¿Qué relación tiene el GPS con GLONASS y Galileo?

Seguro has escuchado en algún momento las siglas GPS y sabes de qué se trata. Lo más probable es que tengas GPS en tu coche, en tu teléfono móvil, en la tableta y hasta en la cámara, gracias a lo cual quedó registrado el sitio exacto en el que tomaste tus últimas fotografías.

fotografías-que-quedan-registradas-gracias-a-glonass-y-galileo

El GPS lleva años entre nuestros dispositivos y nunca nos habíamos hecho muchas preguntas al respecto, pero resulta que ahora cuando nos hablan de posicionamiento también nos hablan de GLONASS y de Galileo, y las dudas comienzan.

¿Estos sistemas hacen lo mismo que el GPS? Y si hacen lo mismo, ¿por qué son necesarios? ¿Es mejor un dispositivo que reciba GLONASS y Galileo frente a un dispositivo que sólo reciba GPS?

Yo me hice todas esas preguntas hace poco, pues estaba averiguando cuál era el mejor reloj deportivo GPS y tuve que investigar todo este tema a fondo antes de comprar mi reloj, así que ahora puedo compartirlo contigo de manera concreta y sencilla.

¿Qué es GLONASS y Galileo?

Sí, como lo sospechabas, GLONASS y Galileo son lo mismo que el GPS. Cada uno de estos nombres se refiere a uno de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS son sus siglas en inglés) que se encuentran funcionales en la actualidad.

Es decir, todos ellos se componen de una serie de satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta y sirven para ofrecer información geográfica como lugar, altitud, velocidad y tiempo para cualquier dispositivo que pueda decodificar su señal.

Qué-es-GLONASS-y-Galileo

La diferencia entre ellos es que fueron diseñados y enviados al espacio por 3 naciones distintas:

  • Estados Unidos fue el pionero al crear el GPS.
  • Luego Rusia con el GLONASS
  • Y Galileo es el más reciente, propiedad de la Unión Europea.

Dentro de un par de años seguro tendremos nuevos sistemas, pues hay otras naciones desarrollando los suyos propios.

En este estudio de NovAtel, una empresa canadiense de posicionamiento global, puedes ver detalles sobre los GNSS ya existentes y los que están en desarrollo, además de una excelente explicación sobre cómo funcionan los GNSS.

¿GLONASS y Galileo mejoran el GPS?

En efecto, GLONASS y Galileo mejoran el GPS, ya que el GPS tiene un elevado margen de error.

Como se explica en este artículo de GPS América, una Empresa mexicana de Tecnología y Seguridad Electrónica, por razones de inteligencia militar, o por interferencia de la atmósfera y la ionósfera, la precisión de posicionamiento que ofrece el GPS puede fallar por un margen de entre 1 y 30 metros, lo cual podría ser fatal si, por ejemplo, te pierdes haciendo senderismo.

Los sistemas GLONASS y Galileo fueron lanzados al espacio en tiempos más recientes, por lo que sus tecnologías son más avanzadas.

De hecho, el sistema Galileo aún no está completo, hoy día se siguen construyendo y programando los satélites faltantes y se espera que se pongan en órbita para este 2020, por lo cual se tratará del GNSS de alcance global más moderno, y además fue diseñado por completo para uso civil, por lo que no tiene las típicas restricciones por seguridad militar.

GLONASS-y-Galileo-tienen-menos-margen-de-error

Gracias a todo esto los satélites de GLONASS y Galileo ofrecen información de posicionamiento muchísimo más precisa, la cual al ser combinada con GPS reduce el margen de error a tan sólo centímetros.

¿Son necesarios los nuevos dispositivos con GLONASS y Galileo?

Sí. Yo he tenido varios relojes deportivos en los últimos años, y mientras los que sólo tenían GPS me daban una ubicación aproximada, el más reciente que compré recibe GLONASS y Galileo y me dice el punto exacto en el que me encuentro, y actualiza con eficiencia esa ubicación, sin importar que vaya caminando, corriendo, en bicicleta o en el coche.

Me ha servido para ubicarme en segundos dentro de un bosque bien espeso y con terribles condiciones meteorológicas, lo que jamás hubiera ni imaginado hacer sólo con el GPS.

Me parece una función de elevada importancia, y por eso me aseguré de incluír los mejores modelos de relojes deportivos con GLONASS y Galileo a mi top 12 de relojes deportivos del 2019.

los-mejores-relojes-deportivos-con-GPS

Como lo explican en el prólogo de este estudio de la Universidad de Valencia, los nuevos dispositivos vienen con avanzados chips con receptores GNSS de doble frecuencia.

Éstos se pueden configurar para captar la banda de frecuencia L1, en la que se admite de forma simultánea GPS y GLONASS, o las bandas de frecuencia L1/E1 y L5/E5a, que admiten de forma simultánea GPS y Galileo, de manera que cualquier aparato con esta tecnología, citando la página VII del prólogo: “es capaz de ofrecer una precisión centimétrica con consumo mínimo de energía y un tamaño reducido para expandir rápidamente las aplicaciones de posicionamiento preciso”.

dispositivos-con-glonass-y-galileo-para-la-ubicación-precisa

Tener acceso a GLONASS y Galileo en tus dispositivos evitará que tu capacidad de ubicación geográfica se vaya quedando obsoleta, por lo tanto, si aún no lo tienes, no dudes en actualizar tus tecnologías lo más pronto posible. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy