¿No sabes si elegir un ventilador de torre o de pie para casa?
Con la llegada del verano, las ventas de ventiladores se disparan. Para mí es uno de los grandes imprescindibles en casa durante esta época.
Y es que, aunque no consiga enfriar las habitaciones como el aire acondicionado, para mí es más que suficiente ya que sí consigue que la temperatura que experimentamos sea más baja sin gastar mucho en electricidad.
Este aparato desplaza el aire caliente que hay a nuestro alrededor, favoreciendo la transpiración de la piel y disminuyendo la sensación de calor.
Por lo tanto, tal y como señala un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, el ventilador sí ayuda a refrescar.
¿Cuáles son las ventajas del ventilador con respecto al aire acondicionado?
La tendencia general es pensar que el aire acondicionado es mejor que el ventilador.
Pero lo cierto es que este último presenta muchas ventajas que resulta interesante conocer.
- Precio e instalaciones: por supuesto, el ventilador es mucho más barato que el aire acondicionado. Además, no requiere de ningún tipo de instalación ni mantenimiento posterior. ¡Punto a favor!
- Consumo energético: en una época en la que el precio de la luz está por las nubes, es importante atender al consumo energético de los aparatos que tienes en casa. Aunque utilices el ventilador las 24 horas del día, el consumo de electricidad es muy inferior al del aire acondicionado.
- Facilidad de uso: incluso personas mayores pueden utilizar un ventilador sin ningún tipo de problema ya que su uso es muy sencillo. Tan solo tienes que enchufarlo y ponerlo en marcha.
- Para toda la casa: otra de las grandes ventajas de este aparato es que lo puedes trasladar de forma sencilla a cualquier habitación de la casa.
- Confort: y, por último, cabe destacar que la gran mayoría de ventiladores que puedes encontrar en el mercado son muy silenciosos, generando así una gran sensación de confort.
Ventilador de pie VS Ventilador de torre
Si ya te has convencido de las ventajas que ofrecen los ventiladores y quieres uno para tu casa, tienes 2 grandes opciones disponibles: de torre o de pie.
Los ventiladores de torre son muy seguros ya que no tienen aspas, por lo que es perfecto si tienes niños o mascotas en casa.
Ventilador de torre
Ahora mismo son cada vez más quienes apuestan por los ventiladores de torre. Desde el punto de vista estético son mucho más bonitos que los de pie y, además, ocupan menos espacio.
La principal ventaja que presentan estos aparatos es que las aspas están protegidas, por lo que son una gran opción para casas con animales o niños.
Hay muchos ventiladores de torre a la venta en el mercado por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos durante el proceso de decisión de compra: potencia, número de velocidades, modo nocturno, temporizador automático, etc.
Ventilador de pie
El de pie es el ventilador “de toda la vida”. Los modelos actuales permiten regular tanto la altura como la inclinación, de modo que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para mover el aire como quieras.
Incluso hay algunos que tienen función de humidificador y nebulizador de agua.
Yo he probado uno de estos últimos y la verdad que la sensación de estar descansando en el sofá con gotas microscópicas de agua cayendo sobre tí y refrescándote es fantástica.
Entonces ¿cual es mejor, el ventilador de torre o de pie?
Lo cierto es que no hay una respuesta universal sobre cuál de estos ventiladores es mejor. Todo depende de tus propios gustos y necesidades.
Bajo mi punto de vista, yo prefiero el ventilador de torre porque ocupa menos espacio y me resulta más seguro. Además son mucho más silenciosos, uno de los mejores remedios para dormir en días muy calurosos.
Para que puedas decidir, voy a contarte algunas ventajas y desventajas de ambos tipos de ventiladores.
Respecto a la potencia, en ambos casos hay modelos muy potentes. Esto depende básicamente del precio que estés dispuesto a pagar.
Puedes echarle un vistazo a esta guía comparativa de ventiladores de torre para saber por dónde van los precios y características.
O esta selección de ventiladores sin aspas si prefieres aparatos más modernos y minimalistas; eso sí, estos son de mayor presupuesto.
En cuanto a la oscilación, es verdad que los ventiladores de pie son mejores porque puedes regular la inclinación y la altura.
En cambio, los de torre son fijos, por lo que la regulación del aire está más limitada.
En relación a la seguridad, los ventiladores de torre ganan por goleada.Resultan mucho más seguros porque las aspas no están a la vista.
Y, por último, es verdad que los de torre ocupan mucho menos espacio, por lo que te los recomiendo si tienes una casa pequeña.
También existen ventiladores pequeños, muy compactos y portátiles, para llevar contigo y refrescarte donde estés. Un ejemplo de ellos los tienes en estos mini ventiladores USB. Te asombrarás el trabajo que hacen.
Gracias Ana, te felicito por lo que dices de ti, bendiciones.
Hola Mario!
Espero haberte ayudado a elegir el tipo ventilador para tu casa. Saludos!
Sobre la seguridad es discutible, la verdad en pocos ventiladores de aspas existe la posibilidad de que si por accidente metes la mano te la rebane, para empezar los orificios son pequeños, apenas para dedos pequeños y la distancia a las aspas se encuentra dificil de alcanzar, y en el caso de la torre tambien tendria esos mismos peligros, ahora que si logras meter los dedos es dificil que la potencia de un ventilador alcance para rebanartelos, supongo aspas metalicas y una potencia bastante intensa, la verdad se encuentran casos contados de accidentes de rebanamiento de dedos o manos por ventiladores de aspas, tal vez en modelos antiguos o ventiladores muy muy baratos, pero ese peligro tambien estaria en los de torre, a mi ver un ventilador de torre posee las mismas inseguridades de un ventilador de aspas , la diferencia tal vez es la «sensacion», mientras que el primero exhibe su potencia y sus amenazantes aspas , el otro es mas discreto escondido en un rincon, (a la altura de los dedos de los bebes), si quieres seguridad un ventilador sin aspas debes confiar diran algunos, existen y son carisimos y la realidad es que echan poco aire, pero la seguridad no solo esta en las aspas, un aire acondicionado puede tener una falla electrica y ocasionar un incendio (hay que tener en cuenta que los climas necesitan un monton de corriente electrica), un ventilador de techo se puede caer, la torre al estar en el suelo escondida puede uno tropezar con ella, o con sus cables de corriente , posiblemente haya mas eventos de accidentes mortales que no tienen nada que ver con las aspas del ventilador
Hola Miembrodelpri,
Muy interesantes tus comentarios y tienes razón, todos los modelos de ventiladores y sistemas de ventilación tienen sus riesgos. A la hora de escoger uno, lo mejor es evaluar todos estos puntos y escoger el que tenga menores posibilidades de riesgo para tu hogar.
Saludos.
Algunos ‘expertos’ dicen que gasta mucho más un ventilador de torre que uno de pie. Eso es cierto?
Hola Jordi,
Más que el tipo de ventilador, el consumo eléctrico depende de la potencia del ventilador y de la cantidad de horas que pase encendido al día. Mientras mayor sea la potencia y el tiempo que esté en funcionamiento, más consumirá.
Por darte un ejemplo, supongamos que eliges un ventilador cuya potencia es de 50 W, el cual vas a usar por 3h al día.
Lo primero para calcular el consumo es transformar los W de potencia a Kw, esto se hace dividiendo la cantidad entre 1000, o sea 50/1000 ˭ 0.05 Kw.
Después se multiplica por las horas de funcionamiento y por los días del mes de la siguiente forma: 0.05 x 3 x 30 ˭ 4,5 Kw.
Por último, multiplica el valor obtenido por valor del Kw por hora de tu compañía eléctrica, para este ejemplo lo voy a fijar en 0.12 Euros/h: 4.5 x 0.12 ˭ 0.54 Euros.
Como puedes ver, el tener encendido el ventilador durante 3 horas al día por un mes no generará mucho incremento en tu factura eléctrica. Pero si lo tienes encendido las 24h, esa cantidad aumentará. Todo depende del uso que le des.
Saludos.
Hola. Estaba dudando entre un ventilador de pie y un torre. Con las explicaciones que algunos han dado al final hay que elegir según cada situación. De mi parte creo que tendré que coger uno de pie porque cuando vaya a usarlo en el dormitorio necesito que el aire alcance más altura ya que la cama es una cama canapé. Con un torre creo que no se notará el aire cuando este uno tumbado. Mientras que con el de pie se puede modificar la altura. Gracias.
Hola Josabeth,
Sí, también considero que el ventilador de pie es una buena opción para ti, ya que como tienen mayor altura y la posibilidad de regulación de la misma, podrás aprovechar de mejor manera el flujo de aire.
Otra opción pueden ser los ventiladores de techo, los cuales logran refrescar desde arriba toda la habitación. Su contra es que requieren de instalación.
Un saludo!