¿Quieres conocer tu consumo de calorías diarias?

Los relojes deportivos son herramientas novedosas cuya función es diferente a la de los relojes convencionales, pues permiten medir el ritmo cardíaco y contabilizar la cantidad de calorías perdidas durante las actividades diarias.

Cómo-calcula-el-consumo-de-calorías-un-reloj-deportivo

Se han convertido en una guía bastante útil para quienes realizan entrenamientos diarios y desean mantener un registro de su gasto calórico, pues facilita la tarea de contar las calorías y sumarlas de acuerdo a la actividad realizada.

Unos cuantos años atrás, yo solía calcular mis calorías en una hoja con la ayuda de un lápiz y la calculadora. De más está decirte lo pesado que esto puede resultar. Por eso, cuando comenzaron a popularizarse los relojes deportivos, decidí comprar uno.

Antes de realizar mi compra, lo primero que hice fue investigar más acerca de ellos. Me interesé por sus características, diseños, funciones y, lo que me parecía más importante, cómo calculan el consumo de calorías.

investigar-cómo-calcula-el-consumo-de-calorías-un-reloj-deportivo

Fue entonces cuando noté que cada modelo dispone de diferentes parámetros al calcular el gasto energético.

Algunos modelos básicos sólo utilizan datos como la altura, el peso y la actividad para realizar el cálculo, mientras que los modelos más avanzados se basan también en la frecuencia cardíaca.

Aquí te comentaré cómo se realiza el cálculo en estos 2 casos.

Cálculo de acuerdo al peso, altura y distancia recorrida

Este es el cálculo que realizan los relojes deportivos más básicos, e incluso los relojes GPS.

Lo que hace es estimar el gasto de calorías de acuerdo a la distancia que se recorre, teniendo como datos la altura y el peso del individuo. En algunos casos, también se incluyen el sexo y la edad.

Cálculo-de-acuerdo-al-peso-altura-y-distancia-recorrida

Se podría decir que no es del todo exacto, pues al realizar actividades físicas que no requieran de mucho movimiento, no le es posible definir con precisión cuántas son las calorías quemadas, a diferencia de los relojes que miden la frecuencia cardíaca.

Cálculo incluyendo frecuencia cardíaca y pulso

Cuando se toma en cuenta la frecuencia cardíaca y el pulso, junto a los datos anteriores, es posible obtener una estimación más exacta.

Lo que hace el reloj es tomar en cuenta el nivel cardíaco más alto y calcular el esfuerzo realizado mientras se ejecuta cualquier actividad, sin basarse sólo en la distancia que se haya recorrido.

Cálculo-incluyendo-frecuencia-cardíaca-y-pulso

Para ello, estos relojes incluyen un sensor de pulso que permite conocer cuál es la frecuencia de los latidos del corazón y así determinar su equivalencia a nivel metabólico.

Efectividad de medición en el consumo de calorías

Algo que debes tener claro es que los relojes deportivos se encargan de arrojar resultados aproximados a los reales, pues hay otros factores que influyen en el gasto de calorías que no pueden medir los relojes.

El metabolismo, de acuerdo con el portal de MedlinePlus, son todos los procesos químicos y físicos que permiten digerir los alimentos, controlar la respiración y circulación sanguínea, así como eliminar los desechos y toxinas del cuerpo.

Pero, además de esto, es un factor que no logra medirse a través de un reloj deportivo, pues estos sólo llegan a medir el pulso y desde allí estimar las calorías pérdidas de manera general, sin tener en cuenta que cada persona tiene un ritmo metabólico diferente y puede gastar menos o más calorías realizando cualquier actividad.

Efectividad-de-medición del consumo de calorías

Además, cada fabricante dispone de un algoritmo de cálculo diferente, por lo que no todos cuentan con el mismo nivel del eficacia.

Sin embargo, los relojes deportivos pueden arrojar resultados bastante cercanos a los reales y es por esa razón que se han convertido en un objeto imprescindible de la vida fitness.

Si deseas conocer cuáles han sido los mejores modelos fabricados hasta la fecha, puedes visitar la siguiente guía de compra de los mejores relojes deportivos y descubrir más acerca de sus funciones y beneficios.

Sólo recuerda que debes tener en cuenta para qué quieres usar un reloj deportivo y cuál es el tipo de cálculo que deseas obtener para lograr la mejor estimación de tus calorías perdidas.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy