¿Es buena idea salir a correr si soy un principiante? ¿Con qué frecuencia?

Cada vez son más las personas que corren con frecuencia por motivos psicólogos y de salud, por lo que ser un principiante en esta actividad no es nada de lo cual avergonzarse.

No obstante, puede que se dude de un aspecto muy importante y ese es con cuánta frecuencia debo hacerlo si apenas estoy iniciando.

Pero la respuesta a esta pregunta nunca será la misma para todas las personas, puesto que hay muchos factores los cuales analizar para determinar esto.

Para comenzar, ello dependerá de tu nivel físico y de los días que tengas disponibles para hacerlo.

tener en cuenta el nivel físico para salir a correr si soy un principiante

Es importante siempre mantener un equilibrio entre la cantidad de días en los cuales se corre y en los cuales se descansa, y es que el descanso es una parte vital del entrenamiento después de todo.

También si no se descansa de manera adecuada, los músculos no tendrán tiempo de recuperarse, tampoco de reconstruirse y fortalecerse.

Por lo general, los planes de entrenamiento enfocados en principiantes indican que correr unos 3 ó 4 días por semana, pero dejando descanso entre ellos, es lo más recomendable.

En caso de que se lleve corriendo un tiempo, y por ello identificas mejor las limitaciones de tu cuerpo y tus plazos de recuperación, los días corriendo pueden extenderse a 5 días.

Aunque es por igual recomendado continuar con 4 días y después añadir un quinto día de entrenamiento cruzado. Uno en el cual se pueda desconectar de la actividad rutinaria.

Aunque una vez más, es importante destacar que hay que descansar por lo menos un día, porque de no hacerlo los signos de agotamiento aparecerán y las probabilidades de tener una lesión serán mayores.

descansar para evitar lesiones

Para este día de entrenamiento cruzado se puede emprender una actividad física que te guste, como salir en bicicleta o andar por la montaña. También se puede practicar tenis, natación, entrenamiento de fuerza, tu actividad favorita.

¿Qué factores considero para esta decisión?

Antes de decidir cuál será tu rutina para correr, deberías plantearte las siguientes interrogantes:

¿Cuál es mi estado físico?

Hay que ser sinceros en este apartado, antes de comenzar con cualquier entrenamiento debes cuestionarte cuál es tu real estado físico.

estado físico para correr si soy un principiante

No vale la pena sobre esforzarnos con muchos días, si no podemos. Todo se trata de ir con calma y con constancia.

¿Cuál es mi objetivo para salir a correr si soy un principiante?

No es igual tener como objetivo ser capaz de correr por tu parque cercano en las tardes después del trabajo, que para correr tus primeros 5K o 10K.

objetivo para salir a correr si soy un principiante

Porque cada objetivo necesita de requerimientos específicos y un kilometraje mínimo para llegar al mismo.

Algo que impulsará a correr con una mayor frecuencia, así que olvídate de pretender correr tus primeros 43K si estás corriendo una vez por semana.

¿Cuál es mi disponibilidad horaria?

Para algunas personas, es muy posible tener espacio para correr todos los días, pero otras no. Y si bien las razones para no correr ciertos días pueden tener un peso considerable, hay que plantearnos si de verdad no se pueden tener apenas unos 30 o 40 minutos libres esos días.

Para determinar el tiempo invertido y todas las gratificaciones de correr en lugar de desperdiciar tiempo muerto, un reloj deportivo puede ayudarte bastante en esta tarea.

disponibilidad para correr al día

Es algo que tiene mucho más sentido si en lugar de llegar a tu casa a ver televisión o revisar tu móvil en entretenimiento, lo aprovechas para correr.

Cuando vayas subiendo de nivel y cada vez le dediques más tiempo a correr o hacer running, este artículo sobre cómo cargar el reloj deportivo mientras lo usas te será muy útil.

Además querrás tener más control sobre tu cuerpo. No te pierdas esta guía para saber todo sobre la frecuencia cardíaca y cómo se mide.

También es interesante el tener tus rutas registradas en todo momento, bien sea por repetirlas o lo contrario, conocer lugares nuevos haciendo deporte y sin perderte. Todo eso lo puedes hacer sin problemas con un reloj deportivo con GPS y otros sistemas de navegación por satélite.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy