Los aspiradores de cenizas no son aparatos muy conocidos por todo el mundo, pero si tienes una chimenea en casa sabrás que son muy útiles para hacer la limpieza de esas molestas cenizas.

A la hora de escoger uno de los tantos que hay en el mercado actual podemos llegar a aturdirnos. Por eso en este artículo te ayudaremos a escoger el mejor aspirador y que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo funciona el aspirador de cenizas y para qué sirve?

Primero que todo, comencemos con lo básico. Un aspirador de cenizas es un aparato que se utiliza para limpiar la ceniza de la chimenea, esa que se produce cuando calentamos nuestra casa con leña en un día frío.

Y no solo sirve para aspirar las cenizas de la chimenea sino también las producidas por las estufas de pellets, las de la parrilleras, estufas de leña, y en general cualquier fuente de cenizas.

Te preguntarás ¿no hace un aspirador de cenizas lo mismo que una aspiradora común? La respuesta a esa pregunta es sí y no.

Funciona, como su nombre lo dice, aspirando las cenizas calientes (y no tan calientes) producidas por la combustión de leña y de más materiales caseros utilizados para calentar.

  • , ya que ambas son aspiradoras, tienen la misma función y
  • No, debido a que las aspiradoras de cenizas calientes están diseñadas para aspirar cenizas a temperaturas elevadas, no produciendo ningún riesgo de que se quemara el aparato. Cosa que en una aspiradora común seguramente sucedería.

Otra duda que debes tener es la siguiente: ¿Y si utilizo un soplador de cenizas?

Considero que el aspirador de cenizas es un mejor aparato. Éste puede absorber las cenizas y hacer que desaparezcan más fácilmente mientras que con un soplador de cenizas, éstas solo se difuminarían por todo el lugar. No muy útil estando dentro de la casa.

aspirador de cenizas y chimenea

¿Cómo aspirar las cenizas de la chimenea?

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona pasaremos a la tarea principal de un aspirador de cenizas y esa no es otra que aspirar las cenizas de la chimenea.

Para saber cómo utilizar un aspirador de cenizas seguiremos estos pasos:

  • Lo más recomendable es esperar que las cenizas se enfríen o al menos, bajen su temperatura. Una manera útil de hacerlo es empujar las cenizas con el atizador de chimeneas para que se enfríen más fácilmente las virutas incandescentes.
  • Después de que se hayan enfriado las cenizas, procedemos a retirar los trozos más grandes que se atascan en nuestra aspiradora. Esta labor la podemos hacer con ayuda de una palita.
  • Por último procedemos a aspirar las cenizas, intentando llegar a las esquinas y sitios pequeños de la chimenea en los cuales se pueden quedar cenizas apiladas.

Factores a tener en cuenta para comprar un aspirador de cenizas

Ahora hablemos de los factores que debes tener en cuenta antes de realizar una compra, esto te ayudará a tomar la mejor decisión y no arrepentirte.

No siempre la mejor marca es la que garantiza la mejor calidad, y al ser un producto no muy usual, es normal tener dudas de estos factores importantes.

Potencia

En este artículo la potencia juega un papel muy importante. En especial porque se trata de aspirar objetos muy pequeños como son las cenizas. Es común que en las chimeneas o las parrillas tengan espacios pequeños a los cuales no entra la boquilla de la aspiradora, es por eso que la potencia debe hacer todo el trabajo.

La cantidad mínima de vatios que debe tener una aspiradora de cenizas son los 1000 vatios. Si tienen más potencia ya es garantía de la eficacia.

Depósito

Cuando se trata de limpiar cenizas de chimeneas o parrillas, hablamos de cantidades grandes de cenizas, por lo cual el depósito también debe ser amplio.

depósito de aspirador de ceniza

Al mismo tiempo, debe ser fácil de limpiar, descargar las cenizas en un lugar seguro y que no terminen esparcidas por toda la casa. Debe ser hermético y que resista altas temperaturas, pues las cenizas estarán aún calientes la mayoría de las veces.

Elige aquellos que tengan doble depósito, uno para las cenizas y otros para separar desechos como polvo.

Tamaño y peso

Este tipo de aspiradoras suelen tener un diseño muy similar como un barril. Esto debe a los materiales con los que está elaborado.

Dado que el depósito es de materiales metálicos es común que pesen un poco, pero a diferencia de las aspiradoras comunes, ésta no necesita desplazarse por toda la casa.

Las mejores son aquellas con un depósito de 15 a 20 litros, pueden llegar a pesar de 4 hasta 6 kilos vacías. Pero no deben llevarse de un lado a otro.

Ergonomía

A pesar de que no todas tienen ruedas para transportar este tipo de aspiradoras, todas cuentan con asas de transporte.

asas de tranporte

Verifica que los materiales de estas asas sean resistentes y que soporten bien el peso de la aspiradora. Además de que sea cómoda y fácil de llevar.

Manguera de aspiración

En este aspecto lo más importante es la longitud, debe ser lo suficientemente largo para que pueda llegar a todos los rincones y a espacios muy reducidos.

Debe ser de materiales de alta calidad para evitar las obstrucciones y que sean capaces de resistir altas temperaturas.

También debe poder limpiarse con facilidad. Lo ideal es que tenga cierres herméticos para que no se puedan escapar los desechos de ninguna manera.

manguera que llegue a todos los rincones

Longitud de cable

Otro factor muy importante, en especial si la aspiradora no tiene ruedas, para asegurar que el cable llegue hasta donde necesitas aspirar.

Los cables suelen ser de 2 hasta 5 metros, elige aquel que mejor se adapte a lo que buscas, así no tendrás que complicarte con un cable muy largo. Si tienes dudas sobre la longitud del cable, pregunta a otros compradores para que ellos te respondan o busca las especificaciones de ese modelo en la página oficial de la marca.

Ruedas

Son muchas las aspiradoras de este tipo que no cuentan con ruedas incluidas, pero esto no las hace peores opciones, muchas de ellas son más eficientes que otras.

aspiradora de cenizas con ruedas

Revisa el lugar donde se quedará almacenada y la distancia que hay hasta donde la ocuparás, revisa el peso y si cuenta con asas de transporte que faciliten esta tarea.

Observa si la manguera es lo bastante larga para que puedas tener acceso a sitios reducidos sin tener que mover demasiado la aspiradora.

En caso de que cuente con ruedas, estas deben ser de materiales resistentes y que soporten bien el peso máximo de la aspiradora sin que afecte a su movimiento,

Filtros

La calidad de los filtros te garantizará que no necesites cambiarlos con mucha constancia y que realmente te aseguren una limpieza total.

El mejor filtro es el HEPA pues deja el entorno libre de cenizas y de polvo. Los filtros requerirán de cierto mantenimiento o limpieza para mantener la aspiradora en buen estado.

Verifica que los filtros sean fáciles de limpiar, montar y desmontar. También busca aquellos que sean económicos de remplazar en caso de que lo requieras.

limpieza de filtro de ceniza HEPA

Las cenizas que se usan en las barbacoas suelen tener componentes químicos tóxicos, es por eso que requieren aspirarse y que no tengan contacto con la comida.

Evita tirar las cenizas a la alcantarilla o mezclarlas con agua, es mejor mantenerlas en contenedores especiales.

Certificado de cenizas

Esto es lo que la diferencia de las aspiradoras comunes, es importante que posea un filtro tipo HEPA, especial para la ceniza.

La ceniza no tiene la misma consistencia que el polvo común, el filtro HEPA está especializado para la granulometría de la ceniza y no solo eliminar el polvo.

Con este filtro se evitan los atascos, usuales en los aspiradores comunes cuando se trata de aspirar cenizas.

Evita que el polvo y las cenizas se esparzan pues esto solo ocasionará molestias en la garganta o la salud en general.

Accesorios

Los accesorios servirán para facilitar la tarea de limpieza en espacios muy reducidos. Los más comunes son la lanza telescópica, filtros de repuesto y los cepillos especiales.

accesorios de aspiradora de cenizas

Si tienes que raspar un poco las paredes de la chimenea para que caiga toda la ceniza, debes tener cepillos especiales para esta tarea.

Que tenga boquillas de distintos tamaños y grosores, para poder llegar a espacios reducidos o más alejados.

Asegúrate que estos accesorios vengan incluidos o que no sean muy costosos, al igual que las piezas de repuesto, como los filtros o depósitos.

Precio

Entre más características o accesorios tenga la aspiradora, mayor será el precio. Sin embargo, lo importante será la calidad y eficiencia.

Toma en cuenta no solo la marca o el precio para elegir la mejor aspiradora, sino que sea práctica y fácil de usar.

Los mejores aspiradores de cenizas

Si es la primera vez que compras una aspiradora para cenizas debes sentirte abrumado entre tantos modelos, precios y características distintas como si es con filtro de agua, con filtro lavable, potencias, decibeles, entre otros.

Lo principal es tener claro tu presupuesto (si es muy rígido o puede ser un poco más flexible) y si quieres un modelo básico o alguno más especializado.

Sea cual sea el caso, aquí te daremos una comparativa de diversos modelos y tu escogerás el que más se ajuste a tus necesidades.

Kärcher AD 3200

Comenzaremos con la marca Kärcher, una muy reconocida en el mundo de los aspiradores de cenizas

Kärcher AD 3200

El modelo AD 3200 cuenta con muy buenas opiniones (4,3 de 5 estrellas) de los clientes.

Pros:

  • Es una aspiradora con una potencia variable de 1200 W, lo cual lo hace una aspiradora muy potente, de un diseño compacto y elegante en color negro y amarillo.
  • Posee una capacidad de almacenamiento de cenizas de 17 litros y la longitud del cable de corriente es de 4 metros, considerándose un equipo de buena capacidad y extensión.
  • Además de eso, tiene ruedas haciendo mucho más fácil la movilidad por el suelo sin la necesidad de tener que cargarla como a las aspiradoras de mano.
  • Su intensidad del ruido es de 73 decibeles; qué, aunque mentiría diciéndoles que no es ruidosa, genera un ruido soportable, considerando que no se va a estar expuesto a ello durante mucho tiempo.

Contras:

  • Hay que tener en cuenta que no utiliza bolsa en su tambor almacenador de cenizas por lo cual, al momento de vaciar el depósito debe hacerse con mucho cuidado de no tirar las cenizas nuevamente. Ese sería uno de los pocos contras de esta aspiradora.
  • No es un aparato con filtro autolimpiable. Debe hacerse cada 3 o 4 días dependiendo de la cantidad de cenizas que se haya aspirado.
  • Posee boquillas más pequeñas, ideales para sitios más pequeños o intrincados, pero estas deben adquirirse aparte.

Las opiniones de los usuarios lo consideran como un muy buen equipo, con un costo un poco superior a otros pero que hace su función de aspirador para chimeneas de manera óptima. En general, un equipo muy completo.

Ver este producto en Amazon.es


Kärcher MV 3

Ahora pasaremos a un equipo de la misma marca Kärcher pero un modelo distinto; el MV-3.

Kärcher MV 3

Posee varias similitudes con el modelo anterior con respecto a la capacidad de almacenamiento de cenizas (17 litros), la longitud del cable de corriente y los decibeles.

Pero también tiene sus variables. Por ejemplo, la potencia de esta aspiradora es un poco menor al modelo anterior, teniendo 1000 W de potencia.

En cuanto a sus características estéticas, aunque posee los mismos colores que el modelo AD 3200, en este aparato predomina el amarillo haciéndola una aspiradora más llamativa.

Pros:

  • Este modelo sí trabaja con bolsas en su contenedor para cenizas, haciendo la parte del vaciado del depósito un poco más sencilla. Igualmente para los que no les gusten las bolsas puede funcionar sin ellas.
  • La boquilla estrecha está incluida con la aspiradora, haciendo que nos ahorremos algo de dinero al no tener que comprarla aparte.
  • Un plus es su filtro para aspirador de cenizas de cartucho, el cual permite utilizar la aspiradora tanto en húmedo como en seco, dándole un efecto dual.
  • Se puede limpiar el filtro después de cada uso. Igualmente, si se tiene un poco más de presupuesto, se puede comprar un recambio de filtro para así mantener su vida útil por más tiempo.

Contras:

  • Pocos contras podemos decir de este modelo. Es un poco más costoso que el anterior pero posee el extra de aspirar tanto húmedo como seco (algo más que cenizas).

Ver este producto en Amazon.es


TecTake 20 litros

La aspiradora de cenizas que se ha ganado muy buenas críticas entre los clientes de Amazon es la TecTake

TecTake 20 litros

No solo porque su precio resulta más ventajoso que los precios de otros aparatos de la competencia sino por las buenas características que posee.

Pros:

  • Es un equipo bastante robusto y compacto, con una muy buena capacidad de 20 litros, permitiendo recoger mayor cantidad de cenizas.
  • Con sus 1200 W, también se considera una aspiradora con bastante potencia.
  • Pero lo más llamativo de este modelo se encuentra en su filtro lavable. Es un filtro ideal para el polvo fino, que al tener la capacidad de ser lavable hace que tenga más vida útil. Así nos ahorraremos algo de dinero y contribuiremos al medio ambiente.
  • Además del filtro lavable, este modelo incluye dos filtros de recambio haciendo que el asunto del filtro de aspiradora de cenizas quedé olvidado de nuestra memoria por un buen tiempo.

Contras:

  • En cuanto a los contras que presenta este equipo, no son muchos en realidad. Uno de ellos es que posee una sola boquilla de succión y no más de distintos tamaños.
  • El otro contra considero que es el que no posea ruedas para rodarla por toda la casa, haciendo que tengamos que cargarla de una estancia a otra. Lo cual es un problema si has aspirado gran cantidad de cenizas.

Ver este producto en Amazon.es


HEPA Powerplus POWX300

Ahora voy a revisar un equipo que ha generado gran cantidad de comentarios en el portal Amazon y ese no es otro que el HEPA Powerplus POWX300

HEPA Powerplus POWX300

Es un aspirador bastante barato, de hecho uno de los más económicos en el mercado actual. Eso es algo que siempre llama la atención de buena o mala manera.

Pros:

  • Comencemos con sus puntos positivos. Es un equipo con una buena capacidad de 20 litros en su depósito de cenizas.
  • Potente, esa sería otra de las características con las que lo describiría, ya que con sus 1200 W, es un equipo con buena succión.
  • Funciona con un filtro lavable HEPA (de allí el nombre de la aspiradora) diseñado con la idea de que pueda durar mucho más tiempo.

Contras:

  • Pero la idea y la realidad son cosas diferentes, ya que en varias opiniones se ha reportado que limpiar el filtro no es una tarea muy fácil de llevar debido a que posee unas rejillas alrededor que lo impiden.
  • Otro fallo a considerar es que la aspiradora de cenizas parece recalentarse después de varios usos o cuando el filtro está muy sucio.
  • Hay otros pequeños detalles como el tamaño del cable de corriente que pudiera ser más largo y la falta de más accesorios como boquillas de distintos tamaños.

Puedes leer más información en la página oficial : POWX300 ASH CLEANER 1200W 20L.

En líneas generales, es un equipo muy barato, que va a cumplir su función por un tiempo.

Ver este producto en Amazon.es


Einhell TH-VC 1820 S

La siguiente aspiradora de cenizas en nuestro recorrido es la Einhell TH-VC 1820 S

Einhell TH-VC 1820 S

Esta es una aspiradora con muy buenas opiniones dándole un 4,5 de 5 estrellas y con ofertas de rebaja en amazon.

Pros:

  • La primera característica interesante de este modelo es que sirve tanto para aspirar cenizas como para aspirar el resto de la casa, polvo o líquidos.
  • Posee dos recipientes, uno para aspirar polvo y líquidos y otro diseñado exclusivamente para aspirar cenizas. Siendo este ultimo de acero inoxidable para evitar inconvenientes como los ocurridos con aparatos que no son aspirador de cenizas calientes.
  • Es bastante potente y con buena capacidad (1250 W y 20 litros). En esos aspectos es una muy buena opción.
  • Una particularidad en este equipo es que la aspiradora como tal es sin filtro. El filtro para las cenizas se encuentra en el depósito especial para cenizas.
  • Esta aspiradora también posee función de soplado, por una salida en la que se conecta el tubo de aspiración.
  • Posee varias boquillas y accesorios extra incluidos. Cosa rara en las aspiradoras de cenizas.

Contras:

  • Un punto negativo de este equipo es que es un poco ruidoso, con un nivel de 80 decibeles. Aunque la idea no es estar aspirando por tiempo prolongado.
  • Igualmente, tenemos el tema del cable para corriente que pudiera ser más largo pero es algo solucionable con el tubo extensor que posee entre sus múltiples accesorios.

Se puede decir que es una aspiradora con una muy buena relación precio calidad, varios accesorios extra y un diseño bastante elegante.

Ver este producto en Amazon.es


YAMATO 97412

Por último, terminaremos el recorrido con la aspiradora Yamato 97412

YAMATO 97412

Pros:

  • ¿Cuáles son los puntos resaltables de esta aspiradora? Yo diría que son tres. El primero que tiene un motor silencioso, haciendo que el problema del ruido, algo común en las aspiradoras de cenizas, no sea un problema.
  • El segundo es la función de aspiración que permite aspirar no solo cenizas sino también el polvo de los diversos espacios de su casa.
  • Y el tercero es su precio. Es uno de los equipos más económicos del mercado. No el primero pero si en el top 3.

Contras:

  • Esta es una aspiradora bastante modesta. Posee una potencia de 800 W siendo inferior a las otras de las que ya hemos hablado.
  • En cuanto a la capacidad del depósito de cenizas también es un poco más pequeña, siendo de 15 litros.
  • La aspiradora posee un filtro para cenizas que hay que limpiarlo constantemente para que el aspirado no pierda potencia. Adicionalmente, se pueden comprar filtros de recambio para alargar la vida útil del aparato.

Si buscas algo sencillo y práctico pero no de uso intensivo, esta puede ser una opción.

Ver este producto en Amazon.es


Stayer BC 1200D

Este es un modelo que llama positivamente la atención.

Stayer BC 1200D

Y eso debido a que es un equipo económico pero con características muy interesantes.

Pros:

  • La principal ventaja de este modelo es su potencia, siendo esta de 1200W. lo que te garantiza mayor facilidad en el aspirado de las cenizas.
  • Es un modelo ligero y robusto. Solo pesa 4 kg y con su diseño de barril se muestra como un equipo sólido y de durabilidad.
  • Su tubo de aspiración, está hecho de metal y mide 138 cm en total incluyendo la boquilla de metal.
  • La utilización del filtro HEPA, una gran adición ya que atrapará todos los microorganismos y cenizas, evitando que vuelvan al ambiente.

Contras:

  • Diría que uno de los más nombrados es que no posea ruedas. Esto hace que se tenga que cargar el aparato el cual aunque cuenta con un asa no es del todo cómodo.
  • Es con respecto al filtro HEPA, ya que su durabilidad es corta teniéndo que reemplazarlo con frecuencia.

Pero en líneas generales, este es un modelo con más pros que contras y que representa una buena opción calidad precio.

Ver este producto en Amazon.es


Einhell TC-VC 1812 S

Un modelo con accesorios interesantes.

Einhell TC-VC 1812 S

Y con buenas opiniones por parte de los usuarios en el portal Amazon, ganándose un 4,1 de 5 estrellas disponibles.

Pros:

  • Su capacidad del depósito de 12 litros, ideal para aspirar gran cantidad de cenizas de una sola vez y sin preocuparse por tener que vaciar tan frecuentemente el depósito.
  • Es considerado como un equipo muy potente con 1250W, lo que te garantiza mayor facilidad en el aspirado.
  • Diseñado para facilitar el transporte en las distintas habitaciones de tu hogar. Esto se logra gracias a las ruedas en la base del aparato y al asa en la parte superior.
  • Los accesorios. Incluye varios accesorios que le darán mayor versatilidad al equipo como el tubo flexible, los tres tubos de prolongación para mayores distancias, la boquilla de aspiración para suelos lisos y alfombras además de la boquilla para juntas.

Contras:

  • El principal contra es con respecto al ruido, siendo un aparato ruidoso. Pero esto es algo común en cualquier aspiradora.
  • El cable de corriente se queda algo corto, lo cual puede ser un problema si no se tiene otro tomacorriente en la habitación.

Es un modelo con mayores opiniones positivas que negativas lo cual lo coloca en una excelente relación calidad precio.

Ver este producto en Amazon.es


Para culminar con este recorrido por el mercado de aspiradores de cenizas, como mencionamos con anterioridad todo va a depender de tu presupuesto, cuánto tiempo quieres que dure tu aspirador, si va a ser solo un aspirador para chimenea o quieres algo más.

Si lo que quieres es una aspiradora de cenizas, con una muy buena relación calidad/precio, robusta y potente, la TecTake es tu mejor opción.

Pero si lo que buscas es una aspiradora de chimeneas, sopladora de cenizas y aspiradora de cenizas calientes de calidad y que te puede durar por muchos años, compra una aspiradora Kärcher.

Cualquiera de los dos modelos que mencionamos son muy buenos y aunque cuestan un poco más que la media valen la pena.

Por último, si andas corto de presupuesto y quieres comprar algo económico pero que cumpla su función básica, la Stayer BC1200D es tu mejor opción en lo que a precios se refiere.


Las marcas más conocidas

karcher logo

Kärcher es una empresa muy conocida por limpiadoras de agua a presión, equipo de limpieza, y aspiradoras.

powerplus logo

Power Plus ofrece herramientas adecuadas para cada trabajo manual. Tiene una solución aunque uses una herramienta de forma ocasional, o de forma continua.

tectake logo

TecTake es una empresa que fabrica productos para el cuidado y la limpieza del hogar.

Espero haberte ayudado a encontrar el aspirador de cenizas o aspiradora de chimeneas más adecuada a tus necesidades. Un abrazo!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy