¿Tienes miedo que al limpiar suelo de terraza rojo de tu patio, terraza, azotea o jardín te quede descolorido o destrozado? Puedo ayudarte a evitar que eso suceda.

A mí me gusta mucho cuando los suelos de las terrazas y los patios son de atoba roja, barro cocido o terracota porque su color rojo es rústico pero elegante. Estas baldosas se pusieron de moda durante los años 50 y 60 y aún hoy día mantienen mucha de esa popularidad.

Hace unos años pedí suelo rojo para mi terraza cuando hice remodelaciones, y uno de los encargados en colocarlo me dijo que debía tener cuidado al limpiar, porque podría perder el color.

No pensé que algo así fuera posible, pero confirmé sus palabras al buscar en internet y encontrar muchos suelos estropeados y descoloridos, todo por la falta de cuidados, una mala limpieza o el uso de los productos incorrectos.

hay que limpiar suelo de terraza rojo manchado

Como no quería que eso le sucediera al mío, decidí investigar las mejores formas para limpiar el suelo sin perder el color.

Hoy te enseñaré toda la información que conozco, así como nuevas técnicas y productos que puedes utilizar para mantener reluciente el rojo de tu suelo de terraza.

¿Cómo limpiar el suelo de la terraza?

Antes de comenzar a utilizar algún líquido en el suelo, tienes que preparar el espacio para su limpieza:

Desocupa la terraza

Suelo de barro cocido

Si tienes muebles, mesas o alguna barbacoa tienes que moverlos de lugar para limpiar el suelo de manera uniforme.

Si no tienes un espacio en donde colocar los muebles, puedes juntarlos todos en una parte de la terraza, limpias el área despejada y después haces lo mismo con el otro lado.

Es importante que hagas esto para obtener una limpieza uniforme de todo el suelo, de lo contrario, obtendrás espacios más claros o más oscuros como resultado.

Quita el polvo y las partículas grandes

El primer paso en toda limpieza consiste en quitar el polvo.

Puedes utilizar cualquier tipo de aspirador, como los de esta comparativa con los mejores aspiradores de escoba, alguna sopladora o la clásica escoba de barrer. Recoge las hojas caídas y todo lo que no pertenezca al suelo.

Como limpiar la terraza

Yo me identifico con este artículo que habla de aprovechar la tecnología para agilizar la limpieza, porque en casa tengo todo tipo de aparatos para limpiar.

En la terraza me ayuda mi robot aspirador y mientras él va quitando el polvo del suelo, yo voy haciendo otras cosas en mi casa o preparando la cubeta para el próximo paso, así ahorro algo de tiempo en esa labor. Si te interesa tener un robot aspirador, aquí tienes una guía de compra con los mejores modelos.

Limpia el suelo de la terraza con agua tibia

Añade una taza de vinagre blanco a una cubeta con agua tibia. El vinagre actúa como un desinfectante natural, pero sin el efecto decolorante que tienen otros productos.

Agua tibia para limpiar

Con esta mezcla puedes pasar la mopa y limpiar todo el suelo de la azotea.

Si hay alguna zona manchada o con sucio difícil de sacar, utiliza un cepillo de cerdas duras en lugar de la mopa.

Si no tienes vinagre o deseas utilizar un limpiador especializado en suelos, puedes consultar esta guía con diferentes productos para limpiar las baldosas de manera eficiente. Otra opción es utilizar un jabón con Ph neutro.

Limpiar el suelo de la terraza con vapor

El vapor es una excelente opción para limpiar el suelo porque su alta temperatura limpia y desinfecta a la vez.

Limpiar terracota con vapor

Un estudio llevado a cabo por el departamento de Inmunología de la universidad de Glasgow, en el Reino Unido, concluyó que el vapor mata hasta los ácaros de polvo. Esto ayuda a evitar cualquier tipo de alergias a la vez que desinfecta el área.

Tienes diferentes opciones a la hora de limpiar utilizando este método.

  • Yo tengo en casa una estupenda mopa a vapor y es bastante práctica y rápida para limpiar. Puedes comprar la tuya utilizando esta guía de compra de las mejores mopas a vapor.
  • También existen las vaporetas, que tienen una capacidad de agua más elevada que las mopas y puedes limpiar por más tiempo. Si quieres ver más sobre vaporetas te aconsejo visitar este completo artículo.

No necesitas de un producto adicional para obtener un suelo reluciente y bien cuidado. Si quieres más detalles, no te pierdas esta guía de como limpiar de forma eficiente con vapor.

Usa una hidrolimpiadora en el suelo de la terraza

Una hidrolimpiadora es una excelente opción para limpiar el suelo de la terraza sin estropearlo, porque para usarla solo necesitas agua.

La presión que utiliza este aparato es ideal para eliminar cualquier suciedad o mancha sin dañar el color de la superficie.

Hidrolimpiadora en el suelo rojo

Cada hidrolimpiadora viene con distintas boquillas y accesorios que ayudan a limpiar diferentes tipos de suciedad del suelo: desde el más superficial al más pegado.

La presión de estos aparatos no es suficiente para dañar el suelo, pero si tienes dudas (si tu barro cocido es muy viejo) puedes probar usándola en una pequeña esquina.

Si no tienes una hidrolimpiadora en casa y te gustaría comprar una, no te pierdas esta guía de compra con las mejores hidrolimpiadoras a la venta actualizada. Y si conoces las de la marca Karcher, visítala también.

Enjuaga y seca la superficie

Si has utilizado algún jabón o producto para limpiar es necesario que realices un último enjuague con agua tibia.

Suelo rojo de terraza

Con esto eliminas cualquier residuo que quede en el suelo de tu terraza, evitando que se manche o se deteriore.

Una vez que termines de limpiar toda la terraza te recomiendo que seques el suelo. Utiliza trapos secos y seca los excesos de agua que puedan quedar en la superficie

Si tu terraza tiene ventanas o ventilación natural, asegúrate de abrir y ventilar el espacio. De esta manera evitas que queden manchas por humedad o por agua estancada.

Mantén la terraza limpia por más tiempo

Si se derrama algún líquido sobre el suelo, limpia de inmediato. Haciendo pequeñas limpiezas regulares disminuyes el esfuerzo que conlleva hacer una limpieza profunda de toda la terraza.

Como limpiar el suelo de la terraza

Recoge y bota la ceniza de la barbacoa para que no caiga al suelo por culpa del viento. Existen unas aspiradoras de cenizas bastante útiles para esa labor, puedes verlas en esta detallada guía de compra.


Si sigues mis recomendaciones, jamás estropearás el suelo de tu terraza y mantendrás vivo ese bonito color rojo que la caracteriza.

Limpia de forma regular y no tendrás que preocuparte por manchas o sucio en exceso. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy