¿Es posible hacer grafeno con una batidora doméstica?

El grafeno es un material de gran dureza y resistencia, pero también muy flexible y ligero. Se destaca por ser un excelente conductor de electricidad y estar en la capacidad de generar esta por medio de energía solar.

Es por ello que el grafeno ha sido calificado como nada más y nada menos que el material del futuro”, pudiendo de esta forma ser una pieza clave para baterías, pantallas electrónicas, ordenadores, etc.

Las expectativas en el mismo llegan al punto de proyectar en un futuro la creación de dispositivos ultra flexibles, así como ordenadores cuánticos con una capacidad de carga impresionante y equipos capaces de interactuar con las células del cuerpo.

grafeno

Entonces la curiosidad que puede causar este material es una muy grande, en especial si se considera que hasta ahora ha sido un material sólo accesible en los laboratorios.

Sin embargo, gracias a una investigación de la revista Nature Materials en donde se obtuvo láminas microscópicas de grafeno usando una licuadora doméstica, pareció más cercano que nunca.

En 2012 la Sociedad Química Americana afirmó que las hojas de grafeno son 200 veces más fuertes que el acero. Por lo que no es extraño que los científicos busquen una forma de fabricarlo de manera masiva.

¿Cómo hago grafeno con mi batidora?

Algo que resultó en el experimento de un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín en el cual revelaron la forma de hacer este material de forma casera, sí, usando una batidora común.

Y tras los experimentos del profesor Jonathan Coleman, esta fue la receta final:

Ingredientes:

  • 500
  • 10 a ml de agua
  • 20 a 50 gramos de polvo de grafito

Preparación para hacer grafeno con una batidora

Para la preparación es necesario mezclar todo en una batidora: el agua, junto con el detergente y el polvo de grafito, que se puede encontrar con sencillez en las puntas de los lápices.

preparacion-para-hacer-grafeno-con-una-batidora

A continuación se debe mezclar por 10 o 30 minutos. Logrando después muchos copos de grafeno que flotarán en el agua. Estas escamas poseen el tamaño de micras, con un espesor cada una de apenas 1 nanómetro y el largo de 100 nanómetros.

Este resultado se produce gracias a que la emulsión en la licuadora es capaz de producir un equilibrio entre el surfactante y el grafito.

Si bien el experimento fue realizado en una batidora de tipo industrial, el mismo también se efectuó en una doméstica de 400 vatios como un guiño por parte de los investigadores.

Entonces ¿qué tipo de batidora debo emplear para este experimento? Puesto que este experimento aunque sea curioso, puede dejar inservible tu batidora doméstica. Aunque sea una de las mejores batidoras a la venta en el mercado.

hacer-grafeno-con-una-batidora-casera-la-puede-dejar-inservible

Por lo que es uno de esos experimentos con la etiqueta de tener mucho riesgo para su réplica en nuestros hogares.

Además, aunque se haga se necesitaría de microscopios electrónicos y espectrómetros para poder separar el grafeno.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy