¿Quieres conocer los mejores remedios caseros para hidratar la piel?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Encargada de protegerte de los elementos, la piel tiene su propio sistema para mantenerse en equilibrio pero agentes externos e internos pueden afectar el balance y correcto funcionamiento, lo que se traduce en piel seca y/o deshidratada, además de afecciones como el acné y otras.

afecciones-en-la-piel

Si bien tomar agua y usar un humectante parecieran ser la solución para los problema de hidratación cutánea, es posible perfeccionar el tratamiento con remedios caseros que devolverán la vida y humedad natural a tu piel.

¿Qué afecta la hidratación de la piel?

Limpieza excesiva

La piel genera una barrera propia de agua, aceites y otros factores hidratantes naturales. Cuando te bañas y utilizas agua y jabón, arrastras la suciedad, la grasa y también esa barrera natural.

remedios caseros para-hidratar-la-piel-cuidado-con-la-limpieza-excesiva

Si lo haces con demasiada frecuencia, la piel no tiene tiempo de volver a construir su protección y el resultado es una piel muy seca, que incluso puede comenzar a generar más sebo para compensar y causar brotes de acné.

Agua muy caliente

Bañarse o lavarse el rostro con agua caliente también despoja la piel de sus aceites naturales y produce irritación e inflamación.

Jabones muy fuertes

Hay limpiadores o jabones que tienen un PH alcalino que irrumpen con el balance más bien ácido de la piel.

Los jabones con surfactantes fuertes, además, arrastran los aceites naturales.

jabones-fuertes-arrastran-los-aceites-naturales-de-la-piel

Exceso de exfoliación

Eliminar las células muertas es un paso fundamental para alcanzar una piel hidratada y radiante, pero si lo haces con demasiada frecuencia entonces estarás eliminando la barrera protectora de tu piel.

Factores medioambientales

Si vives en un clima muy seco, hace mucho frío o siempre estás en lugares con aire acondicionado es probable que tu piel se resienta por la falta de humedad en el ambiente.

Alimentación

Necesitas tomar agua y consumir frutas y vegetales.

Si no tienes una nutrición adecuada, tu piel siempre se verá seca, apagada y sin vida.

Usas el humectante en el momento menos adecuado

Aplicar humectante en la piel seca es poco eficiente. Lo ideal es usarlo después de la ducha o cuando la piel está húmeda para atrapar y sellar la humedad.

uso-de-humectante-en-remedios-caseros-para-hidratar-la-piel

Humectantes poco eficientes

Los ingredientes de tu humectante son importantes y deben adaptarse a las necesidades de tu piel, según el medio ambiente y el estado de tu piel.

Una combinación de ingredientes poco balanceada o que no responda a tus necesidades, no hará su trabajo de forma eficiente.

Piel seca vs piel deshidratada

Una piel seca no es lo mismo que una piel deshidratada. Es imprescindible conocer la diferencia para poder utilizar el tratamiento correcto.

Una piel deshidratada es aquella que ha perdido humedad por diferentes causas, mientras que una piel seca es un tipo de piel y está causada por una factores genéticos. Es posible tener piel grasa, por ejemplo, y tener la piel deshidratada.

tipos-de-piel

Podríamos afirmar que una piel seca carece de grasa, pues por factores genéticos la piel no genera suficientes lípidos para mantener la piel humectada, lo que la hace propensa a la sequedad, tirantez, descamaciones e irritaciones.

Una piel deshidratada carece de agua, de humedad, y es una condición que puede eliminarse por completo con el tratamiento adecuado.

Crea tu rutina de hidratación

Para mejorar una piel deshidratada es imprescindible la constancia para crear y apegarse a una rutina de hidratación, que debe responder a tu tipo de piel, estilo de vida y necesidades.

En líneas generales, una rutina debe incluir limpieza, exfoliación, humectante y un oclusivo.

Las mascarillas también son un gran aliado para mantener los niveles de hidratación.

Busca un jabón natural o un limpiador suave, que respete las barreras protectoras de la piel. Para exfoliarte, puedes usar una vez a la semana un cepillo facial y un guante de crin o esponja natural para el cuerpo.

remedios-caseros-para-hidratar-la-piel-con-jabón

Te invito a visitar esta completa guía sobre los mejores cepillos faciales en el mercado. Seguro encuentras uno adaptado a tu piel.

Evita usar exfoliantes con microesferas de plástico, que pueden causar desgarres en la piel y además contaminan el ambiente.

El humectante debe ser el indicado para tu piel. Según el tipo de ingredientes, pueden servir para mejorar el aspecto de una piel seca, pero hacer estragos en una piel grasa deshidratada.

Prefiere aquellos que contengan ingredientes como la glicerina, ácido hialurónico y argilrelina, por ejemplo.

remedios-caseros-para-hidratar-la-piel-con-cremas-de-hidratación

Para finalizar, necesitas un oclusivo, esto es un aceite o ingrediente similar que atrape la humedad dentro de la piel y evite que se escape.

4 Remedios naturales para la piel seca

Baño de avena

La avena tiene propiedades increíbles para la piel, como lo afirma este estudio. Es humectante, limpiadora, antioxidante y desinflama.

Para aprovechar sus cualidades pues utilizar una taza de avena pulverizada, en hojuelas o instantántea.

avena-como-remedios-caseros-para-hidratar-la-piel

Sólo pásala por la licuadora o procesadora hasta tener un polvo fino. Disuélvela en el agua de la bañera y sumérgete en ella al menos 20 minutos. No te enjuagues, sólo seca tu piel suavemente y aplica tu humectante.

Agua de rosas

El agua de rosas es una forma deliciosa y económica de añadir humectación extra a tu piel.

Utiliza un spray para pulverizarla sobre toda tu piel, aplica tu humectante y sella con un poco de aceite de almendras o de coco.

Este toner natural e hidratante también te ayudará a mejorar el tono de la piel y el aroma te mantendrá relajada.

remedios-caseros-agua-de-rosas

Mascarilla de miel, yogur y cúrcuma

Esta mascarilla tiene efectos antiinflamatorios, mejora el PH gracias al ácido láctico y restablece el balance de lípidos gracias a la cúrcuma.

cúrcuma-como-remedios-caseros-para-hidratar-la-piel

Mezcla una cucharada de yogur natural, sin azúcar, una cucharada de miel y una cucharadita de cúrcuma. Aplica en la cara y cuello y deja actuar por 15 minutos. Enjuaga con agua fría y sella con tu humectante preferido.

Remedios caseros para hidratar la piel en pieles muy secas

Toma un baño de agua tibia, si usas el truco de la avena anterior, mucho mejor; pero quédate en el agua lo más posible.

Remedios-caseros-para-la-piel-seca

Seca tu piel con una toalla suave, dando pequeños golpes y aplica de inmediato generosas cantidades de miel mezclada con aceite de oliva, de almendras o de coco, en proporción 1:5. Es decir, 1 parte de miel por 5 de aceite.

Ponte el pijama y ve a dormir. Te despertarás con la piel muy suave e hidratada.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy