Para entender más sobre la ozonización versus ionización negativa debes tener algunos conceptos claros.

En este artículo voy a aclarártelo para que decidas por ti mismo cuál es el mejor sistema para purificar el aire.

Diferencias entre la ozonización y la ionización negativa

Uno de los métodos más utilizados para la limpieza, es la ozonización. Es natural, práctico, eficaz y una buena forma de limpiar el aire, sin generar impacto al medio ambiente. Sin embargo, pocas personas conocen a fondo sobre su aplicación ni cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece.

Lo mismo sucede con la ionización negativa que, a diferencia de su proceso inverso (ionización positiva), favorece la calidad del aire y, con ello, el rendimiento físico y mental; es una forma de purificar el aire, con la que también se producen efectos positivos en la salud, hasta cierto punto.

Si no conoces mucho acerca de estos métodos de purificación del aire (ozonización versus ionización), déjame decirte que no tienes de qué preocuparte.

Diferencias entre ozonización y la ionización negativa

Aquí te explicaré cuáles son las ventajas de cada uno y cuál resulta mejor para aplicar en casa.

¿Qué es la ozonización?

El ozono (además de ser conocido por la capa que cubre el planeta) es un gas incoloro, formado por 3 átomos de oxígeno. En sus niveles naturales, funciona como un agente de limpieza que no resulta para nada contaminante.

Tiene propiedades desinfectantes, fungicidas y purificadores, que ayudan a obtener un aire limpio.

Cuando se emplea un tratamiento con ozono, lo que se hace es renovar el aire con oxígeno, combatiendo los malos olores, las impurezas, el moho, virus y bacterias que tanto contaminan los ambientes. En especial, cuando se trata de espacios cerrados como habitaciones, oficinas, sótanos y bodegas.

Ozonización versus ionización

Pero no sólo se aplica en limpiezas de aire, sino que permite desinfectar superficies y tejidos, así como mejorar el sabor y el olor del agua, de forma segura y saludable.

Para lograr la ozonización, es necesario contar con una máquina de ozono, también conocida como ozonizador. Lo que hace es generar ozono de forma artificial, desinfectando los ambientes, eliminando malos olores y sabores (en caso de aplicarse en el agua).

Estas máquinas se utilizan mucho en hospitales y oficinas, pero pueden adaptarse a cualquier espacio que requiera de una limpieza a base de ozono.

Un ozonizador doméstico es fácil de encontrar a la venta y se ha vuelto bastante popular, debido a su eficacia para combatir los virus y bacterias presentes en el aire.

¿Qué es la ionización?

Ahora, con respecto a la ionización, podrás encontrar muchas similitudes en comparación.

Ambos métodos tratan el aire y lo purifican, pero la ionización tiene un impacto positivo y negativo (aunque de forma un poco inversa) en la salud.

La ionización positiva, es un proceso físico que carga al aire con iones positivos. Estos iones (o protones) pueden generar efectos negativos en el organismo, tales como: jaquecas, malestar, dolor articular, hiperactividad, depresión, agresividad y agotamiento físico y mental.

Ionización positiva

Los protones también hacen que el sistema inmune pierda fuerza, permitiendo que los virus y bacterias puedan atacar más rápido al organismo.

Es por eso que en ambientes con alta carga de protones, es común sentir dolores o incomodidad en el cuerpo.

La acumulación de los iones positivos, suelde darse bajo las siguientes condiciones:

  • En ciudades con mucha iluminación y contaminación en la atmósfera.
  • Cuando existen tormentas eléctricas.
  • Cuando la luna se encuentra cercana a la tierra.

Otra condición es el uso constante de aparatos eléctricos que generan luminosidad, como lo son: los celulares, televisores o computadores.

Para contrarrestar los efectos de los protones, se produce la ionización negativa (o con electrones). Esta genera una carga de iones negativos que chocan contra los iones positivos, inhibiendo su efecto dañino en el organismo.

Es por esto que, quienes sienten molestias ocasionadas por los protones, logran mejorar su estado físico al estar en ambientes ricos en electrones.

De esta forma, con la ionización negativa se logra:

  • Mejorar la condición física y mental.
  • Favorecer los niveles de defensa del sistema inmune.
  • Disminuir los problemas respiratorios y las dolencias articulares.

Esto es algo que sucede al viajar al campo, la playa y a cualquier otro ambiente libre de contaminación.

Por tal razón hay muchas personas que se sienten renovadas al pasar sus vacaciones al aire libre. Sin embargo, irse de vacaciones no es la única forma de obtener electrones.

Con un ionizador también es posible contrarrestar los efectos de los iones positivos. Un ionizador lo que hace es generar iones negativos, en ambientes donde la carga de protones es elevada.

Hay quienes optan por este método para purificar el aire, equilibrando la cantidad de protones.

Ozonización versus Ionización: ¿cuál es mejor?

Ahora que conoces ambos métodos, ¿cuál te parece mejor para tener en casa? ¿ozonización versus ionización negativa? Ambos cumplen la función de limpiar el aire, pero también tienen sus contras.

  • En el caso de la ozonización, se debe tener en cuenta que el uso constante del ozono puede generar irritaciones a nivel respiratorio, por lo que no es recomendable en pacientes con asma o cuadros de alergias.

Su uso debe ser controlado en cualquier habitación, para evitar daños en el sistema respiratorio.

  • En cuanto a la ionización, es importante encontrar un dispositivo que cuente con un buen sistema de filtros y que no consuma demasiada energía al funcionar, pues podría resultar igual de caro que ir de vacaciones.

Además, muchos de estos también emiten ozono, por lo que se debe tener extremo cuidado al elegir un ionizador.

Ozonización versus ionización negativa, ¿cuál es mejor?

Si tuviera que elegir entre uno de estos métodos de ozonización versus ionización negativa, optaría por los ionizadores, pues para mí tienen mayores ventajas.

Sin embargo, estos no son los únicos métodos que puedes encontrar para purificar tus habitaciones.

Si quieres conocer qué otros métodos puedes aplicar, puedes visitar esta comparativa de los mejores purificadores de aire. Allí conocerás más sobre cómo puedes limpiar el aire de tu casa u oficina, sin tener que hacer uso del ozono.

2 comentarios

  1. HECTOR S VILLA
    • Javier Alonso

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy