¿Qué puedes hacer para eliminar el pelo muerto de las mascotas, tu perro o tu gato, de manera eficaz?

Las mascotas necesitan un poco de ayuda para deshacerse de su pelo muerto. La muda de pelo es un proceso natural para perros y gatos, en especial durante las temporadas de primavera y otoño.

Es importante eliminar el pelo muerto de las mascotas en las temporadas de primavera y otoño

Sin embargo, como explican en esta guía de cuidados para perros de la guardería Amigos Caninos, la caída y regeneración de la capa se produce a lo largo de todo el año, de forma más o menos aguda.

Tu perro y tu gato siempre buscarán retirarse el pelo muerto por sus propios medios, que son por lo general restregándose de la alfombra y de los muebles, rascándose y sacudiéndose cada vez que pueden. Esto colabora de forma inevitable a las condiciones que hacen de tu casa un hogar insalubre.

Las mascotas dejan los pelos muertos sobre los muebles y las alfombras

Por suerte no faltan los trucos para limpiar los pelos de mascota en casa, pero hoy en día a nadie le sobra el tiempo para estar limpiando a cada rato, y el problema se agrava cuando tienes en casa a alguien alérgico, ya que al desprenderse los pelos de mascota también se sale la caspa y otros residuos de la piel. ¡Atchú!

Es por esto que me la paso recordándole a todos mis amigos con mascotas las razones para tener un purificador de aire en casa, pero a fin de cuentas la verdadera solución al problema de la muda de pelo es la prevención.

A continuación te cuento paso a paso lo que tienes que hacer para eliminar este problema desde la raíz. ¿Entendiste? ¡Desde la raíz! ¡Porque estoy hablando del pelo! Lo sé, es un chiste muy malo, pero esta guía es muy buena, seguro le sacas provecho.

Pasos para eliminar el pelo muerto de las mascotas con Furminator

Quitar el pelo muerto de la mascota con Furminator mejora su salud

Primero que nada debes verificar que tu mascota está en su proceso natural de muda de pelo y no que se trate de algún problema en la piel que le esté causando la pérdida de pelo.

¡Esta guía es sólo para ayudar a tu mascota en la muda de pelo! Si tiene algún problema en la piel es mejor buscar la ayuda de un profesional veterinario lo más pronto posible.

¿Cómo saber si se trata de la muda de pelo?

Todas las mascotas con pelaje de doble capa realizan su muda en las épocas de primavera y otoño. Si tu mascota tiene pelaje de doble capa lo más probable es que se trata de su muda natural. En esta guía del Grupo Veterinario Peoria Area explican las características para reconocer a una mascota con pelaje de doble capa, como por ejemplo:

  • La capa superficial de pelo es más dura y rústica, mientras que la capa interior es suave y fina, y por lo general de un color distinto.
  • La capa externa es más larga y tiende a crecer más lento, mientras que la capa inferior es más corta, crece más rápido y se desprende 2 veces al año.
Los perros con pelaje de doble capa realizan una muda del pelaje inferior dos veces al año.

También hacen una lista de razones por las cuales no es recomendable intentar solucionar el problema del pelo muerto afeitando a la mascota, e insisten en que la mejor manera de deshacerse del pelo sobrante es realizar el cepillado regular, el cual aumenta la salud del pelaje y “evita las bolas de pelo rodantes”.

Tomando en cuenta estas recomendaciones es que yo recomiendo utilizar el Furminator.

¿Por qué con Furminator?

Seguro te preguntarás: ¿Por qué no con otros cepillos o herramientas?

Hay una gran variedad de peines y cepillos creados para cuidar el pelo de las mascotas, y puedes conocer sus características y funciones en este artículo de Wikipedia sobre la higiene de los perros, pero apenas podrás reducir un poco el pelo muerto con cepillos o peines comunes, no lograrás eliminarlo.

Cepillos y herramientas para el cuidado diario del pelo de las mascotas

Como se explica en este manual de uso, Furminator parece un peine pero no lo es. Se trata de una herramienta especial para el deslanado, con un borde dentado de acero inoxidable diseñada para atravesar la capa superior de pelo, y de esa manera llegar al espeso manto inferior, donde se acumula la mayor cantidad de pelo muerto en las mascotas y se crean nudos.

Sólo cuando utilizo el Furminator con mis mascotas noto una verdadera diferencia en el volumen de su pelaje, y veo cómo se comportan de manera más relajada y cómoda respecto a su pelo y su piel, sin estarse frotando o rascando de manera frecuente.

Pero no puedes utilizarlo a la ligera. Al ser una herramienta de deslanado, tiene instrucciones de uso más específicas y delicadas que un cepillo cualquiera, así que presta atención a lo siguiente:

¿Cuál es la manera correcta de realizar el deslanado?

Forma correcta de eliminar el pelo muerto de mascotas con Furminator

Sigue estos 6 sencillos pasos que se explican en el manual de uso Furminator:

  1. Verifica que el pelaje de tu mascota esté por completo seco. Para obtener los resultados más óptimos recomiendan realizar el deslanado después de bañar y secar a tu mascota.
Bañar y secar a la mascota antes de usar el Furminator para eliminar el pelo muerto
  1. Utiliza la herramienta de desenredado o una raqueta para eliminar los nudos en el pelaje. Aprovecha para peinar con suavidad en dirección contraria al pelaje y verificar que tu mascota no tenga llagas, moretones u otros problemas en la piel que requieran la atención previa de un veterinario.
  2. Comienza a utilizar el Furminator en la misma dirección de crecimiento del pelo, inclinando un poco los dientes de acero para atravesar con cuidado la capa superficial de pelo.
  3. El deslanado se realiza en este orden: Primero sobre la cabeza, después bajas hacia la espalda y los costados, y de tercero las partes más sensibles, donde debes pasar la herramienta con especial cuidado: el abdomen, las patas, los genitales y el ano.
Uso correcto del Peine Furminator para eliminar el pelo muerto de mascotas
  1. La forma correcta de pasar la herramienta Furminator es haciendo largos y suaves trazos, 2 o 3 veces como máximo en cada área, arrastrando desde el fondo del pelaje hacia arriba pero sin necesidad de tocar la piel de tu mascota. IMPORTANTE: No hacer repetidos movimientos cortos sobre la misma área, ya que esto sólo hará que se irrite la piel y no removerá el pelo de forma eficiente.
  2. Cada vez que la herramienta esté saturada, colócala sobre el cesto de basura y presiona el botón FURejector, para ir desechando el pelo muerto y lograr los mejores resultados en cada pasada.
El robot aspirador Conga recoge del suelo y de la alfombra todos los pelos muertos de mascota

Yo siempre le agrego un séptimo paso a este proceso: apenas termino de acicalar a mis mascotas pongo a funcionar el robot aspirador, mi medio más eficaz para recoger del piso los pelitos más finos y la caspa que tienen la capacidad de escaparse de las cerdas de la escoba.

Importancia de eliminar el pelo muerto de las mascotas

Eliminar el pelo muerto de las mascotas tiene beneficios tanto para las mascotas como para la convivencia en el hogar.

Beneficios para las mascotas

Eliminar el pelo muerto con Furminator les garantiza a las mascotas una mejor calidad de vida

Eliminar el pelo muerto les garantiza a tus mascotas una mejor calidad de vida.

Como dice en la guía del Grupo Veterinario Peoria Area, el pelaje es el responsable de regular la temperatura corporal de tus mascotas, por lo tanto sólo eliminando el exceso de la capa inferior puedes lograr que su abrigo natural les mantenga caliente en invierno al proporcionarle aislamiento, y frescos en verano al convertirse en un sistema de aire acondicionado.

Recuerda que la buena alimentación representa un factor clave para la salud del pelaje y piel de tus mascotas. Si ves que su pelaje está opaco, o se cae en exceso durante los meses que no corresponden a la época de muda, entonces prueba a variar su alimentación, y consigue un dispensador automático que te permita regular sus horarios de comida.

Beneficios para la convivencia en el hogar

Eliminar el pelo muerto de las mascotas reduce las alergias en el hogar

El mayor beneficio de eliminar el pelo muerto que se riega por la casa es evitar las alergias. El pelo de las mascotas no es un alérgeno, pero al desprenderse llevan consigo restos de caspa, piel y ácaros, que sí son componentes alérgenos muy conocidos.

En estos datos sobre las alergias se evidencia que las impurezas en el aire empeoran otras condiciones respiratorias como el asma y la rinitis, mientras que la interacción constante con alérgenos puede incluso sensibilizar a personas que no presentaban cuadros alérgicos.

Si realizas el deslanado como te indiqué arriba previenes las alergias, porque te permite llevar directo a la basura la gran mayoría de los pelitos muertos; y para encargarte de los que se quedan flotando en el aire, y de los residuos microscópicos de caspa y piel muerta, solo pon a funcionar un purificador de aire, asegúrate de utilizar aspiradores que cuenten con filtro HEPA, y ¡vuelve a respirar con confianza!

Una vez libre de pelos, premia a tu mascota con un buen paseo al aire libre. No te pierdas esta genial comparativa sobre las mejores mochilas para gatos y perros!

Escribe un comentario

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios Ver más
Aceptar
Privacy Policy