¿Qué tipos de ingredientes deben tener los productos antiaging que compras?

La piel madura tiene necesidades muy específicas, que suelen ser comunes aún entre los diferentes tipos de piel.

Esto es porque a medida que pasa el tiempo la piel pierde ciertas propiedades: la producción de colágeno disminuye, las ceramidas se hacen escasas y la piel se siente más seca, pues se disminuye la vascularización (flujo sanguíneo) y las secreciones sebáceas y sudoríparas. A esto se le suman los problemas de pigmentación, que aparecen en forma de manchas.

Para contrarrestar estas condiciones es posible utilizar ciertos ingredientes que, en combinación con otras sustancias, son capaces de ofrecer resultados increíbles para la prevención de arrugas, disminución de las líneas de expresión, mejora en el tono y pigmentación.

mujer madura poniendose crema en la cara

Debes saber que hay condiciones que no son reversibles, pero una buena rutina de cuidado puede quitarte algunos años del rostro.

Busca que tus cremas humectantes, serums y contornos de ojos contengan algunos de estos compuestos:

Ceramidas en los productos antiaging

Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran en la piel, siendo hasta un 50% de su composición.

Este compuesto actúa como el pegamento que mantiene unidas las células de la piel. Forman una barrera protectora sobre la piel, que limita la pérdida de humedad y que protege de los daños de la contaminación y otros agentes nocivos.

Con la edad y el daño solar se disminuye la cantidad de ceramidas que produce la piel, con lo que esta queda expuesta y más sensible, se irrita,seca y arruga.

ceramidas-en-productos-antiaging

Es por esto que las ceramidas son un ingrediente maravilloso en productos antiedad, pues contribuirá a reforzar la capacidad de la piel para protegerse, aumentará su hidratación y ayudará a disminuir las arrugas visibles.

Además son adecuados para cualquier tipo de piel y contribuye a su regeneración.

Ácido L-ascórbico

El ácido L-ascórbico o vitamina C es un ingrediente que en cosmética se utiliza por su capacidad antioxidante.

La vitamina C inactiva los radicales libres y regenera la vitamina E, además estimula la síntesis de colágeno.

vitamina-C-en-los-productos-antiaging

Pero el uso estrella de este ácido está relacionado a su uso sobre la pigmentación oscura de la piel, pues inhibe la producción de melanina, contribuye a la regeneración celular y mejora la textura y color del rostro.

No es vano es un ingrediente muy popular en las cremas de contornos de ojos formulados para disminuir la pigmentación de las ojeras. Si tienes interés en encontrar un buen contorno de ojos, visita esta guía completa sobre estos productos.

Ácido Retinóico

El ácido retinoico o Tretinoína es un metabolito (derivado) de la vitamina A.

ácido-retinoico-en-los-productos-antiaging

Tiene propiedades antioxidantes, pues combate los procesos de oxidación y formación de los radicales libres. Estimula la producción de colágeno, proporcionando un aspecto más terso y firme.

Además funciona para emparejar el tono de la piel, pues ayuda a despigmentar las manchas causadas por la edad y el sol.

Argireline

El argireline es un hexapéptido sintético que combina 6 aminoácidos naturales y que actúa como un relajante de la tensión facial, pues inhibe el neurotransmisor que va del músculo hasta el nervio.

Por esta razón es ideal para tratar las línea de expresión y se le conoce como una alternativa al Botox que no necesita ser inyectada. Si se usa de forma continua, es posible ver resultados en pocos días.

productos antiaging con argireline

Se habla hasta de una reducción del 40% de las arrugas después de un mes de tratamiento con serums o cremas que lo contengan, aunque esto depende de las concentraciones. Suena increíble, pero es real como lo demuestran varios estudios científicos.

Productos antiaging con ácido mandélico

El ácido mandélico es un alfahidroxiácido similar al ácido glicólico y que tiene una acción directa en el estrato córneo, la gran diferencia es que este suele ser más suave y es apto para las pieles más sensibles.

Es muy versátil, pues tiene una accion reguladora del sebo, previene y combate las bacterias que pueden causar brotes de acné, mantiene la hidratación de la piel.

ácido-mandélico-en-los-productos-antiaging

También actúa sobre la hiperpigmentación causada por la edad y la exposición solar, pues inhibe la síntesis de melanina.

Pero su acción no se limita a esto, pues también estimula la producción de colágeno, elimina las células muertas de la piel y contribuye a la regeneración de la piel.

Gracias a todas estas prestaciones disminuye las líneas de expresión, mejora el tono y textura del rostro.

Ácido Glicólico

Proveniente de ingredientes naturales como algunas frutas, el ácido glicólico tiene un peso molecular tan bajo que le permite alcanzar los estratos más profundos de la piel.

productos-antiaging-con-ácido-glicólico

Este alfahidroxiácido actúa como un exfoliante químico, que retira las células muerta de forma suave y natural.

Esta acción le permite además estimular la regeneración celular, por lo que suaviza la piel, mejor ala textura y elimina las líneas de expresión.

El ácido glicólico además estimula la formación del colágeno y elastina. Esto crea un efecto de “relleno” en las arrugas a largo plazo, atenuándolas.

Como si fuera poco es un excelente hidratante y también contribuye a la eliminación de las manchas más superficiales por su efecto peeling.

Ácido hialurónico

Este es uno de los ingredientes más populares en los productos antiaging: cremas y serums y contornos de ojos para pieles maduras; y es que su capacidad casi mágica de atraer y retener agua contribuye a la hidratación y regeneración celular.

ácido-hialurónico-en-productos-antiaging

La falta de humedad de la piel madura contribuye a la formación de las arrugas, por lo que es imprescindible contar con un ingrediente que garantice los niveles óptimos de hidratación.

Otra de sus propiedades es que estimula a la piel a crear más colágeno, por lo que se mantiene el efecto de hidratación y la hace más firme.

Otra gran ventaja del ácido hialurónico es que se produce en el cuerpo de forma natural, por lo que es apropiado para todo tipo de piel, incluso la más sensible.

Niacinamida en productos antiaging

Este compuesto se sintetiza a partir de la vitamina B3.

Es muy popular porque contribuye a la eliminación de manchas en la piel, estimula la regeneración celular, fortalece la capa lipídica de la piel, hidrata y hasta puede ayudar a reducir la visibilidad de los poros.

productos-antiaging-con-niacinamida

Este ingrediente es particularmente poderoso en pieles maltratadas por el sol, además es muy recomendable para devolver las defensas a una piel madura que requiere la formación y fortalecimiento de las ceramidas, además de disminuir la inflamación e irritaciones.


Hay muchos otros ingredientes beneficiosos para la piel madura, sobre todo en la zona del contorno de ojos. Uno de esos ingredientes es el aceite de jojoba, no te pierdas esta guía con todos los detalles.

Si rondas los 40 años, no te puedes perder estos consejos para cuidar la piel.

Por supuesto, además de los productos antiaging de aplicación externa, es de importancia cuidarse por dentro. Todo lo que comes se va a reflejar tarde o temprano en tu cuerpo y sobre todo en tu piel.

Por eso te recomiendo visitar este artículo sobre los alimentos que debes añadir a tu dieta si rondas los 50 años.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy