Poner en funcionamiento un robot limpia piscinas es una tarea fácil, aunque requiere que tengas en cuenta ciertos pasos de los que te voy a contar.

Los robots limpia piscinas son una excelente opción para mantenerlas siempre impecables y libres de suciedad.

Estos aparatos quitan todos los desechos e impurezas que se acumulan en el fondo y los modelos más completos también lavan las paredes y la línea de flotación.

poner en funcionamiento un robot limpia piscinas para que la piscina esté limpia

Su uso es muy sencillo: solo basta conectarlos y colocarlos en el agua para que realicen la mayor parte del trabajo en forma automática e independiente. De esta manera, tendrás más tiempo libre para el ocio y la diversión.

Además, la utilización de estos robots limpiafondos reduce la necesidad de emplear productos químicos y alivia el trabajo del filtro y la bomba de la piscina, lo que ayuda a alargar la vida útil del sistema de depuración.

En este artículo voy a enseñarte la manera de ponerlos en funcionamiento.

Partes de un robot limpia piscinas

Antes de comenzar a utilizar a estos robots es importante que conozcas bien cómo funcionan y cuáles son las partes que lo integran.

Estos aparatos cuentan con un diseño ergonómico, un motor y una serie de ruedas que les permiten moverse y desplazarse por el fondo y las paredes de tu piscina.

robot limpiafondos en acción

En general se conectan al filtro, a una bomba hidráulica auxiliar o a la red eléctrica, mediante un cable o una manguera. Otros, en cambio, son inalámbricos y operan con baterías.

En su parte inferior poseen cepillos que desprenden y levantan la suciedad, la cual es absorbida, succionada o filtrada. Cada uno de ellos está diseñado para un tipo de superficie específica, por lo que es importante tomar cuidado para evitar daños.

cepillos de un robot limpiafondos

Colocar un cepillo sobre una clase de material para el que no es apto es uno de los errores que debes evitar en el uso de un robots limpiafondos.

Algunos modelos incluyen un sistema computarizado que realiza un mapeado de la piscina para una limpieza más completa y eficaz, y bolsas o cartuchos donde se acumulan parte de los desechos.

Los equipos más completos también vienen con un carro de transporte, que facilita su traslado y guardado posterior, y con un control remoto que permite su programación a distancia.

Cómo utilizar un robot limpia piscinas

Antes de la limpieza

Sigue estos pasos previos para poner en funcionamiento tu robot:

  1. Conecta el cable al filtro de la piscina, a la bomba hidráulica o a la red eléctrica, en función del modelo de limpiafondos con el que cuentes.
  2. Desenrolla el cable y deja al menos 2 metros adicionales a la longitud de la piscina para que el aparato se mueva con comodidad. El sobrante mantenlo recogido cerca de la unidad de alimentación para que no se enrede.
  3. Toma el robot en tus manos y apóyalo en el agua. Deja que se hunda solo, sin ejercer presión, hasta que llegue al suelo.
  4. Espera a que se asiente en el fondo y ponlo en marcha.
  5. En caso de contar con varios ciclos de limpieza, programa el deseado.
Antes de colocar un robot limpiafondos en la piscina.

Durante la limpieza

Una vez que el robot esté encendido dentro de la piscina, funcionará de acuerdo al programa establecido.

El aparato de desplazará por toda la superficie de manera independiente, mientras desprende y quita la suciedad del suelo.

Durante su circuito cambiará de dirección y girará de forma automática para alcanzar todos los rincones.

En ocasiones puede quedarse quieto por unos segundos, lo cual es algo normal y no indica ningún problema en su funcionamiento. Si también cuenta con la opción de limpiar la línea de flotación y las paredes, las escalará en intervalos regulares.

A lo largo de este proceso, lo ideal es que no haya bañistas en el interior de la piscina para no obstaculizar su camino.

Cuando termine su tarea, el robot se quedará inactivo en el fondo. 

Robot limpiafondos para piscinas

Después de la limpieza

Cuando el robot termine la limpieza, sigue los siguientes pasos:

  1. Desconecta el cable de la unidad de alimentación.  
  2. Utiliza el cable flotante para acercar el robot a la superficie.
  3. Cuando esté al alcance de tus manos, saca el robot del agua tomándolo por los costados. No uses el cable para esta tarea ya que puede dañarse con el peso del aparato fuera del agua.
  4. Estira el cable y recógelo de forma ordenada para evitar enredos.
  5. Quita la bolsa de filtración y tira la suciedad acumulada en un cubo de basura.
  6. Limpia la bolsa con una manguera a presión.
  7. Realiza una limpieza general de la carcasa, el motor, las ruedas y los cepillos para quitar los residuos de basura y de productos químicos.
  8. Desmonta los paneles de filtración y límpialos con una manguera.
  9. Para finalizar, guarda el robot en un lugar seco y cerrado. No lo dejes al aire libre ni expuesto al sol.

Recuerda que siempre debes sacar al robot de la piscina después de cada uso para alargar su vida útil.

El cloro y otros productos químicos que se emplean para desinfectar el agua dañan a largo plazo sus componentes, por lo que lo ideal es que pase el menor tiempo posible dentro de ella cuando no está en uso.


Ahora que tu piscina está limpia, puedes darte un baño refrescante o reposar en un cómodo colchón hinchable acuático. Si aún no tienes el tuyo, encuentra los mejores modelos en esta guía de compra con los mejores y más divertidos colchones de agua.

Zambullida en la piscina después de poner en funcionamiento un robot limpia piscinas adecuadamente

Para disfrutar de tu verano al máximo, conoce también la última tendencia en trajes de baño estampados para estar siempre a la moda.

Por qué utilizar un robot limpia piscinas

De acuerdo con un boletín de la Organización Mundial de la Salud, las piscinas y otras instalaciones de aguas de recreo entrañan riesgos sanitarios.

La criptosporidiosis, la giardiasis, la legionelosis y la gastroenteritis bacteriana y vírica son algunas de las afecciones más comunes transmisibles en estos lugares.

Según estudios mencionados en este informe, la tasa de enfermedades diarreicas entre los nadadores varía entre el 3 y el 8%.

Perro en la piscina.

Contar con un robot limpiafondos te ayudará a mantener tu piscina siempre limpia y evitar la propagación de gérmenes. Si estás pensando en adquirir uno, consulta esta comparativa con los mejores robots para piscinas del 2020.

Para garantizar la higiene de este espacio también es importante que desinfectes el agua en forma periódica. Si no sabes cómo hacerlo, consulta esta guía paso a paso con los mejores trucos.

Por último, para proteger tu salud y la de tu familia mientras usáis la piscina, también te recomiendo el uso de sombrillas con protección solar UV. Si pasas mucho tiempo en tu piscina, estos bloqueadores te ayudarán a evitar las quemaduras y otros daños en la piel durante el tiempo que estés al aire libre.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy