¿Tienes ropa que huele a armario del siglo pasado y no sabes cómo eliminar el olor a humedad de la ropa o qué hacer para evitarlo? Estás de suerte, porque puedo ayudarte con eso.

La humedad es uno de los principales enemigos de tu nariz y tu salud, pero además posee una debilidad que la hace detectable por todos: su aroma.

mujer que quiere eliminar el olor a humedad de la ropa

Por desgracia, ese aroma puede impregnar tu ropa si no tienes los cuidados necesarios, algo que ya me pasó en más de una oportunidad, por lo que aprendí a combatirla y ya es cosa del pasado.

Sé lo difícil que es eliminar el olor a humedad de tu ropa, así que hoy te enseñaré un par de trucos que te servirán tanto para facilitarte esa tarea como para ayudarte a prevenirla.

Controla la humedad de tu hogar

Los niveles de humedad se deben mantener bajo control, ya que como indica este estudio de The National Center for Biotechnology Information, los niveles ideales para nuestros pulmones se encuentran entre el 40% y el 60% de humedad en el aire.

La prevención es siempre la mejor solución. No tendrás que preocuparte por el riesgo de que tu ropa agarre malos olores si no hay exceso de humedad en tu casa.

controlar la humedad en casa

¿Cómo puedes evitarla? Te enseñaré diferentes trucos y herramientas aquí abajo:

Utiliza un deshumidificador

Tener uno de estos en tu casa te garantiza una disminución y control de los niveles de humedad, protegiendo tu salud, tu nariz y tu ropa.

usar deshumidificador para eliminar la humedad

Es ideal para cualquier época del año, en especial si llueve o nieva mucho en tu zona.

Yo me basé en esta completa guía con los mejores deshumidificadores para escoger el mío, y estoy satisfecho con mi compra.

Coloca bolsas de carbón activo en tus armarios

Muchas veces la humedad se encuentra en los sitios en los que guardas la ropa, siendo este el principal motivo del mal olor de tus prendas.

Como no puedes poner un deshumidificador en todos los roperos o armarios, la alternativa son las bolsas de carbón activo de bambú.

bolsa-de-carbón-activo-colgado-en-el-armario-de-ropa

Estas bolsitas sirven para todo tipo de lugar, y tienen una duración de hasta 2 años. Absorben los malos olores y van purificando el aire en el proceso.

Si quieres conocer un poco más sobre ellas o deseas adquirir uno, esta guía de compra sobre bolsas de carbón puede ayudarte con eso.

Elimina todo rastro de moho

El moho es una de las principales consecuencias de tener humedad en tu casa, y como menciono en este artículo sobre cómo te puede afectar a la salud de tus pulmones, tu cerebro y tu cuerpo en general, además de ser la mayor fuente de mal olor en tu ropa.  

Puede aparecer en tu baño, tu cocina, tu lavadora y hasta en tu armario, lugar en donde se adhiere a tu ropa, causando el característico “olor a humedad”, que no es más que olor a moho.

mal olor a moho y humedad

Todo lo que he aprendido combatiendo el moho lo puedes encontrar en esta guía preventiva del moho, en la que además te enseño cómo eliminarlo sin poner en riesgo tus pulmones.

Evita fallos o errores al limpiar

Para mantener un hogar limpio y libre de humedad no basta con limpiar cuando está sucio, sino que también es vital evitar que se ensucie. Parece tonto pero es de gran importancia.

Ponle especial atención a la higiene de lugares como el armario, las esquinas del baño, el fregadero, la nevera y los bordes de las ventanas, ya que son los lugares predilectos para que se acumule la humedad.

controlar la limpieza en el hogar

Cada cierto tiempo reviso esta guía de errores de limpieza en casa para asegurarme de no estar omitiendo nada, ya que mi casa tiene tendencia a ser muy húmeda.

Mientras menos errores cometas a la hora de hacer la limpieza menos probabilidades tienes de tener niveles insalubres de humedad en tu casa.

Elimina el olor a humedad ya impregnado en tu ropa

Suponiendo que ya tienes ropa que huele a humedad y moho y deseas eliminar dicho olor, te enseñaré un par de trucos indispensables para lograrlo:

Lava la ropa de nuevo

Nadie quiere hacer la colada 2 veces, pero en realidad es la opción más fácil para eliminar niveles leves o moderados de olor a humedad en tu ropa.

lavar la ropa de nuevo para eliminar el olor a humedad de la ropa

El detergente, en especial si tiene un aroma fuerte, se encarga  de dejar tu ropa fresca y lista para tenderla.

No está demás decir que evites dejar la ropa en la lavadora una vez que el ciclo de lavado se completó, ya que ésta es la manera más rápida de volver a conseguir que la ropa quede con olor a humedad.

Cuando termines de lavar, seca la ropa al sol o en un espacio con suficiente ventilación para eliminar por completo el olor a humedad.

tender la ropa al sol

Lavar con bicarbonato

Si el olor a humedad persiste después de una lavada, es necesario tomar otras medidas.

El bicarbonato es excelente en la eliminación de olores sin dañar o perjudicar tu ropa.

Bicarbonato de sodio para quitar los olores

Basta con sustituir el detergente de siempre por una taza de bicarbonato para eliminar hasta los olores más fuertes.

Lavar con vinagre

El vinagre blanco puede eliminar el olor a humedad.

Al igual que con el bicarbonato, con reemplazar el detergente por una taza de vinagre se garantiza una eliminación total de cualquier olor a humedad.

vinagre para lavar la ropa con olor a humedad

¿Usar Vodka para eliminar el olor a humedad de la ropa?

Así como lees, el vodka es una de las herramientas más curiosas contra el mal olor de la ropa.

vodka para eliminar el olor a humedad de la ropa

Basta con mojar un pañuelo en vodka y frotarlo en las prendas con mal olor, el cual habrá desaparecido después de unos minutos.


Ya no tienes que pasar vergüenza entre tus amigos por esos aromas a trapo viejo. ¡Con estos trucos y herramientas la humedad es un enemigo fácil de combatir! Ya puedes eliminar el olor a humedad de la ropa de manera sencilla y eficaz.

Si te resultan tan útiles como a mí podrás deshacerte de las secuelas de la humedad en un santiamén, tanto en la ropa como en las distintas áreas de la casa. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy