El efecto memoria de la batería es algo que si no tienes cierto cuidado puede afectar a los dispositivos que usas de manera frecuente.

Muchos de los dispositivos electrónicos que se utilizan a diario, poseen baterías para dar la comodidad inalámbrica a la que todos los usuarios están acostumbrados.

Las baterías han llegado para quedarse y cada día que pasa, es más común encontrarlas en diferentes máquinas y aparatos portátiles (como en los sacacorchos eléctricos, aspiradoras, cortapelos o cámaras de fotos, por ejemplo).

Han ido mejorando en autonomía y rendimiento, permitiendo horas de uso sin necesitar un enchufe.

En mi caso, siempre uso un portátil y un móvil para trabajar, pues me resulta más cómodo cuando estoy fuera de la oficina o de casa y no tengo un enchufe cerca.

trabajo desde casa con móvil y portátil

Sin embargo, en estas últimas semanas, he notado que la batería del móvil no tiene la misma duración que hace unos meses.

Pensé que era un problema del móvil o que lo había usado de más sin darme cuenta, pero el comportamiento de la batería fue igual durante esos días en los que usé poco el móvil.

Por lo que llegué a la conclusión de que el problema era la batería. Después de investigar en la web, supe de qué se trataba: del efecto memoria de las baterías.

móvil sin batería cargando

Este es un problema que se ha vuelto bastante común y tiene que ver con la manera en la que se carga y hace uso de la batería.

Para ayudarte a entenderlo mejor, aquí te contaré de qué trata el efecto memoria de las baterías, cómo ocurre y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Qué es el efecto memoria en las baterías de tus dispositivos electrónicos?

El efecto memoria es un fenómeno que ocurre cuando las baterías tienen cargas incompletas, bien sea por no haberla descargado en su totalidad o por interrumpir su proceso de carga.

Lo que sucede es un proceso químico donde se cristaliza el contenido de la batería, haciendo que ese espacio dentro de ella, no reciba carga.

batería descargada por el efecto memoria de la batería

Es un fenómeno que no ocurre en todas las baterías, siendo las de níquel cadmio (NiCd) y las de níquel e hidruro metálico (NiMH), las más propensas a tener el efecto memoria.

Las menos propensas, son las de iones de litio, plomo y ácido, así como las de polímero de litio. Estas son las que puedes encontrar con mayor facilidad en los móviles y electrodomésticos pequeños, como en los relojes deportivos y en los teléfonos inalámbricos.

Puedes ver más información sobre qué son y cómo funcionan las baterías de ión de litio en este artículo.

Puedes ver en esta guía de compra las mejores baterías de recambio pra cámaras deportivas y otros aparatos compatibles que hay a la venta.

¿Cómo puedes evitar el efecto memoria de la batería?

Existen algunos trucos que te pueden ayudar a evitar el efecto memoria e incluso, a limpiar las baterías de ese efecto.

Muchas de estas recomendaciones las he encontrado en las páginas oficiales de los fabricantes y en el manual de usuario de diferentes dispositivos (incluyendo el de mi móvil). Aquí te las dejo:

Realiza cargas completas

La primera recomendación puede ser la más difícil de cumplir.

A mí me cuesta despegarme del móvil, pero para mantener la vida útil de la batería, es necesario dejarlo cargando por completo, al menos 3 veces por semana. Esto aplica para cualquier dispositivo que funcione con baterías.

carga completa de la batería en un móvil

Al hacer esto, no sólo te aseguras de que la batería está cargada a tope, sino que evitas la formación de los cristales dentro de ella.

Agota la carga

Aunque tengas el impulso de poner a cargar la batería cuando esté a la mitad, ¡no lo hagas!

Debes dejar que se consuma por completo la batería, para después cargarla desde 0. Esto ayudará a limpiar la carga de la batería y a evitar que se formen los cristales.

batería vacía

Evita usar cargadores de otros dispositivos

Cada compañía diseña un cargador apto para su dispositivo y, aunque tengan un diseño universal, no todos funcionan con el mismo amperaje.

cargador diferente al que viene original con el dispositivo

Si el amperaje es muy elevado, calentará demasiado tu dispositivo; si es bajo, puede tardar más en cargar, lo que reduce el tiempo de uso.

Mi consejo es utilizar siempre el cargador original del dispositivo, o elegir uno que tenga las mismas características, si no hay más remedio.

No uses el dispositivo durante la carga

Este es un mal hábito que resulta difícil de evitar, pero que puede mejorar el rendimiento de tu batería.

no usar el móvil mientras se carga

Al usar cualquier aparato mientras está cargando, puede generarse un exceso de calor en la batería, haciendo que su interior sufra daños.

Esta es la causa principal del efecto memoria de la batería, por lo que debes tener en cuenta esta recomendación, para mejorar la vida útil de las baterías.

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla (como el uso del reloj deportivo mientras se está utilizando, por ejemplo), por lo que te recomiendo leer siempre los manuales de usuario y los consejos dados por los fabricantes.

Espero que estos consejos puedan servirte y evites que tus baterías sufran el terrible efecto memoria.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy