La diferencia entre un reloj resistente al agua o a prueba de agua no es evidente. Debes aprender a diferenciar este aspecto antes de comprar tu reloj deportivo.

Las ventajas de poseer un reloj deportivo son abundantes y su uso no hará más que incrementar con el pasar de los años, por lo que tener uno es un acierto al momento de ejercitarnos.

Sin embargo, son también muchas las dudas que nos pueden surgir al momento de la compra de uno. ¿Este reloj es resistente al agua o a prueba de agua? Y más importante aún, saber qué es lo que diferencia a ambos términos.

La diferencia entre un reloj resistente al agua o a prueba de agua

La diferencia existente en ambos tipos es muy importante, puesto que puede que estés buscando como característica principal un reloj con el cual nadar o bien puede que no lo quieras para esto, sino para que las salpicaduras de agua y sudor en tu entrenamiento, no repercutan en su funcionamiento, por ejemplo. Entonces ¿cuál es la diferencia entre uno y el otro?

diferencia entre un reloj resistente al agua o a prueba de agua
  • Simple, los relojes resistentes al agua o Water Resistant están diseñados para estar protegidos en contra de la humedad.

Es por ello que son capaces de soportar salpicaduras de agua, como cuando te lavas las manos o comience a llover. No obstante, estos no son aptos para bañarte o bucear con ellos.

  • Mientras que los relojes a prueba de agua o Waterproof, están capacitados para realizar estas actividades gracias a que están diseñados para que los líquidos no se filtren en su interior. Ello bajo ninguna circunstancia y así evitar dañar el mecanismo interno.

Pero de acuerdo al tipo de reloj y su marca, es que se podrá determinar cuán sumergible es, puesto que siempre existirá un límite acerca de la cantidad de presión que puede soportar en realidad.

reloj waterproof

Hay que considerar que estos relojes poseen un delgado anillo de silicona o goma (junta) entre el cristal y la caja, como barrera entre el mecanismo interno y el agua.

Por lo que con el pasar del tiempo dicha goma irá perdiendo la elasticidad, así que el mantenimiento regular es importante para conservarlo por más tiempo.

Si es reloj resistente al agua o a prueba de agua , será indicado en la información de compra, por lo que basta estudiar la misma para determinar qué es lo que se necesita en el momento.

En ambas situaciones hay relojes de excelente calidad, pero todo depende de qué es lo que necesitas.

Los tipos de resistencia de un reloj

No todos los relojes a prueba de agua son iguales; de hecho hay un valor que determina si es a prueba de agua y su capacidad, así como si solo es resistente al agua.

Esto porque son clasificados de acuerdo a cuánta presión soporta. Las medidas para determinar esto son las ATM atmósferas, siendo 1 atmósfera = 10 metros.

tipos de resistencia de un reloj

Hay 5 numeraciones principalmente en esta categoría de relojes, las cuales son:

  • 1 atm (10 m): Este valor es de aquellos relojes capaces de soportar salpicaduras de agua para el uso diario.
  • 3-5 atm (30-50 m): En este caso, esta medida corresponde a los relojes impermeables. En otras palabras, aquellos que pueden soportar vertidos de agua y sumersiones superficiales por tiempo limitados. Es una resistencia muy común en los relojes Swatch.
  • 10 atm: A estos relojes los podrás sumergir hasta unos 100 metros. Por lo que son aptos para la natación y para el buceo con tubo.
  • 20-30 atm: Estos son los relojes de buceo profesional sumergible y son capaces de llegar hasta los 300 metros.
  • 100 atm: Y por último, esta categoría pertenece a los relojes de buceo extremo, que puede soportar sesiones largas de buceo e incluso profundidades hasta los 1000 metros.

Consejos para el mantenimiento de relojes a prueba de agua

A pesar de su gran resistencia, siempre es prudente recordar ciertos consejos de cuidado para expandir la vida útil de nuestros relojes a prueba de agua:

Cuidado al manipularlo al estar sumergido

No vayas a voltear el bisel, o a oprimir los botones al estar sumergido, porque esto puede romper el sello de la junta y de esta forma dejar al mecanismo en riesgo de ser dañado por el agua.

Verifica siempre la presión de la corona

Es necesario que antes de sumergir a tu reloj, te asegures de verificar que la corona se encuentre bien presionada o atornillada.

verificar el estado de la corona del reloj deportivo

Hay que confirmar que la junta esté en su totalidad sellada.

Haz test de resistencia por año en tu reloj sumergible

Si bien una vez compras tu reloj sumergible es capaz de soportar la presión mencionada, esto con el tiempo se puede ir perdiendo.

Por lo que es inteligente realizar un test de resistencia aunque sea una vez al año, así como mantenerlo con regularidad.

No trates a un reloj resistente al agua como uno sumergible

Y por supuesto, no manipules a un reloj que es resistente al agua como si fuera uno diseñado para ser sumergible.

Por lo que no debes bañarte en la piscina con tu reloj resistente al agua, hacerlo es arriesgarse a que se rompa o se oxide por dentro. Recuerda que ellos están capacitados es para soportar unas cuantas salpicaduras.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy