Durante el verano el calor puede volverse insoportable, por lo que resulta indispensable saber cómo refrescarte si no tienes aire acondicionado en casa.

Además de ser caros, ocasionan un gasto eléctrico importante, por lo que muchas personas prefieren no usarlo o reducir su uso diario.

Si eres de los que no utiliza un aire acondicionado en casa y deseas refrescarte durante el verano, aquí encontrarás trucos y consejos para mantenerte fresco durante estos días de calor.

Hidrata tu cuerpo

Beber suficiente agua a lo largo del día te ayudará a refrescar tu organismo.

refrescarte-si-no-tienes-aire-acondicionado-bebiendo-agua

Es recomendable tomar al menos 1 vaso de agua cada hora. Si te cuesta tomar el agua sola, puedes optar por saborizarla agregando hojas de menta, rodajas de pepino o el zumo de 1 limón.

En cualquier caso, lo más importante es que mantengas a tu cuerpo hidratado consumiendo bebidas frías.

Toma baños con agua fría

Ducharte o meterte en una bañera con agua fría puede ayudar a refrescar tu cuerpo durante un largo tiempo.

refrescarte-si-no-tienes-aire-acondicionado-con-un-baño

Es importante mantener frescas las áreas del rostro, orejas, cuello, manos y pies, pues son las que tienden a emitir el calor.

Así que, si no puedes bañarte por completo, al menos procura humedecer estas zonas para bajar un poco la temperatura.

Mantén frescas tus habitaciones

Cierra las cortinas durante el día, para evitar que los rayos solares calienten tus ambientes. También es recomendable utilizar cortinas de lino de colores claros pues, en lugar de absorber la luz y el calor, lo reflejan y no dejan que se acumulen dentro de casa.

refrescarse usando cortinas

En la noche el calor disminuye, por lo que puedes aprovechar de ventilar un poco tus habitaciones.

Eso sí, una vez que amanezca, debes volver a cerrar tus cortinas para que el calor no invada tu casa.

Procura mantener las cortinas cerradas cuando la temperatura supere los 25º C y abrirlas cuando la temperatura se encuentre por debajo de esa marca.

Utiliza bombillas LED

Estas, además de consumir menos energía, generan menos calor al estar encendidas.

refrescarte-si-no-tienes-aire-acondicionado-usando-bombillas-led

Disminuir las fuentes de calor hará que tu hogar esté más fresco, por lo que puedes optar por apagar los electrodomésticos y lámparas que no uses.

Ten plantas dentro de casa

Sobran las razones para considerar tener plantas dentro de casa y esto es algo que la NASA ha estudiado por varios años.

En sus investigaciones ha concluido en este estudio que las plantas logran eliminar la contaminación del ambiente, por lo que son bastante recomendables para purificar y filtrar el aire.

Pero, además de oxigenar los ambientes, las plantas también funcionan como reguladores naturales de la temperatura, por lo que durante el verano ayudan a que las habitaciones estén más frescas.

refrescarse con plantas

Incluso, hay algunas plantas que se caracterizan por absorber el calor como lo son las palmas y las malamadres.

Utiliza ventiladores

Contar con un ventilador en casa puede ayudarte a refrescar tus espacios, tanto de día como de noche.

Una de sus mayores ventajas es que consumen poca energía, por lo que jamás llegan a consumir lo mismo que un aire acondicionado.

Si bien no enfrían el aire, ayudan a expulsar el aire caliente que se acumula en las habitaciones, haciendo que este circule.

utilizar-ventiladores-para-refrescarte-cuando-no-tienes-aire-acondicionado

Además, existe un truco que te ayudará a enfriar el aire, utilizando el ventilador.

Para lograrlo necesitarás:

  • Cubos de hielo.
  • Sal.
  • 1 ventilador.

Sólo debes colocar los cubos de hielo con sal dentro de 1 bol y colocarlo delante de tu ventilador. La sal logra que el hielo demore más tiempo en derretirse y mantenga por más tiempo la temperatura. El ventilador soplará aire frío a medida que el hielo se vaya derritiendo.

Lo mejor de todo es que puedes reutilizar el agua, pues sólo debes congelarla de nuevo para repetir el proceso. También se puede congelar agua con sal en botellas plásticas y colocarlas frente al ventilador para lograr el mismo efecto refrescante.

En la actualidad puedes encontrar modelos de ventiladores sin aspas que resultan seguros y no acumulan polvo, así como hay otros que cuentan con filtros que ayudan a purificar el aire.

Así que, si estás pensando en comprar un ventilador sin aspas para tu hogar, puedes visitar el siguiente enlace y encontrar una comparativa con los mejores ventiladores sin aspas a la venta.

Además, puedes elegir entre los modelos de ventiladores de torre que consumen poca energía y resultan bastante potentes.

Son ideales para cualquier habitación, pues son fáciles de trasladar y generan poco ruido al funcionar.

Aquí tienes un análisis de los modelos más populares de ventiladores de torre.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy