Aunque deliciosos, existe una gran verdad tras los helados industriales.

Esta reside en la multitud de aditivos que contienen los mismos, siendo en muchos casos catalogados como cancerígenos.

También hay que entender que una vez se analizan los riesgos de los helados industriales, estos no parecerán tan atractivos y con mucha razón.

Para analizar el problema, se debe saber que uno de estos helados por lo común está compuesto en un 40% en aire, pero este puede llegar al 70%. Mientras que el restante es una mezcla de grasas y azúcares.

que aditivos llevan los helados industriales

Si te tomas el tiempo para leer la composición de alguno, también encontrarás que la mayoría de estos postres están compuestos por agua, leche, crema de leche u otro tipo de líquido.

Tampoco puede faltar la inclusión de lo que le identifique, como chocolate, frutos secos o galletas. Y por supuesto, los estabilizantes, los cuales incluyen una lista extensa de aditivos, nuestros grandes enemigos.

Por lo que no es tan extraño que si se desea tener un poco más de seguridad, se opte por los helados artesanales ya que estos no poseen saborizantes artificiales, ni colorantes o conservas.

helados-caseros-con-heladeras

Incluso los helados caseros son una alternativa que ayuda al objetivo, no es que vayan a contener una cantidad menor dramática de calorías, pero quizás tener una buena heladera para preparar helados caseros sea la mejor opción.

Los aditivos más comunes en un helado industrial

Si ya se conoce los peligros potenciales de los aditivos en los helados ¿por qué se siguen incorporando de manera abusiva en estos?

Simple, los aditivos sirven para abaratar costes de producción, ahorrar tiempo y mejorar la degustación del consumidor.

Hay aditivos más peligrosos que otros, pero lo alarmante es la cantidad de aditivos peligrosos empleados en la mayoría de los helados industriales de mayor renombre. A continuación algunos de ellos:

Carragenina

La carragenina si bien es un extracto de algas, es muy tóxico. Por lo que su consumo no se recomienda ni a niños, ni a embarazadas.

helados-industriales-con-carragenina

Puede provocar úlceras en el intestino grueso y pérdidas de sangre en la orina. Incluso pudiendo favorecer lo que es la formación de tumores cancerígenos. Por lo que lo mejor es seleccionar quienes usan como reemplazo otro espesante o gelatina vegetal, como es el caso del agar-agar.

E-492 en helados industriales

Este emulsionante sintético es mejor evitarlo. Se emplea como antiespumante y vendría siendo como una síntesis de sorbitol y ácido esteáricos.

Puede ser tanto de origen animal como vegetal. Por lo que quienes deben tener mayor precaución son quienes siguen una dieta vegetariana, ya que los helados con este aditivo son populares en este sector. Al ser consumido en grandes cantidades puede producir diarrea o cálculos en la vejiga.

E-477 – Esteres de Propilengicol de los Ácidos Grasos

Otro emulsionante, que en esta ocasión es sintético y antioxidante. Puede ser obtenido de grasas vegetales o animales y en grandes dosis puede provocar una mala asimilación de grasas. Es necesario tener cuidado con éste.

E-471 – Mono y Diglicéridos de Ácidos Grasos

Se trata de un estabilizante de origen animal o químico que si bien no especifica sus orígenes en las etiquetas, puede ser dañino para la salud al provocar daños en el hígado y los riñones.

Es muy empleado en los helados, así como en las leches infantiles, batidos, etc.

E-415 – Goma Xantana

Es un espesante del que también hay que tener cuidado. Se obtiene al fermentar la glucosa extraída del maíz, trigo o soja.

Además de que puede favorecer la aparición de colitis e inflamación intestinal.

E150 a y E 150 d. – Caramelo Caústico y Caramelo Sulfito de Amoniaco

Son 2 aditivos, colorantes naturales o sintéticos y cuyo sabor amargo, los hace propicios de usar en las bebidas de cola.

aditivos-en-los-helados-industriales

Su papel en la aparición del cáncer es relevante, al punto de que por ejemplo en California, EEUU, se ha obligado a indicar en las etiquetas si se contiene.

Sulfitos

Algunos helados también contienen sulfitos, un conservante sintético que es derivado de la combustión de minerales que contienen azufre.

Es empleado para prevenir la aparición de bacterias, no obstante, en dosis bajas puede provocar irritaciones en el tubo digestivo. Es un aditivo que se debería evitar también.


Ante esta situación nada mejor como hacer tus propios helados en casa. Te invito a descubrir las mejores heladeras domésticas a la venta en la actualizad.

También hay otros postres refrescantes perfectos para refrescar en días calurosos: puedes optar por estas 10 alternativas a los helados o por esta genial limonada de coco.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy