El mini soplete de cocina es cada vez más utilizado en los hogares españoles para asar, fundir, caramelizar, flambear y aromatizar platos, postres y cócteles.

Estos equipos se destacan por su fácil manejo y son ideales para darle un toque crocante a las carnes y pescados, derretir quesos y chocolates, dorar la parte superior de los merengues y quemar el azúcar en un soufflé o una crème brûlée.

Si piensas en comprar un soplete de cocina, voy a explicarte qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el más adecuado.

Qué buscar en un soplete de cocina

A la hora de buscar un soplete o antorcha de cocina en Amazon, presta especial atención a:

1) La cantidad y potencia de las llamas

De acuerdo al número de fuegos hay 2 tipos de sopletes de cocina:

elegir un buen soplete de cocina de llama simple o doble

Los sopletes de llama única

Son los más habituales y cubren la mayoría de los usos domésticos.

Los sopletes de llama doble

Se emplean a nivel profesional cuando se necesita más calor o rapidez para dorar carnes u otros alimentos más gruesos o de grandes proporciones al abarcar una superficie mayor.


En cuanto a la potencia, podemos encontrar:

El soplete de cocina de baja intensidad

Alcanza una temperatura máxima de 1.150º C y tiene una llama pequeña de hasta 10 cm. Se destaca por ser más económico y sirve para usos básicos en postres, repostería, flameados y coctelería, y para encender pequeños fuegos.

El soplete de cocina de alta intensidad

Llega hasta los 1.350º C y posee una llama de mayor grosor de hasta 25 cm. Esto aumenta las posibilidades y velocidades de uso. Por ello es ideal para quemar pelos y plumas de aves, y también sirve para tareas de artesanía y soldadura.

Soldador de alta intensidad

En ambos casos asegúrate de adquirir un soplete de cocina con llama ajustable, ya que no todos los alimentos y trabajos necesitan de la misma potencia.

2) La capacidad del depósito

Si vas a utilizarlo con frecuencia, te recomiendo adquirir un soplador de cocina con un depósito de gas grande, de 10 gramos o más, lo que te dará una autonomía de entre 90 y 120 minutos. En cambio para usos ocasionales uno de entre 4 y 8 gramos será suficiente.

Los modelos más económicos no incluyen el depósito, sino que viene solo el cabezal con un adaptador para ajustar de forma directa la botella de gas al equipo.

Esto evita tener que recargarlos con tanta frecuencia, aunque al no tener mango y protección, su manejo es más incómodo.  

Depósito de gas del soplete

3) Las funciones adicionales

La mayoría de los sopletes de cocina incluyen prestaciones y accesorios extra que facilitan su uso. Entre las principales se encuentran:

  • La función de combustión continua, que mantiene el fuego estable sin necesidad de apretar el botón. Esto es ideal para usos prolongados, como durante el flameado de carnes.
  • El encendido piezoeléctrico, para iniciar la combustión con solo presionar un botón, sin necesidad de cerillas u otros fuegos externos.
  • El indicador del nivel de gas, para saber cuándo se está por acabar la carga.
  • Recetarios con consejos e ideas de uso.
  • Espátulas, pinceles, cepillos de silicona y otros accesorios.

Elige el modelo que te ofrezca más dentro de tu presupuesto.

4) Los mecanismos de seguridad

Para evitar accidentes, pérdidas de gas o el uso indebido por niños, asegúrate de que el soplete cuente con un sistema de bloqueo, protección para dedos, asa antideslizante y algún certificado de calidad de la Unión Europea.

BLoqueo de seguridad

Además te recomiendo elegir un modelo hecho de aluminio o acero inoxidable, que son materiales más resistentes al calor, y que tenga un mango ergonómico y una plataforma estable para evitar caídas.

5) El tipo de gas

De acuerdo al tipo de combustible que utilicen podrás optar entre un soplete de cocina de gas butano o propano.

El primero tiene la ventaja de que se recarga de manera más sencilla y los repuestos son más fáciles de conseguir, ya sea en tiendas de cocina o camping o en portales de venta online.  

Si no sabes cuál elegir te recomiendo el B-250 de la marca Butsir.

Repuesto de gas butano

En cambio el soplete de cocina de gas propano da un poco más de trabajo y en general tiene un coste mayor. En Amazon es difícil encontrar un soplete de cocina con gas incluido, ya que por seguridad se venden sin la carga.

6) El precio de un soplete de cocina

A esta altura del artículo te preguntarás cuánto cuesta un soplete de cocina. Estos equipos tienen un precio accesible que varía entre los 15 y los 45 euros en función de los factores ya analizados.

Si necesitas comprar uno, te recomiendo esta comparativa de los 9 mejores modelos a la venta, donde encontrarás un análisis a fondo de cada uno de ellos, además de opiniones de los usuarios y recomendaciones para cada necesidad de uso.


FAQ (Preguntas frecuentes)

¿Tienes dudas sobre el funcionamiento de un soplete de cocina? Aquí tienes mi recopilación de preguntas frecuentes entre los usuarios y sus respectivas respuestas.

Si lo que buscas son consejos para mejorar tus recetas con el uso del soplete, entonces vete directo a este artículo donde explico todo lo que debes saber.

¿Qué se puede hacer con un soplete de cocina?

Esta antorcha o soplete es muy versátil y permite diferente usos. Entre los más habituales se encuentran asar carnes y pescados; quemar las plumas de las aves; tostar panes, verduras y frutas; fundir chocolates, mantequillas y quesos; caramelizar el azúcar de postres y salsas; flambear el alcohol de distintos licores; y resaltar el sabor de los ingredientes de un cóctel.

Además también sirve para descongelar tuberías; encender velas, cigarros, barbacoas y hogueras; y realizar pequeñas tareas de soldadura y artesanía, como la fabricación y la limpieza de joyas, manualidades y trabajos artísticos con resina.

¿Cómo funciona un soplete de cocina?

El soplete cuenta con un cabezal alimentado por una carga de gas que le permite ofrecer una llama concentrada y potente de hasta 1.350º C.

Esta no requiere de cerillas u otros fuegos externos para iniciar la combustión, ya que posee un mecanismo que genera una chispa en su interior. La intensidad de la llama es regulable e incluye un seguro que evita la pérdida de gas cuando no está en uso.

¿Se puede regular la intensidad de la llama en un soplete de cocina?

Eso depende de cada modelo en particular, aunque la mayoría incluyen la posibilidad de reglar la intensidad de la llama.

¿Qué tipo de gas utiliza un soplete de cocina?

La mayoría emplean gas butano o propano.

¿Existe algún soplete de cocina sin gas?

No. Cuando se habla de un soplete de cocina eléctrico se hace referencia a un modelo que cuenta con encendido piezoeléctrico, no a que funciona conectado a la corriente sin necesidad de gas.

¿Es seguro cocinar con soplete de cocina?

Sí, aunque al alcanzar temperaturas elevadas e incluir cargas de gas es necesario tomar las precauciones lógicas del caso para evitar accidentes.

De todos modos, si se utiliza de manera responsable, se siguen las instrucciones del manual y se guarda en un lugar seguro, no hay grandes riesgos.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy