Voy a confesarte algo: el primer helado que hice con mi heladera quedó bastante mal y en ese momento pensé que había tirado el dinero en ese cacharro.

Después noté que había cometido varios errores, por lo que volví a intentarlo haciendo un helado de coco y ese sí quedó tal cual como el de la tienda.

Por eso me pareció útil contarte en este artículo aquellos detalles que garantizan que tu primer helado, preparado con tu heladera doméstica, te salga bien.

Y, si todavía no tienes una heladera pero estás pensando comprar una, en esta guía de las mejores heladeras del 2022 verás los modelos más eficientes de la actualidad. 

Cómo evitar que tu primer helado con tu heladera doméstica sea un desastre

Con los primeros usos de la heladera me di cuenta que para que el helado salga bien no solo se debe tener una buena mezcla. Hay varios factores determinantes y te los cuento a continuación.

1) Antes de añadir la mezcla pon en funcionamiento la heladera

Antes de verter la mezcla en el bowl congelado pon a funcionar la heladera, ya que cuando se vierte la mezcla con la máquina en reposo, parte de esta se puede adherir a las paredes del cuenco y congelarse en el proceso.

Vertiendo la mezcla para el helado en el bowl de congelación

Este consejo es útil para cualquier mezcla pero sobre todo para aquellas que incluyen trocitos de frutas, dado que tienden a adherirse y a congelarse más rápido.

2) La mezcla debe estar fría 

Es necesario que la mezcla este fría antes de verterla en el bowl de congelación. Ponla a refrigerar entre 2 y 4 horas pero no en el congelador, pues debe estar fría mas no congelada.

3) Deja 4cm sin llenar

Cuando viertas la mezcla, nunca llenes por completo el bowl congelador. Lo ideal es que dejes unos 4cm de espacio, ya que a medida que la mezcla se va procesando, irá creciendo su volumen.

Con esto evitarás derrames, mal funcionamiento de la heladera y que la paleta tenga problemas al mezclar debido al exceso de mezcla.

4) Evita detener la máquina durante el proceso 

Te sugiero que nunca detengas la máquina cuando se encuentra en pleno proceso, pues la mezcla se encuentra en constante contacto con el bowl congelado y esto puede formarle cristales de hielo.

Si esto pasa, tu helado no quedará cremoso, el movimiento de la pala se verá dificultado por la dureza del hielo y hasta es posible que pierdas la mezcla; te lo digo por experiencia.

Si quieres verter otro ingrediente durante el proceso solo debes destapar la heladera o aprovechar el agujero de la tapa que trae la mayoría. Pero no pausar la máquina.

5) Retira el recipiente del congelador solo cuando vayas a comenzar

Para que tus helados queden con buena textura y no haya problema en la congelación, debes retirar el bowl del congelador de tu refrigerador justo en el momento en el que vayas a comenzar a hacer los helados.

mujer preparando una mezcla para tu primer helado casero en la heladera

También debes esperar el tiempo establecido por el fabricante antes de retirarlo del congelador de tu refrigerador.

Algunos deben congelarse por 8 horas antes de poder hacer los helados, sin embargo, hay algunos que deberás dejar hasta por 24 horas. Sin importar cuántas horas de congelación requiera, no debes retirarlo antes.

6) Verifica la temperatura del congelador

Para que el bowl pueda congelarse correctamente este debe permanecer varias horas a una temperatura igual o inferior a los 18 ° Celsius.

Así que, antes de llevar el bowl al congelador, te sugiero verificar que este programado en esta temperatura porque de allí depende la eficiencia de la heladera y la calidad de tus helados.


Cómo hacer helado si usas una heladera sin compresor

Si tienes una heladera dotada de un bowl de congelación solo debes seguir este procedimiento para hacer tus helados.

  • Debes poner el bowl en el congelador de tu refrigerador durante 8 o 24 horas. El tiempo que requiere tu heladera lo verás especificado en el manual de usuario.
  • Pasado este tiempo retira el bowl del congelador e introdúcelo en la unidad de potencia hasta que quede fijo.
  • Pon la heladera en marcha y vierte la mezcla en el bowl.
  • Cierra la tapa y espera que transcurra el tiempo adecuado según la receta de helado que estés preparando. La mayoría de heladeras tienen una tapa transparente, por ello, podrás ir viendo cómo va avanzando la textura de la mezcla.
helado de chocolate en un cuenco de cristal

Ahora solo debes retirar el helado del contenedor para servir o dejarlo allí hasta el momento de tomarlo siempre que tu heladera tenga la función de mantenimiento en frío.


Cómo hacer helado si usas una heladera con compresor

Si tienes una heladera con compresor el proceso es más sencillo que el que se sigue con las heladeras con cuenco de congelación. Solo debes seguir estos pasos.

  • Vuelca la mezcla del helado en el cuenco.
  • Presiona el botón de encendido.
  • Ajusta el tiempo necesario para la preparación según la receta del helado que estés preparando. Como puedes ver en estos libros de recetas para preparar helados, los tiempos pueden ser bastante variados.
  • Verifica que la heladera se encuentre programada en la función de “remover y enfriar” debido a que la mayoría también cuenta con la función “enfriar”, la cual solo sirve para mantener el helado congelado una vez terminado. Si está en esa función, solo congelará la mezcla pero no la hará helado.
bola de helado de fresa

Después de estos pasos la máquina, de forma automática, comenzará a procesar la mezcla y en unos 45-60 minutos tu helado estará listo.


Cómo hacer helado si no quieres usar leche entera o nata para darle cremosidad al helado

La motivación principal de muchas personas para comprarse una heladera es dejar de consumir los aditivos que llevan los helados industriales y preparar sus helados sin leche o nata. Algunas porque son veganas y otras porque son alérgicas o intolerantes a la lactosa.

Si estás entre estas personas no hay problema porque hay ingredientes que pueden sustituir a la leche entera y a la nata para que tus helados no pierdan cremosidad.

helado cremoso de chocolate y de vainilla

La banana es el primer ingrediente, debido a que puedes hacer una base cremosa con esta fruta y después agregarle chocolate, fresa, coco o tu sabor preferido.

La crema de leche de soja también es un ingrediente muy usado para darle cremosidad a los helados veganos. También puedes usar natas vegetales como la de soja, arroz o avena, dadoque estas tienen un buen porcentaje de grasas vegetales.

Y para sustituir la leche entera, sin duda, lo mejor es usar leche de coco, almendras, soja, arroz o leche de avena. Además, puedes elegirla con o sin sabores añadidos y comprarla en cualquier tienda de productos veganos.

Yo hace poco hice unos helados con leche de almendras saborizada con vainilla y quedaron iguales que los helados de la tienda que usan leche entera o nata.


¿Estás listo para hacer tu primer helado casero con tu heladera en casa? Verás que de lo único que te arrepentirás es de no haberlo intentado antes.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy