¿Te has enfrentado a una mancha de café en el pasado? Porque son más comunes de lo que crees. 

El café, sobretodo el que está bien hecho en una cafetera italiana, es el mejor amigo de mis mañanas y un gran acompañante por las tardes, pero sus manchas han llegado a ser un dolor de cabeza. Si no tienes cuidado o eres una persona muy despistada, las probabilidades de terminar manchado aumentan.

eliminar las manchas de café salpicado

Por suerte para ti (y para mí) las manchas de café se pueden eliminar de manera definitiva de tu ropa, mesa o asiento del coche.

Solo basta con seguir alguno de esos 10 consejos y podrás despedirte del pequeño accidente.

¿Cómo eliminar las manchas de café? 

¿Qué tienen en común el bicarbonato, la cerveza y el detergente? Los 3 son excelentes quitamanchas.

En la siguiente lista te explico su utilidad contra los accidentes de café:

1. ¿Cómo eliminar una mancha de café reciente? 

Puedes prevenir que tu prenda o camisa quede manchada con café si actúas rápido. Si la mancha es reciente puedes utilizar servilletas o cualquier papel absorbente para retirar el exceso, presionando varias veces sobre ella. 

Coloca el área manchada bajo el grifo y utiliza un poquito de jabón para desmancharla. Puedes usar una esponja o un cepillo de cerdas si hace falta, pero no es indispensable.

colocar la prenda manchada bajo el grifo

Si estás en casa puedes hacer como yo y tirar la prenda en la lavadora. Con un ciclo rápido con agua y jabón basta para eliminar la mancha y cualquier olor restante. 

Si la mancha de café ya se secó o tiene mucho tiempo, es necesario usar uno de los siguientes métodos efectivos que te cuento a continuación. 

2. Quitar manchas de café con vinagre blanco

Esta opción es una de las más fáciles y la que más gente usa, porque todos tienen vinagre en casa. Se puede utilizar de 2 formas:

  • Si la prenda es de algodón o algún textil resistente aplica vinagre sobre la mancha. Deja reposar 10 minutos y después utiliza la lavadora para eliminar la mancha. 
  • Si la mancha está sobre seda o textiles delicados, diluye 1 cucharada de vinagre en una taza de agua y aplica en el área manchada. 10 minutos después llévala a la lavadora.
vinagre para limpiar

3. Quitar manchas de café con sal y limón

Otros elementos quitamanchas que seguro tienes en casa (o puedes comprar por muy poco) son la sal y el limón. Te recomiendo usarla si la mancha está en ropa blanca, porque puede aclarar los colores. 

Exprime 1 limón grande (como ¼ de taza) y agrega 1 cucharada de sal. Vierte esta mezcla sobre la mancha de café y frota con un cepillo o una esponja en movimientos circulares. Deja reposar unos minutos y después lava la prenda con agua y jabón.

exprimir un limón para eliminar las manchas del café

Si solo tienes sal también puedes quitar la mancha, basta con humedecer el área manchada y colocarle 1 cucharada de sal encima. Frota por 2 minutos con un cepillo y después llévala a la lavadora.

cucharada de sal para eliminar las manchas del café

4. Quitar manchas de café con bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un blanqueador por naturaleza, y funciona muy bien con las manchas de café en casi cualquier tipo de tela. 

Humedece el área manchada y aplica la cantidad necesaria de bicarbonato, dependiendo del tamaño de la mancha. Yo siempre utilizo 1 cucharada y me basta con eso.

bicarbonato de sodio

Frota con energía por un par de minutos y deja que el polvo actúe por 1 o 2 horas, después lleva la prenda a lavar. 

5. Quitar manchas de café con yema de huevo

El método de la yema de huevo fue muy popular en la época previa a los quitamanchas.

Me sorprendí cuando mi abuela me comentó como hacía antes para blanquear su ropa, te explico el procedimiento: 

yema de huevo para eliminar las manchas del café
  • Separa la clara de la yema. 
  • Mezcla la yema con un chorrito de agua. 
  • Coloca la prenda manchada sobre una superficie plana y aplica la yema sobre la mancha de café. 
  • Frota la mancha con un pañito o esponja. 
  • Deja actuar por 10 minutos. 
  • Espera que seque y lava en lavadora. 

6. Quitar manchas de café con cerveza

Conseguir una cerveza hoy día es casi tan fácil como conseguir un huevo, y es otro excelente quitamanchas

Necesitarás una cerveza y un paño limpio. Mientras mayor sea el grado alcohólico de la bebida mejor será su efecto quitamanchas.

usar cerveza para limpiar las manchas causadas por café

Vierte parte de la cerveza sobre la mancha y frota el área con el paño. Si está muy seca o cuesta hacer que salga, repite el proceso. 

Deja reposar la prenda por 10 minutos y quedará lista para llevarla a la lavadora. Esto eliminará cualquier resto de mancha y el olor de la cerveza. 

7. Quitar manchas de café con soda

Una soda puede sacar las manchas de café de tu ropa de la misma manera que la cerveza. 

Solo tienes que aplicar un chorrito de soda sobre el área manchada con café y después frotar con un paño.

Si la mancha es muy fuerte solo tienes que repetir el proceso. Deja actuar por 5 minutos y finalizas la limpieza con un ciclo en la lavadora. 

8. Quitar manchas de café con agua oxigenada

El agua oxigenada es un excelente blanqueador, pero te recomiendo usarlo nada más en prendas blancas. Si la usas en prensas de colores dañarás su tonalidad. 

agua oxigenada
ver en amazon

Tienes 2 opciones al usar agua oxigenada contra las manchas de café:

  • Remoja la mancha en agua oxigenada y déjala actuar por 15 minutos. 
  • Aplica agua oxigenada sobre la mancha y frotas de forma suave con un cepillo. Después, dejas actuar por 15 minutos. 

He utilizado ambos métodos y funcionan por igual. Sea cual sea la opción que elijas, al pasar los 15 minutos debes lavar la prenda en la lavadora con agua y jabón. 

9. Quitar manchas de café con detergente o lavavajillas

Un poquito de detergente para lavar platos es suficiente para quitar pequeñas manchas de café. Con la ayuda de un cepillo puedes aplicar una capa de detergente y frotar por un par de minutos.

detergente lavavajillas
ver en amazon

Después colocas la mancha bajo el grifo y por último, a la lavadora. Un ciclo completo y tendrás una prenda más libre de manchas. 

10. Quitar manchas de café con un producto blanqueador

Si todo lo demás falla es momento de recurrir a los profesionales.

Un producto quitamanchas puede ayudarte si tienes una mancha de café que no sale con nada. Puedes comprar uno en el supermercado y cada producto viene con sus instrucciones de uso. 

quitamanchas profesional KH-7
ver en amazon

Existen diferentes marcas y presentaciones. Esta es la opción más cara, pero también la más efectiva. Siempre tengo uno en casa desde que los probé, para usarlo contra esas manchas difíciles de sacar.


No tires esa prenda de ropa a la basura solo porque tiene una mancha de café, dale una oportunidad a cualquiera de los 10 métodos de arriba y vuelve a disfrutar de tu ropa.

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy