¿No sabes si elegir un ventilador de torre o de pie para casa?

Con la llegada del verano, las ventas de ventiladores se disparan. Para mí es uno de los grandes imprescindibles en casa durante esta época.

Y es que, aunque no consiga enfriar las habitaciones como el aire acondicionado, para mí es más que suficiente ya que sí consigue que la temperatura que experimentamos sea más baja sin gastar mucho en electricidad.

Este aparato desplaza el aire caliente que hay a nuestro alrededor, favoreciendo la transpiración de la piel y disminuyendo la sensación de calor.

ventilador-de-torre-o-de-pie-refrescando

Por lo tanto, tal y como señala un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, el ventilador sí ayuda a refrescar.

¿Cuáles son las ventajas del ventilador con respecto al aire acondicionado?

La tendencia general es pensar que el aire acondicionado es mejor que el ventilador.

Pero lo cierto es que este último presenta muchas ventajas que resulta interesante conocer. 

  • Precio e instalaciones: por supuesto, el ventilador es mucho más barato que el aire acondicionado. Además, no requiere de ningún tipo de instalación ni mantenimiento posterior. ¡Punto a favor!
  • Consumo energético: en una época en la que el precio de la luz está por las nubes, es importante atender al consumo energético de los aparatos que tienes en casa. Aunque utilices el ventilador las 24 horas del día, el consumo de electricidad es muy inferior al del aire acondicionado.
Consumo-energético-entre-ventilador-de-torre-y-de-pie
  • Facilidad de uso: incluso personas mayores pueden utilizar un ventilador sin ningún tipo de problema ya que su uso es muy sencillo. Tan solo tienes que enchufarlo y ponerlo en marcha
  • Para toda la casa: otra de las grandes ventajas de este aparato es que lo puedes trasladar de forma sencilla a cualquier habitación de la casa. 
  • Confort: y, por último, cabe destacar que la gran mayoría de ventiladores que puedes encontrar en el mercado son muy silenciosos, generando así una gran sensación de confort. 

Ventilador de pie VS Ventilador de torre

Si ya te has convencido de las ventajas que ofrecen los ventiladores y quieres uno para tu casa, tienes 2 grandes opciones disponibles: de torre o de pie.

Los ventiladores de torre son muy seguros ya que no tienen aspas, por lo que es perfecto si tienes niños o mascotas en casa

Ventilador de torre

Ahora mismo son cada vez más quienes apuestan por los ventiladores de torre. Desde el punto de vista estético son mucho más bonitos que los de pie y, además, ocupan menos espacio.

ventilador-de-torre-en-habitación

La principal ventaja que presentan estos aparatos es que las aspas están protegidas, por lo que son una gran opción para casas con animales o niños. 

Hay muchos ventiladores de torre a la venta en el mercado por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos durante el proceso de decisión de compra: potencia, número de velocidades, modo nocturno, temporizador automático, etc. 

Ventilador de pie

El de pie es el  ventilador “de toda la vida”. Los modelos actuales permiten regular tanto la altura como la inclinación, de modo que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para mover el aire como quieras.

ventilador-de-pie-tradicional

Incluso hay algunos que tienen función de humidificador y nebulizador de agua. 

Yo he probado uno de estos últimos y la verdad que la sensación de estar descansando en el sofá con gotas microscópicas de agua cayendo sobre tí y refrescándote es fantástica.

Entonces ¿cual es mejor, el ventilador de torre o de pie?

Lo cierto es que no hay una respuesta universal sobre cuál de estos ventiladores es mejor. Todo depende de tus propios gustos y necesidades.

es-mejor-el-ventilador-de-torre-o-de-pie

Bajo mi punto de vista, yo prefiero el ventilador de torre porque ocupa menos espacio y me resulta más seguro. Además son mucho más silenciosos, uno de los mejores remedios para dormir en días muy calurosos.

Para que puedas decidir, voy a contarte algunas ventajas y desventajas de ambos tipos de ventiladores. 

Respecto a la potencia, en ambos casos hay modelos muy potentes. Esto depende básicamente del precio que estés dispuesto a pagar.

Puedes echarle un vistazo a esta guía comparativa de ventiladores de torre para saber por dónde van los precios y características.

O esta selección de ventiladores sin aspas si prefieres aparatos más modernos y minimalistas; eso sí, estos son de mayor presupuesto.

En cuanto a la oscilación, es verdad que los ventiladores de pie son mejores porque puedes regular la inclinación y la altura.

En cambio, los de torre son fijos, por lo que la regulación del aire está más limitada.

ventilador-sin-aspas-de-torre

En relación a la seguridad, los ventiladores de torre ganan por goleada.Resultan mucho más seguros porque las aspas no están a la vista.

Y, por último, es verdad que los de torre ocupan mucho menos espacio, por lo que te los recomiendo si tienes una casa pequeña.


También existen ventiladores pequeños, muy compactos y portátiles, para llevar contigo y refrescarte donde estés. Un ejemplo de ellos los tienes en estos mini ventiladores USB. Te asombrarás el trabajo que hacen.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy