostumbrado a los líquidos.

Así que, durante unos días, debes comenzar dándole alimentos un poco más espesos (como cereales, cremas de verduras, caldo de carne) para que se acostumbre a tragarlos.

Después puedes incorporar a la dieta puré de carne o puré de frutas junto con trocitos de alimentos sólidos y picados en porciones muy pequeñas.

Estos alimentos pueden ser verduras y vegetales cocidos al vapor, frutas, arroz, pollo, pasta picada, etc. y puedes ayudarte con un babycook u otro tipo de procesadores de alimentos para procesarlos.

bebé comiendo alimentos sólidos sentado en una trona para bebés

Ahora bien, al comenzar a darle los alimentos, debes esperar al menos 2 días entre la introducción de un alimento y otro. Sobre todo si hay antecedentes familiares de alergias.

Esos días debes estar atento a cómo reacciona tu bebé. Si reacciona con mucosidad, salpullido, rojeces, etc. quiere decir que algo de lo que ha comido le produjo alergia.

Ahora bien, los pediatras dicen que puedes comenzar dándole casi cualquier alimento que no tenga ni azúcar ni sal añadida.

Pero que los quesos, el yogurt, el pescado, los frutos secos, el atún, los vegetales de hoja verde, la leche de vaca y los alimentos ultra procesados es mejor evitarlos hasta que cumpla 1 año.


¿Es mejor darle papillas al bebé o darle piezas enteras de comida (Baby Led Weaning o BLW)?

Antes era común que a los bebés se les alimentara con papillas durante un largo periodo de tiempo antes de darles alimentos sólidos.

Pero la introducción tardía de estos alimentos puede causar que el niño no quiera masticar o no sepa cómo hacerlo bien.

Esto dificultaría el correcto desarrollo de las habilidades motoras orales las cuales se pueden mantener hasta que esté más grande.

dos hombres dándole de comer a un bebé sentado en una trona para bebés

Por ello, el pediatra me habló del proceso Baby Led Weaning, cuya traducción es alimentación complementaria autorregulada, cuando iniciaba la alimentación complementaria con mi bebé.

Me aclaró que las papillas no están excluidas cuando se sigue la BLW pero que no había la necesidad de mantener al bebé comiéndolas por varios meses antes de darle piezas de comida.

Por lo que me aconsejó darle tanto papillas como alimentos sólidos a mi peque en combinación con la lactancia. Así que ambos alimentos son adecuados al comienzo de la alimentación complementaria.


Errores que los padres deben evitar a toda costa

Estos son los errores más comunes que debes evitar cuando tu peque está comenzando la alimentación complementaria.

Dar de comer al bebé en momentos inoportunos

Si notas que tu bebé está cansado, irritable, llorando o con mucho sueño, evita darle de comer pues comenzará a asociar la comida a emociones negativas.

Tampoco debes obligar a tu bebé a comer ya que este puede interpretarlo como un castigo y negarse cada vez que intentes alimentarlo.

mujer dándole de comer a un niño

Por ello, la familiarización con la comida debe ser lo más agradable posible y tu peque debe experimentar sensaciones agradables con las texturas y sabores.

Darle solo verduras y frutas

Algunos padres piensan que el bebé debe consumir solo frutas y verduras durante unos meses para preparar su estómago para el consumo de carne.

Pero esto es un error pues, cuando el bebé cumple 6 meses de edad, su organismo empieza a necesitar una mayor cantidad de hierro y zinc.

Y las frutas y verduras, aunque aportan una buena cantidad de minerales, vitaminas y carbohidratos, no son una fuente significativa de zinc y de hierro.

Esto puede causar una deficiencia de estos nutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo físico-mental de tu bebé y propiciar la aparición de anemias.

Alimentarlo “hasta que se acabe todo”

Si tu bebé ha sido receptivo a la comida y en un momento cierra su boca y voltea la cara quiere decir que ya se ha saciado.

Si insistes un par de veces más, para que se coma toda la porción que le has servido, y sigue rechazándolo lo mejor será que no persistas.

hombe dándole de comer a un bebé sentado en una trona

Lo ideal es que tu peque coma hasta saciar su hambre y no hasta que se acabe todo el plato servido.

Así evitarás sobrealimentar al peque y disminuirás el riesgo de que padezca  obesidad, gases y afecciones estomacales como diarrea o estreñimiento.

Ahora bien, no te preocupes si el bebé come pocas cantidades. Recuerda que hablamos de alimentación complementaria, es decir, que hasta los 2 años su fuente de nutrientes principal será la leche materna o la de fórmula.

Sentarlo en una silla inadecuada

Si no tienes una trona, es posible que debas improvisarle siempre una sillita a tu bebé para sentarlo a comer o, en el peor de los casos,  te sientes con él en el sillón de lactancia a darle de comer.

Pero esto es un error porque el peque debe mantener su espalda erguida y en un ángulo de 90º.

Esta posición le evitará atragantamientos, dolor en la espalda y exceso de gases. Y solo las tronas tienen un respaldo adecuado para la espalda de los bebés.

Puede ser una trona de mesa y silla, un modelo plegable o fijo, sea cual sea, no permitirá que tu peque adopte una mala postura mientras come.

¿Quieres ver algunos modelos? En este análisis de las 11 mejores tronas para bebés te muestro las más funcionales y si no sabes cómo elegir la mejor trona para tu bebé, no te pierdas estos prácticos consejos para que hagas una buena elección.


Como verás, el proceso de alimentación complementaria no es tan complejo como parece.

Considero que la clave está en observar al bebé e identificar sus gustos y horarios alimenticios para cubrir todas sus necesidades. Así podrás empezar la alimentación complementaria en los bebés sin miedos y con confianza.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy