El número de pulsaciones o contracciones del corazón en determinado rango de tiempo es lo que conocemos como frecuencia cardíaca.

El tiempo de medida suele ser de un 1 minuto y se cuenta cuántas veces se contrae el corazón durante ese minuto.

Sabemos bien que los latidos de nuestro corazón aumentan o disminuyen dependiendo de los estímulos, por ello, la frecuencia cardíaca se mide en estado de reposo y en actividad

¿La frecuencia cardiaca es igual en todas las personas?

Aunque lo normal sea que nuestro corazón se contraiga entre 50 y 100 veces por minuto en reposo y entre 150 y 200 veces en actividad (según la OMS), el número puede variar significativamente de una persona a otra. 

la-frecuencia-cardíaca-es-diferente-entre-2-personas

Dos personas pueden estar en reposo o en la misma actividad y a la hora de calcularles la frecuencia cardiaca a cada una puede ser diferente. ¿Por qué sucede esto? Porque influye la edad de la persona, la ingesta de medicamentos, el peso, el sexo, la genética e incluso su estado psicológico

El factor psicológico influye sobre todo a deportistas de alto riesgo que sufren de ansiedad. La ansiedad suele provocar una respuesta cardiaca desproporcionada y así lo demuestra esta Investigación subvencionada por la Universitat de València , así como a los deportistas, cualquier persona que sufra de ansiedad verá su frecuencia cardiaca alterada.

frecuencia-cardiaca-alterada-con-la-ansiedad

Además los factores externos también ocasionan cambios en la frecuencia cardiaca. Por ejemplo:

  • El clima cálido hace que la frecuencia cardiaca aumente mientras que el clima frio hace que descienda. 
  • En las tardes la frecuencia cardiaca suele ser mayor que en las mañanas. Por lo que el momento del día en el que se calcula también influye.
  • La altitud también es determinante. Si estamos a gran altura y el nivel de oxígeno es menor por tanto el sistema cardiaco hará un mayor esfuerzo y aumentará las contracciones de nuestro corazón. 

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca? 

Para calcular la frecuencia cardíaca es útil usar un buen reloj deportivo con función de pulsómetro que en poco tiempo te dirá cuántas contracciones ha tenido tu corazón.

Podrás usarlo las veces que quieras durante el día, en especial si le estás haciendo un seguimiento a las variantes de tu frecuencia cardiaca.

medición-de-la-frecuencia-cardíaca

También puedes medirla usando solo tus dedos. Aunque es más cómodo con la función de pulsómetro de un reloj deportivo, esta forma de hacerlo puede ayudarte en cualquier momento en que no tengas ese tipo de reloj a la mano. 

Te explico cómo puedes calcular tu frecuencia cardíaca en reposo

  • Siéntate y adopta una postura corporal cómoda. Antes de comenzar espera unos 5 minutos. 
  • Ubica tu dedo corazón y tu dedo índice en cualquier zona del cuerpo en la que veas que una arteria se encuentre más expuesta. Las muñecas, la cien, el cuello y la ingle son puntos en los que se puede percibir los latidos del corazón con claridad. 
  • Cuando sientas las palpitaciones haz un poco de presión con tus dedos
  • Cuenta cuántas veces late tu corazón en un minuto y el resultado será tu frecuencia cardiaca. 

Ahora el cálculo de la frecuencia cardiaca en actividad suele ser más sencillo:

  • Si eres hombre, resta tu edad a la cifra 220. Por ejemplo, si tienes 30 años entonces tu frecuencia cardiaca máxima seria de 190 y superarla supondría un riesgo a tu salud. 
  • Si eres mujer entonces debes hacer el mismo procedimiento pero restar tu edad a la cifra 226.
cálculo-de-la-frecuencia-cardiaca

¿Sabes cuánto late el corazón de una persona adulta y sana? ¡Hasta 100 mil veces por día! Lo cual se traduce en 36 millones de latidos por cada año.

Nuestro corazón es un órgano muy importante para la buena salud en general y estar atentos a las fluctuaciones  irregulares de nuestra frecuencia cardiaca podrá alertarnos si hay algún problema con nuestro corazón. 

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy