¿Es necesario tener una aspiradora antiácaros para colchones en casa?

Por mucho que procuremos una buena limpieza en el dormitorio sin cometer estos 18 errores que hacen de tu casa un lugar insalubre, en zonas como el colchón es inevitable que con el paso del tiempo se acumule polvo.

Para evitarlo, mi consejo es que compres una buena aspiradora contra los ácaros, como por ejemplo la aspiradora para colchones Locust, de gran calidad y con unos resultados excelentes.

aspiradora para colchones Locust

Ver en amazon

Con mango ergonómico para un agarre cómodo, elimina todo el polvo acumulado en el colchón de forma rápida y sencilla gracias a la disipación del calor en ambos lados. También cuenta con función de escape aerodinámico de doble cara.

¿Quieres saber más sobre estos útiles aspiradores de ácaros y acabar de una vez con las alergias? Acompáñame.

Síntomas de alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros es una enfermedad muy común, tanto entre niño como entre adultos.

Hay una serie de síntomas a los que debes prestar especial atención. Todos ellos surgen por la inflamación de las fosas nasales: moqueo, estornudo, ojos rojos, picazón en la nariz, congestión nasal, tos y cansancio sin razón aparente.

mujer con alergia a los ácaros

En los casos más graves, pueden surgir otras complicaciones como dificultad para respirar, silbido al exhalar el aire y episodios de tos intensos.

Ante este tipo de síntomas es recomendable acudir al médico a la mayor brevedad posible.

En estos casos, tener en casa un aparato como el aspirador de colchones RZ es una gran ayuda para evitar que el polvo se acumule en el colchón y en otros muebles de uso diario como los sofás, reduciendo estos síntomas tanto de día como de noche.

aspirador de colchones RZ

Ver en amazon

Este modelo viene con 100W de potencia, elimina hasta el 99,9% de las bacterias: pelo de animales, polen, ácaros del polvo, insectos, etc. Es un aspirador inalámbrico, por lo que su uso es muy cómodo y sencillo.

Además de en el colchón, también lo puedes utilizar en otras superficies como alfombras, sofás, cortinas, etc.

El aire de la casa también puede afectar y agravar el nivel de alergia. Mira estos 7 datos sobre las alergias que debes saber y cuáles son los 5 principales factores que afectan a la calidad del aire que respiras.

Cómo eliminar los ácaros del colchón

Te voy a dar una serie de consejos muy útiles para eliminar los ácaros del colchón de manera efectiva.

Deshumidificadores

El uso de un deshumidificador  ayuda a mantener la humedad ambiente a menos del 50%.

La humedad favorece el crecimiento y desarrollo de microorganismos que pueden poner en riesgo tu salud.

uso de deshumidificadores

Si aún no tienes un buen deshumidificador en casa, tienes una visita obligatoria a esta guía de compra con los mejores deshumidificadores a la venta.

También te recomiendo seguir estos 5 consejos para reducir la humedad en casa y evitar a toda costa la aparición de alergias, tos y problemas respiratorios.

Lavar la ropa de cama

Por supuesto, es muy importante que laves de forma adecuada tanto la ropa de cama como los pijamas.

Lo mejor es hacerlo a 60º de temperatura para eliminar los ácaros.

lavado de la ropa de cama

El secado es esencial porque estos arácnidos se reproducen mucho más en ambientes húmedos.

Airear la ropa de cama

Nada más levantarte tienes que abrir la ventana del dormitorio para ventilar la habitación. Para que la ropa de cama se airee, echa las sábanas y mantas hacia atrás.

airear la habitación al levantarse

De esta forma eliminas la humedad que se ha producido en tu cuerpo durante la noche.

Puedes encontrar estos consejos y más en este artículo sobre los mejores edredones nórdicos. Te recomiendo su lectura.

Aspirador antiácaros para colchones

El uso del aspirador antiácaros ayuda muchísimo. Este aspirador de colchón Amazonbasics está 100% recomendado.

aspirador de colchón Amazonbasics

Ver en amazon

Un dispositivo de alta gama que cuenta con lámpara UV para que puedas ver mejor la suciedad acumulada en el colchón. Elimina hasta el 99,9% de las bacterias, así como otros alérgenos. Cuenta además con el sistema de doble filtro para evitar que los ácaros se disipen en el aire.

Remedios caseros

El uso de remedios caseros como el bicarbonato de sodio puede ser muy efectivo.

Espolvorea sobre el colchón una mezcla de bicarbonato de sodio con algunas gotas de aceite de árbol de té, con propiedades desinfectantes.

bicarbonato de sodio con aceite esencial de arbol de té

Deja que repose durante1 ó 2 horas, y elimina con el aspirador.

Cómo funciona un aspirador de colchón

Un aspirador de colchón es un aparato 100% recomendable en el hogar, sobre todo si tienes tendencia a sufrir enfermedades de la piel o en el sistema respiratorio.

mujer con problemas respiratorios

Una aspiradora de colchones, tal y como su propio nombre indica, está diseñada para la limpieza de las camas, aunque también se pueden usar para las almohadas, cojines, sillas y sofás.

En la gran mayoría de los casos son aparatos inalámbricos que eliminan de forma efectiva los ácaros del polvo, así como los alérgenos y los pelos de las mascotas.

Su funcionamiento es muy sencillo.

  • A medida que vas deslizando el aspirador sobre el colchón, va soltando aire caliente, secando así la superficie para evitar problemas de humedad.
  • Si el aparato tiene lámpara UV, irradia esta luz sobre el colchón, matando así a los insectos y desinfectando la cama.
funcionamiento de aspiradora antiácaros para colchones
  • Luego, la primera entrada de aire succiona y elimina por completo la suciedad, así como los insectos. Lo hace no sólo en la superficie, sino también en las capas interiores del colchón.
  • Los modelos más sofisticados del mercado tienen un segundo puerto de succión, que elimina la suciedad y el polvo que se liberan de nuevo al aire cuando pasan por los filtros HEPA.

En este punto te voy a recomendar otro aspirador antiácaros con muy buenas valoraciones: el aspirador de ácaros YSCCSY 10 Kpa, con prestaciones y funciones innovadoras.

aspirador de ácaros YSCCSY 10 Kpa

Ver en amazon

Cuenta con golpeo de alta frecuencia, así como una succión al vacío muy potente y lámpara UV. Dispone de un sistema de limpieza triple que incluye la esterilización del colchón. Es muy cómodo y sencillo de utilizar.

Qué aspirador antiácaros para colchones comprar

Si estás interesado en la compra de un colchón antiácaros, hay una serie de factores de compra que debes considerar:

Potencia

Por supuesto, que la aspiradora tenga buena potencia es muy importante para así eliminar los ácaros de forma efectiva. La gran mayoría de modelos tienen 500W.

potencia en aspiradora antiácaros para colchones

Vibración

Mi recomendación es que compres un aparato que cuente con vibraciones de alta frecuencia, que ayudan a quitar la suciedad más profunda.

Agitan el colchón para así liberar los ácaros, insectos y alérgenos.

vibraciones en la aspiradora antiácaros para colchones

Luz ultravioleta

Muchos de los modelos que puedes encontrar en el mercado cuentan con luz ultravioleta.

Junto con el aire caliente que seca el colchón, ayuda a eliminar por completo la humedad y, así, acabar con cualquier insecto.

luz ultravioleta en los aspiradores antiácaros

Aire caliente

Otra de las funciones que más valoro en este tipo de aparatos es la de aire caliente.

Ayuda a desinfectar la cama y acabar con los insectos. Por lo general, la temperatura máxima del aire es de 55ºC.

aire caliente en la aspiradora antiácaros para colchón

Filtro HEPA

También es aconsejable que la aspiradora que compres tenga filtro HEPA.

Atrapa las partículas más pequeñas, impidiendo así que la suciedad y los alérgenos se escapen del depósito del aparato al aire de casa.

filtro en la aspiradora de ácaros

Ergonomía

Por último, para que te resulte cómodo pasar la aspiradora antiácaros para colchones, te recomiendo que escojas un modelo con mango ergonómico, que se adapte a la forma de tu manoy que no pese mucho.

Las aspiradoras antiácaros para colchones suelen pesar entre el 1.5 kg y los 2 kg.

ergonomía en aspiradora antiácaros

Teniendo estos factores de compra, te recomiendo el aspirador Hoover antiácaros Ultra Vortex MB500UV, también uno de los modelos mejor valorados del mercado y seleccionado por Amazon como producto estrella.

aspirador Hoover antiácaros Ultra Vortex MB500UV

Ver en amazon

Tiene 500W de potencia y clase de eficiencia energética A. Cuenta con lámpara UV y depósito fácil de extraer. Quienes lo han probado señalan que están sorprendidos de lo bien que aspira, dejando los colchones y sofás como nuevos.

Cómo prevenir la aparición de ácaros

Para terminar, quiero darte algunos consejos sobre cómo prevenir la aparición de ácaros.

  • Niveles de humedad: es importante que mantengas bajos los niveles de humedad. Recuerda que los ácaros aparecen sobre todo en ambientes húmedos. Muy importante contar con buenos deshumidificadores en casa.
  • Ventilar: ventilar la habitación a diario es muy importante. Es suficiente con abrir las ventanas 10 minutos a primera hora del día para renovar el aire y así evitar la aparición de ácaros.
ventilar y airear la habitación
  • Luz solar: también es importante que mantengas tanto las persianas como las cortinas abiertas durante el día. Así, el dormitorio está bien iluminado y evitas que aparezcan microorganismos.
luz solar dentro de la habitación
  • Limpiar el colchón: Tanto el colchón como el sofá, son muebles de casa que usas a diario. Sobretodo el colchón, en el que además pasas al menos 6 horas al día.
mujer en la cama

Por lo tanto tenerlo limpio garantiza el cuidado de nuestra salud. Así como las almohadas, fundas y edredones nórdicos o los sacos nórdicos en la habitación de los niños.

Si buscas la mejor aspiradora antiácaros para colchones, seguro que uno de estos modelos a continuación te van a gustar:

Si te gusta lo futurista ese aspirador antiácaros para colchones Ting Ting tte va a encantar.

Aspirador antiácaros para colchones Ting Ting

Ver en amazon

Con 400W de potencia, tiene luz ultravioleta y clase de eficiencia energética A elimina el 99,9% de los alérgenos, ácaros y bacterias. Además incorpora tecnología de reducción de ruido y su limpieza es muy sencilla.


Uno de los aspiradores anti-ácaros para colchones más baratos y eficientes es este de la marca Puppyoo.

aspirador antiácaros con luz UV Puppyoo

Ver en amazon

Cuenta con muy buenas valoraciones y es ideal para las personas alérgicas que buscan un aparato sencillo y eficaz contra los ácaros. Además, lo puedes conseguir en 3 colores: verdad lima, rosa y violeta.


Por último, esta mágnífica aspiradora antiácaros Iris Ohyama, que es la que me regalaron en Navidad.

aspiradora antiácaros Iris Ohyama

Ver en amazon

Cuenta con la tecnología Cyclone Stream que ofrece una increíble potencia de succión. Cuenta con características únicas: 3 niveles de potencia de calentamiento, 6000 vibraciones por minuto y sensores de limpieza con luz indicadora. El único pero es que no es inalámbrico, aunque con su cable de 4 metros garantiza libertad de movimientos y comodidad de uso por igual.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy