Descubre todo sobre la climatización pasiva y sus efectos.

El mal acondicionamiento de una vivienda es con facilidad uno de los principales motivos para que estas consuman más energía de la necesaria.

Por lo que para evitar esto se necesita no solo electrodomésticos actuales y una clasificación energética óptima, sino que también es necesario tomar en consideración ciertos aspectos básicos que provocan una temperatura inferior.

energía-de-consumo-optima

Es aquí en donde se nos presenta la climatización pasiva.

Pero ¿qué es la climatización pasiva? Simple, es la gestión de la temperatura interior de nuestro hogar sin la necesidad de que debamos incrementar el consumo de la energía, ya sea para calentar o enfriar.

Demostrando así, que una correcta climatización no siempre depende de un aire acondicionado, y que su uso se puede reducir a escasos momentos.

Con la climatización pasiva podemos emplear un conjunto de medidas efectivas para mantener una temperatura idónea.

Es importante conocer que en muchas ocasiones, las deficiencias en esta área se deben a algún problema estructural. Por lo que es necesario realizar una evaluación térmica para poder conocer cómo reaccionar.

mujer-estudiando-la-climatización-pasiva-en-una-casa

Al hacer esto se podrá determinar cuáles son los puntos de entrada de calor y frío en un espacio específico.

Sin embargo, también es necesario considerar que hay factores como los basados en el emplazamiento de la vivienda que solo pueden ser solucionadas con la climatización activa, que corresponde a la instalaciones con el propósito de regular la temperatura.  

Como son los casos de la sobreexposición al sol o la dificultad en lo que se refiere a aislar térmicamente los últimos pisos en los edificios.

Medidas para implementar la climatización pasiva

Si se desea aprovechar al máximo la climatización pasiva, en las puertas y ventanas se encuentran puntos básicos para “impermeabilizar”. Evitando de esta forma que el calor o frio se escapen del interior.

Por lo que es necesaria la supervisión de éstas y la adaptación a las demandas de este tipo de climatización.

Otro punto destacable se encuentra en el empleo de persianas y materiales aislantes en los sitios claves del hogar. Así como la apertura de estratégica de ventanas durante las primeras horas de la mañana, es una necesidad para poder mantener una casa más fresca.

Medidas-para-implementar-la-climatización-pasiva

Cuando es verano también se pueden emplear para este propósito la creación de patios interiores, la implementación de sistemas tradicionales como la arquitectura de paja o adobe en ciertos puntos, muros vegetales o techos de frío.

Por el contrario, en fechas de invierno se pueden implementar como climatización pasiva muros captadores, o muros de trombe así como acumulación de calor y distribución con lecho de grava.

¿Por qué es tan importante la climatización pasiva?

Buscamos siempre con constancia métodos para mantener una temperatura en nuestros hogares, cuando es verano y el calor es agobiante el uso de ventiladores en su gran surtido, ya sean ventiladores de torre o ventiladores sin aspas, y el uso de aires acondicionados es una necesidad.

Mientras que cuando el frío del invierno se presenta, nuestro anhelo de calefactores es la prioridad.

Sea cual sea el caso, el uso de la energía eléctrica para el confort térmico puede ser una exagerada y poco considerada con el medio ambiente y nuestros presupuestos anuales.

muchos-gastos

Es de este modo como la climatización pasiva puede generar un impacto enorme en la forma de consumir energía en nuestras casas.

Pero con la climatización pasiva se apuesta mucho más, se puede alcanzar un nivel de confort impresionante, sin distracciones ni molestias.

Incluso nuestra salud se ve involucrada debido a que una correcta ventilación permitirá la circulación adecuada del nivel de oxígeno en los espacios.

Por-qué-es-tan-importante-la-climatización-pasiva

Demostrando que si se puede regular el aire de una manera efectiva usando una buena ventilación nuestro rendimiento en las actividades diarias son mayores, siendo esta una de las enseñanzas impartidas en Econova Institute of Innovation sobre el tema.


Si te ha interesado el tema, te dejo unos consejos para mantener tu casa fresca cuando hace mucho calor, así como una guía de cosas que puedes hacer para poder dormir si las altas temperaturas no te lo permiten o si careces de aire acondicionado.

Está claro que la temperatura del cuerpo es importante cuidarla, para evitar cosas como un golpe de calor.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy