Con el paso del tiempo debes limpiar los suelos de baldosas en casa.

Si esta baldosa es nueva y de primera clase ¿Por qué está tan opaca y ha perdido color? ¡Pues porque la hemos limpiado mal! Me ha pasado y de seguro a ti también.

Solemos pensar que la limpieza de las baldosas es algo sin ciencia por lo fácil que es, pero la verdad es que la limpieza inadecuada va dañando el brillo e incluso el color de las baldosas y en poco tiempo se ven desgastadas.

limpiar-los-suelos-de-baldosas-con-el-paso-del-tiempo

Por ello, hay trucos esenciales para limpiar y preservar la belleza de estos pisos.

Mi truco favorito es la limpieza con una mopa a vapor. Con este instrumento te olvidas de comprar detergentes que dañan los pisos e incluso tus manos y que además no esterilizan adecuadamente el ambiente de tu casa. Te dejo esta guía de compra de las mejores mopas a vapor por si quieres darle un vistazo.

Pero mientras decides si la mopa a vapor es la mejor opción para ti, veamos de qué forma puedes limpiar y cuáles son los productos adecuados.

En esta guía de compra sobre limpiadores de azulejos podrás encontrar alguno de estos productos.

El paso a paso de la limpieza de un suelo de baldosas

Después de que retires el polvo con un cepillo o con una aspiradora, es hora de preparar el detergente para la limpieza.

Mi sugerencia es el limpiador de azulejos y baldosas porque es un producto no abrasivo, que no afecta el color de las baldosas, no las raya,  limpia las juntas y tiene una poderosa acción desinfectante.

  • Disuelve 1/4 de taza, si se trata de un ambiente de pequeño a mediano o 1/2 taza si es un espacio más amplio en un tobo con agua. Es importante que el agua esté tibia.
  • Introduce en el cubo un paño de microfibra. La baldosa puede rayarse si el paño es de un material más abrasivo.
limpieza-de-un-suelo-de-baldosas-con-paño-de-microfibra

En esta guía de compra puedes encontrar unos buenos paños de microfibra para la limpieza del hogar.

  • Desplaza el paño con la ayuda de un cepillo por todo el suelo. Después enjuaga el paño y pásalo de nuevo con agua limpia.
  • Sécalo con un trapo, de algodón preferiblemente. Asegúrate de que las juntas de las baldosas han quedado secas. Que conserven humedad después de la limpieza hace que se pongan negras por el moho y los hongos.

¿Cómo limpiar los suelos de baldosas si hay grasa adherida?

Esto es común sobre todo en el piso de la cocina.

En este caso, debes rociarlo con limpiador de azulejos desengrasante sin mezclarlo con agua, esperar 5 minutos y trapear el piso con un paño mojado.

si-hay-grasa-adherida-a-las-baldosas

Finalmente, secarlo bien y no caminar por allí hasta que se haya secado.

¿Qué sucede si hay manchas?

La gran mayoría de limpiadores de azulejos y baldosas son efectivos para las manchas pero si no logran desprenderlas en su totalidad, te recomiendo usar un poco de amoniaco de la siguiente manera.

  • En una taza mezcla un chorrito de amoniaco (nunca debes excederte porque se puede dañar la baldosa) con agua y espera unos minutos que se fusionen.
  • Busca una esponja que absorba la mezcla y frótala encima de la mancha. Te aseguro que con esto saldrá.  
si-hay-manchas-en-el-suelo-de-baldosas

Esta mezcla viene fenomenal para las juntas. Hay juntas tan afectadas por el moho que solo pueden blanquearse pintándolas con productos especiales pero la mezcla con amoniaco puede aclararlas en un 70%.

Para ello, aplica la misma mezcla directamente en las juntas y ve raspándolas con un cepillo de dientes.

Cuando se vaya desprendiendo la suciedad, ve limpiándola con un paño y así hasta que alcance su punto máximo.

pasar-un-paño-para-limpiar-los-suelos-de-baldosas

Puede resultar molesto pero con el amoniaco, la suciedad incrustada irá cediendo y no harás demasiado esfuerzo para que se desprenda.

Finalmente, pasa un trapo húmedo y sécalo con un paño de algodón.

Ahora sabes cómo limpiar las baldosas de forma práctica y sin productos abrasivos que a la larga dañen tus pisos.


Si te ha gustado esta guía de limpieza, seguro que encontrarás información útil también en estos consejos para prevenir el moho en casa y esta otra guía para limpiar la bañera y que quede impecable.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy