Las altas temperaturas impiden que puedas conciliar el sueño de una manera normal y dormir cuando hace mucho calor.

Por lo que no es extraño que no consigas dormir a gusto cuando el calor es lo único que puedes sentir.

El calor sofocante puede ser un terrible consejero, pero también existen ciertos consejos que pueden ayudarte a tener un mejor descanso en general.

Comienza a beber mucha agua

Es normal beber mucha agua, en especial cuando hace mucho calor.

Sin embargo, esto se vuelve en una necesidad en altas temperaturas. La razón es que tu cuerpo necesita de más agua de lo normal, para poder contrarrestar la sudoración provocada por el calor.

beber-mucha-agua-para-dormir-cuando-hace-mucho calor

Por lo que al beber mucha agua te mantendrás más hidratada y estarás con una buena preparación para un sueño más confortable.

No obstante, no vayas a beber grandes cantidades de agua al irte a dormir, porque esto lo que generará es que te despiertes bastantes veces en la noche a causa de una vejiga llena que necesitarás descargar.

Dúchate antes de acostarte

Para poder dormir más fresca, no hay opción más inteligente y evidente que darte una ducha antes de acostarte.

Para que ocurra el resultado deseado, el agua deberá ser fría o fresca, puesto que en la temperatura estará el determinante del buen descanso.

ducharse-para-dormir-cuando-hace-mucho-calor

Pero cuando llegue el momento de secarte, no lo hagas frotando tu cuerpo con la toalla, debido a que generarás fricción y por lo tanto calor.

Ten una almohada ideal para el calor

Las almohadas son piezas claves para un buen sueño. Además debes considerar que la cabeza es la parte más caliente del cuerpo.

Esta es la razón de que debemos tener como prioridad mantenerla fresca ¿y qué mejor manera que enfocándonos en nuestra almohada para este propósito?

almohada-para-dormir-cuando-hace-mucho-calor

Las mejores almohadas para lidiar con el calor son aquellas que no rodean la cabeza por la concentración de calor excesiva.

Así que aquellas almohadas más pequeñas y firmes, generan una mejor sensación en este propósito. Puede que sean menos cómodas pero permitirán una mejor circulación del aire.

Y otro detalle, es que es muy importante que cambies con frecuencia tu almohada. Recuerda que después de 2 años, un tercio de ella estará compuesta de ácaros de polvo junto con piel muerta y saliva según un estudio del Saint Barts Hospital, en colaboración con el National Health Service.

No duermas desnuda/o

No, dormir desnudo no hará que te sientas más fresco. Hará todo lo contrario, puesto que sentirás más calor a causa de la humedad que se evaporará entre tu cuerpo y la superficie de tu cama. Esta es la razón de que sea necesario que uses ropa de algodón.

no-dormir-desnuda-cuando-hace-mucho-calor

Dormir con ropa de algodón te permitirá transpirar mejor y estar más cómoda durmiendo. Debes evitar las telas sintéticas, como por ejemplo la seda o el nailon.

Enfría tu ropa de cama

No existe mejor sensación que acostarse en una cama con sabanas frías cuando hace mucho calor ¿pero cómo logro esto?

Simple, puede usar el refrigerador para este propósito. Por lo que en una bolsa plástica mete tus sábanas, y después introduce esta bolsa en tu refrigerador.

Aunque pueda sonar un poco extraño, da buenos resultados.

enfriar-la-ropa-de-cama-para-dormir-cuando-hace-mucho-calor

Y es algo que se puede hacer al levantarse por la mañana, para sacar al dormir. Logrando una buena superficie para dormir en completa comodidad.

Dile no al alcohol y las comidas pesadas

Tampoco vayas a subestimar los efectos que puede tener el alcohol y las comidas pesadas en tu sueño, en especial si se considera que estos aumentan la temperatura del cuerpo. Además de provocar un sueño muy inestable.

no-al-alcohol-y-comidas-pesadas-para-poder-dormir-con-mucho-calor

Así que cuando el calor es insoportable y se tiene problemas para conciliar el sueño, lo mejor será que evites las comidas pesadas y el alcohol en las horas previas a tu descanso.

Moja tu cara, manos y pies

Para dormir mejor cuando hace mucho calor puedes coger una toalla, humedecerla y pasarla por tu rostro, manos y pies. Te dará una sensación refrescante y muy especial.

mojar-cara-manos-y-pies-antes-de-ir-a-la-cama

Una vez hayas hecho esto, seca con otra toalla antes de irte a dormir las partes de tu cuerpo que mojaste.

Cuidado con las siestas

Puede que la necesidad de echarse siestas sea mayor cuando hace mucho calor porque este incrementa la sensación de cansancio y las ganas de dormir después de comer al medio día.

cuidado-con-las-siestas-en-dias-de-calor

Sin embargo, estas siestas son peligrosas para un buen descanso en la noche.

No es que las siestas estén prohibidas, pero procura que no superen los 30 minutos, si no quieres que resten horas de descanso a tu rutina de sueño diaria.

Relájate con infusiones

No hay mejor forma de dormir que estando relajada y una ayuda de gran valor para este propósito son las infusiones.

relajarse-con-infusiones

Los preparados de plantas medicinales pueden ayudarte a dormir mejor aún con una temperatura elevada. Lo mejor de todo, es que no será necesario sufrir los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético.

Algunas infusiones recomendadas son las de la Valeriana, Pasiflora o Amapola de California, estas quitan la ansiedad al momento de dormir.

Ten una habitación sin distracciones

Para finalizar, duerme en una habitación en donde las distracciones o elementos que puedan perturbar a tu sueño no existan.

habitacion-sin-distracciones-para-dormir-cuando-hace-mucho-calor

En lo referente a esto, cuida los pequeños sonidos que no parecen ser molestos en el día, pero que en la noche debido al silencio, se vuelven en un dolor de cabeza.

Ejemplos perfectos de estos son los ventiladores que generan mucho ruido al funcionar. Es por ello que los modelos de torre o los ventiladores sin aspas son perfectos, gracias a su bajo nivel de ruido.

Además crearán una corriente de aire agradable que te ayudarán a dormir cuando hace mucho calor. Eso sí, debes usar estos ventiladores con cuidado e inteligencia para que no te afecte a tu salud.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy