¿Quieres saber la principal diferencia entre un humidificador y un purificador de aire y su funcionamiento?

Los humidificadores y purificadores son dispositivos que sirven para tratar el aire que respiramos en nuestras casas o lugares de trabajo.

Si todavía no estás familiarizado con ellos te aseguro que son aparatos muy útiles que mejorarán tu calidad de vida y la de toda tu familia.

Al contar con un ambiente más saludable dejarás de sufrir alergias y reducirás los riegos de problemas respiratorios y enfermedades en la piel.

hombre-con-alergia-en-la-cama

También evitarás los malos olores, protegerás a las paredes de un rápido deterioro, dormirás mejor y te levantarás con más energía cada mañana.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un humidificador y un purificador de aire? ¿Qué función específica cumplen? ¿En qué debo basarme para elegir uno u otro?

En este artículo voy a responder a todas tus preguntas.

Qué hacen un humidificador y un purificador de aire

Si bien los 2 tienen características similares, se trata de aparatos completamente diferentes, que cumplen funciones diferentes.

Como sus nombres lo indican, el humidificador lo que hace es humedecer el ambiente, mientras que el purificador lo purifica.

Funciones específicas de un humidificador

Un humidificador es un dispositivo que genera vapor en el lugar en que se coloca, lo que ayuda a disminuir la sequedad. Para ello cuenta con un depósito de agua, la cual se evapora a través de un proceso de nebulización.

humidificador en funcionamiento

Al haber mayor humedad en el ambiente nuestro cuerpo también está más húmedo. Esto disminuye las afecciones en el aparato respiratorio y contribuye a expulsar la mucosidad de nuestro organismo.

Los humidificadores son muy útiles especialmente en invierno y en verano, donde la calefacción, las estufas y los acondicionadores secan el aire.

Además la mayoría permite añadir esencias en su interior para mejorar el aroma del ambiente.

Estos dispositivos no tienen que confundirse con los deshumidificadores, que producen un efecto completamente contrario, es decir, extraer la humedad.

Estos últimos son ideales para quienes viven en climas muy húmedos. Si quieres saber más sobre ellos, te invito a visitar esta completa guía para comprar el mejor deshumidificador en el 2021.

Funciones específicas de un purificador

El purificador de aire, por su parte, es un dispositivo que filtra y elimina contaminantes como polvo, polen, ácaros, moho y otras partículas dañinas.

Para ello cuenta con un ventilador interno que absorbe el aire, lo pasa a través de diferentes filtros y luego lo despide más puro y limpio. También elimina bacterias, virus y microbios, evitando que ingresen a tu cuerpo por las vías respiratorias.

filtros de aire para respirar mejor

Al estar libre de alérgenos, patógenos y otras impurezas, con un purificador el ambiente es más seguro, confortable y saludable.

Además quita los malos olores, como el humo del cigarrillo y los rastros de comida, mejorando el aroma y la sensación general de higiene.

Más diferencias entre un humidificador y un purificador de aire

Más allá de la función específica, estos aparatos también se diferencian en el consumo, la limpieza, el mantenimiento y el precio.

Un humidificador es un dispositivo que genera vapor, lo que ayuda a disminuir la sequedad

Consumo y ruido

Los humidificadores son un poco más ruidosos y tienen un consumo de energía entre medio y alto. Los purificadores de aire, en cambio, son silenciosos y de bajo consumo.

Limpieza e higiene

Ambos requieren de un mantenimiento adecuado y de una limpieza frecuente.

Los humidificadores precisan de una higiene constante ya que sus depósitos tienen que conservarse siempre limpios para evitar la proliferación de bacterias.

Los purificadores de aire, por su parte, necesitan de un cambio de filtro regular, de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante. Para saber cada cuánto cambiarlos, consulta el manual de instrucciones.

funcionamiento de los purificadores de aire

Precio

En cuanto al precio, los humidificadores por lo general son mucho más económicos.

Dependiendo de la marca y la calidad del producto, los purificadores de aire pueden doblarlos o triplicarlos en valor.

Por qué comprar un humidificador o un purificador de aire

Vivimos en ambientes cada vez más tóxicos y nuestro hogar no es la excepción. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año 3,8 millones de personas mueren prematuramente debido a enfermedades no transmisibles atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminados.

Por su parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, destaca que la contaminación urbana procede en gran medida de lo que consumimos habitualmente en nuestras casas.

La contaminación urbana procede en gran medida de lo que consumimos habitualmente en nuestras casas.

Frente a este panorama, los humidificadores y purificadores son fundamentales para mejorar la calidad del aire que respiramos.

A su vez, si tú o alguno de tus familiares sufre de alergias, asma, bronquitis u otros problemas respiratorios, contar con estos dispositivos es indispensable.

Lo mismo si hay bebes, niños pequeños o adultos mayores en el hogar.

Cómo elegir el mejor humidificador y purificador de aire

Ahora que ya conoces las diferencias entre un humidificador y un purificador de aire, estás listo para elegir el dispositivo que más se adapte a tus necesidades.

diferencia entre un humidificador y un purificador de aire que sirven para tratar el aire que respiramos en nuestras casas

La misma cuenta con una tabla comparativa que analiza en detalle la potencia, la capacidad del depósito, la programación, la limpieza, el ruido y el precio de los principales equipos.

Además en el artículo también conocerás la diferencia entre los humidificadores de vapor caliente, los de vapor frío evaporativos y los de vapor frío ultrasónicos.

Entre otros parámetros allí se examinan los diferentes tipos de filtros, el consumo, la eficacia de limpieza y el gasto de energía de los equipos.

  • Dentro de este rubro también puedes optar por un ozonizador para el hogar. Estos dispositivos crean gas ozono, el cual elimina los malos olores y los agentes patógenos del aire.
mujer con mascarilla de protección del aire

Algunos de estos equipos también son multifunción y sirven para tratar el agua y los alimentos, y quitar aromas desagradables de ropas y zapatos.

Si te interesa saber más sobre ellos, no puedes perderte esta guía completa para comprar los mejores ozonizadores.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy