Cualquier persona que practique un deporte de altura necesita un altímetro barométrico.

Esta es la única herramienta que te permitirá saber a qué altura te encuentras sin margen de error. Algo vital para los escaladores, alpinistas, senderistas, esquiadores, paracaidistas, etc. tanto aficionados como profesionales.

mujer en lo alto de una montaña

Los relojes deportivos más avanzados tienen un altímetro barométrico incorporado en sus funciones. Si estás pensando en adquirir uno, te aseguro que los más eficaces están en esta selección de los mejores relojes deportivos.

Ahora que ya sabes cuál es la función general de este instrumento, voy a explicarte cómo funciona su mecanismo pero antes es necesario comprender cuál es la función de un altímetro y cuál es la de un barómetro.

¿Qué hace un altímetro y qué hace un barómetro?

El altímetro es un sensor que se encarga de medir cual es la diferencia de altura que hay entre 2 puntos. Este siempre tomará como referencia el nivel del mar y según la información que reciba la transformará en datos. El altímetro puede medir la altura en ft (pies) o en m (metros).

cómo funciona un altímetro barométrico en un reloj deportivo

Por su parte, la función del barómetro es medir el nivel de presión atmosférica y detectar cambios en las condiciones del clima por lo que, según el nivel de presión identificada, podrás conocer también datos climáticos específicos. El barómetro mide la presión en mm (milímetros de mercurio) o en atmósferas milibares.

¿Cómo funciona el altímetro barométrico?

Al conocer cómo funcionan ambos elementos por separado ya habrás intuido que el altímetro toma los datos del nivel de presión atmosférica que le provee el barómetro para hacer un cálculo más preciso y arrojar datos certeros acerca de la altitud.

Para el instrumento es un proceso sencillo porque mientras haya mayor altitud, habrá menor presión. Así puede identificar cambios en ascensos o descensos a medida que se vayan produciendo. Es la relación directa entre la altitud y la presión la que permite conocer el nivel de altura.

paracaidista usando altímetro barométrico

Estos aparatos cuentan con una cápsula sellada que contiene gas a un nivel de presión determinado. Este gas va a reaccionar de diferentes formas dependiendo del nivel de presión y esto es lo que permite que se arrojen los datos.

Ahora bien, en caso de que haya condiciones meteorológicas abruptas que afecten la presión ambiental, un altímetro barométrico profesional debe poder compensar esta variante sin que esto afecte la medición y los datos.

Esto es algo que ofrece el reloj deportivo Suunto Spartan. Uno de los mejores relojes en la actualidad y que puedes conocer mejor en este análisis del Suunto Spartan Sport Wrist.

cómo funciona un altímetro barométrico portada

También se puede encontrar semejante nivel de calidad en los relojes de marca Garmin. En esta guía de compra de los mejores relojes deportivos de la marca Garmin verás todos los modelos que disponen.

¿Qué tan seguro es el altímetro barométrico?

Son tan certeras las mediciones de un altímetro barométrico que en la actualidad son un elemento esencial para los pilotos de aviones. De hecho, estos aparatos se utilizan en la industria aérea desde el año 1930 como elemento de seguridad.

altímetro barométrico en los aviones

Es posible que haya un breve retraso en la medición de la altitud si el ascenso o descenso es muy brusco o en caso de que el altímetro no se encuentre bien calibrado.

Pero en el primer caso, el altímetro se corrige de forma automática y en el segundo queda de tu parte calibrarlo antes de iniciar un nuevo recorrido.

Respecto a los datos, estos son fáciles de interpretar y ahora más porque la mayoría de estos aparatos cuentan con pantallas digitales.

Antes la medición se hacía a través de agujas y han sido sustituidas por las pantallas, sin embargo, hay atletas que aún prefieren las clásicas agujas de medición.

¿Cuáles son los valores normales?

Te dejo algunas medidas de valores normales que verás en tu altímetro barométrico conforme a la altitud y a la presión.

  • Altitud 8000 (m) presión (mm) 356
  • Altitud 6000 (m) presión (mm) 472
  • Altitud 4000 (m) presión (mm) 616
  • Altitud 3000 (m) presión (mm) 701
  • Altitud 2000 (m) presión (mm) 795

El nivel inicial de valores en la medición con una altitud 0 es de presión (mm) 1013. Por lo que siempre es conveniente corroborar que el altímetro barométrico se encuentre en este nivel al iniciar. 

Consejos para optimizar el uso del altímetro barométrico

Aunque el margen de error de los altímetros barométricos es inferior al 5% siempre es conveniente llevarlo de la mejor manera. Te dejo algunos consejos prácticos.

  • Es conveniente llevar el altímetro no muy escondido para preservar la temperatura.
  • Si tu altímetro es de aguja, antes de iniciar la ruta dale un par de golpecitos en su base pues a algunos se les atasca la aguja.
  • Si tu altímetro es analógico lo más recomendable es que lo ubiques de forma horizontal para hacer la medición.
poner el altímetro barométrico en horizontal
  • Antes de iniciar el recorrido corrobora con un mapa la altitud del lugar con la que te indica el altímetro. 

Ahora ya sabes cómo funciona esta herramienta y lo útil que será contar con un altímetro barométrico en tus futuras aventuras deportivas .  

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy